Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 01 Jul 2025, 10:45

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
MensajePublicado: 18 Oct 2009, 22:02 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Pues es una desgracia total ¿entonces no va a llover? :mrgreen:

¿Y qué hubiera pasado si hoy el tiempo hubiera estado de calima, con adveccion cálida? ¿Qué diría la cabañuela? ¿Que no caería ni una gota hasta febrero?

Aún no se nos ha descolgado nada decente, ya lo sé. Este frentito es lo primero que vamos a ver en cuanto a lluvias (a excepción de lo que ya cayó en LP). Octubre no se está portando mal, para otros octubres que hemos visto. En los años 90 (creo que 95...) hubo algunos octubres consecutivos en los que el tiempo fue el 95% del mes (incluída la luna de octubre, supongo) de calima, cálido y con sólo nubes medias y altas (Ac, Ci). Eso sí que me da miedo.

Por contra, este octubre no está siendo así. Estamos en lenta transición, recordemos. De momento predominan las calmas, o componentes NNE débiles, estructuras tormentosas al W, estacionarias, que nos han pasado "rozando"; un atlántico plagado de vórtices, de inestabilidad. Lo que aún anda muy arriba es la circulación polar; pero claro, es que la ITCZ aún está muy alta. Los modelos han modelizado en varias ocasiones descolgamientos importantes en latitudes bajas, algunos clavados sobre nosotros. En resumen, que la cosa no está tan chunga. Hay que esperar y el que espera desespera. No voy a darles "ánimos a nadie" es su desesperanza, porque creo que no tiene sentido entrar es ese juego. Lloverá cuando tenga que hacerlo, y punto.

Asunto: Re:
MensajePublicado: 19 Oct 2009, 04:45 
José Luis escribió:
.....¿Y qué hubiera pasado si hoy el tiempo hubiera estado de calima, con adveccion cálida? ¿Qué diría la cabañuela? ¿Que no caería ni una gota hasta febrero?...

"La Luna de Octubre, siete lunas cubre". Quiere esto decir que lo que hubiera pasado (según esta teoría) en ese caso es que hasta el mes de Mayo, durante los días de luna nueva (luna nueva +- 2 días) se pondría el tiempo de calima. Eso podría interpretarse, por extensión, a que el año no iba a ser muy bueno, pues con secarral cada mes ...

José Luis escribió:
.... No voy a darles "ánimos a nadie" es su desesperanza, porque creo que no tiene sentido entrar es ese juego. Lloverá cuando tenga que hacerlo, y punto.

#-o Creo que no entiendo lo que quieres decir con esto. Si lo interpreto como lo que se lee, tan así de simple, pues no se para que queremos modelos, sevicios de predicción :?: . José Luis, seguramente querrás decir otra cosa pero yo no la he pillado.
En todo caso, el tema de las cabañuelas tampoco es más que lo que son. Pero tampoco hay que demonizarlas, al fin y al cabo son gratis. Tenemos, y pagamos de nuestros impuestos, unos modelos de predicción costosísimos, y ya hemos visto todos, y en muchas ocasiones, para que nos valen
En fin, saludos.
Saludos.

MensajePublicado: 19 Oct 2009, 13:52 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Sí, lo de las 7 lunas que cubre tampoco habrá que tomarlo al pie de la letra. Es sólo un dicho popular. En aquellos años 90 no duró la sequía 7 lunas. En febrero ya lloviznó algo :twisted: , je, je...

Respecto a mi último comentario, los tiros van por donde dice Juanmi. Pensaba yo que a algunos les sube tanto la indignación porque no llueva que si pudieran pondrían una reclamación. Lo que no sé contra quién ni contra qué... :roll:

En fin... que para quejarse sólo hay que tener algo contra lo que hacerlo.

MensajePublicado: 19 Oct 2009, 15:28 
Estación validada
Estación validada

La luna salió a las 05.00 horas siendo la situación a esas horas y siguientes de presencia de nubes medias y altas con cierta instabilidad. A mediodía empezó a imperar el alisio, aumentando su fortaleza durante toda la tarde, en la que la panza de burro sobre el valle era manifiesta, mientras persistían las nubes medias . Por la noche despejó totalmente y empezó a soplar del Oeste, terminando la luna con toca en el Teide.

Predicción de la temporada: alternaran los días de alisio inestable con la llegada de frentes del Oeste con tendencia a cierta instabilidad durante toda la temporada, siendo también los días despejados la nota destacable de la misma. También es posible que se den advecciones saharianas, sobre todo en los primeros meses. Si atendemos sa lo observado por compañeros en otras zonas habría que añadir la psibilidad de uqe se den situaciones del suroeste y alguna presencia de cumulonimbos con posibles tormentas. Es decir, de todo. Seguro que acierto, no te j... :mrgreen:

MensajePublicado: 19 Oct 2009, 16:08 

Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
Fuerte predicción te has marcado, Javier, je, je! :D
Saliendo un poco al paso de esta "seudopolémica cabañuelística", que por otro lado, aflora cada otoño :wink: , cabe aclarar ciertos matices. Las condiciones meteorológicas imperantes en el día de la cabañuela han de ser consideradas desde una óptica generalista. Éste (18 Oct 2009) ha sido un día fundamentalmente estable,soleado, mar buena, con nubosidad de poco grosor y sinóptico N-NE, y como tal habrá que considerarlo. Entrar en más disquisiciones sería "atomizar" excesivamente un dictamen que sirve para lo contrario: una predicción grosso modo, general, a largo plazo, y sujeta a inherentes inexactitudes.
En cualquier caso, precisamente el dilucidar esto siempre ha sido lo más costoso. Según P. Machín en El Hierro, Séptima Isla: "(...)la discusión surge en si éste o aquél tiempo es el reinante en aquél día. Es una cuestión muy compleja, porque radica sobre el tiempo mismo, que unos lo estiman de distinta parte de la rosa de los vientos que otros. (...) al fin se acepta el juicio de los más ancianos del lugar(....)"
Por lo tanto, ciñéndonos al caso actual, sería inútil considerar elementos meteorológicos aislados y puntuales (como esa incipiente toca o las irrelevantes nubes medias, reflejo de una inestabilidad marginal) para dictaminar una predicción casi "climática" y generalista a largo plazo. De ésto tratan, nada más y nada menos, las cabañuelas, con sus adeptos, sus escépticos y los que simplemente las seguimos con curiosidad.

MensajePublicado: 19 Oct 2009, 16:14 

Bueno por la parte irónica ni me molesto en responder, pero cierto que anoche cambió el tiempo, de echo esta mañana temprano se veian buenos desarrollos sobre las cumbres de la isla que durante la mañana se fueron disipando aunque ahora hayan vuelto, no he oido nada mas acerca de como tocó finalmente la luna salvo por el comentario que me llegó ayer por la tarde de esa gente de Puntagorda, pero a ver si consigo averiguar en que quedó la cosa finalmente

saludos

MensajePublicado: 20 Oct 2009, 07:00 
Estación validada
Estación validada

Metragirta escribió:
Seguro que acierto, no te j... :mrgreen:

La verdad que me extraña mucho un comentario como este viniendo de una persona que considero inteligente, sin el más mínimo análisis sobre el tema, para poder opinar con juicio..........en fin,

Entiendo que esto de las cabañuelas suene a cuento de chinos, pero resulta que esos chinos son nuestros mayores, solo por eso se merecen mis respetos.

Como comenta David, todos los otoños salen estas discusiones, yo propongo que al que le parezca una tontería, pérdida de tiempo, ect no les haga caso y pase del tema, como yo que paso de ciertos temas del foro, pero no por eso voy a poner un comentario burlón e hiriente, ya que este foro lo lee mucha gente.

De la misma forma, agradezco a todo el que pueda aportar algo sobre el tema, que a mí y algunos más, si que nos interesa.

Saludos. :wink:

MensajePublicado: 20 Oct 2009, 12:27 
Estación validada
Estación validada

David Ayut escribió:
Metragirta escribió:

La verdad que me extraña mucho un comentario como este viniendo de una persona que considero inteligente, sin el más mínimo análisis sobre el tema, para poder opinar con juicio..........en fin,

Entiendo que esto de las cabañuelas suene a cuento de chinos, pero resulta que esos chinos son nuestros mayores, solo por eso se merecen mis respetos.

Como comenta David, todos los otoños salen estas discusiones, yo propongo que al que le parezca una tontería, pérdida de tiempo, ect no les haga caso y pase del tema, como yo que paso de ciertos temas del foro, pero no por eso voy a poner un comentario burlón e hiriente, ya que este foro lo lee mucha gente.

De la misma forma, agradezco a todo el que pueda aportar algo sobre el tema, que a mí y algunos más, si que nos interesa.

Haber David,te voy a dar mi opinión sobre éste tema y que me pasó en realidad el pasado Domingo. Por supuesto yo soy de los que no cree en esto de las cabañuelas y sobretodo esta de la luna de octubre 7 lunas cubre. Desde luego que esas personas mayores y sabias por supuesto, también se pueden equivocar ... ó no :?:
Como te iba diciendo el pasado domingo a eso de las 15 horas despues de comer me voy a tomar un café a la cofradía de pescadores,lugar habitual de muchos de los que aquí vivimos.
No sé si has seguido el seguimiento ,pero esa tarde la zona sur de LZ ,estaba totalmente cubierta por la formación de la convergencia típica que se forma en mi zona. QUE PARA NADA TIENE QUE VER LO QUE PREDECÍA
Bueno resulta que un conocidísimo pescador de la zona estaba por allí y comentó lo de la luna de octubre ,que por supuesto aquí también se sigue :wink: y que según él iba a ser un año lluvioso porque la luna había cogido el VIENTO SW :!: :!:
Mereciéndose todos mis respetos ese señor ,como me voy yo a poner a explicarle a ese señor que no ,que en éste día lo que predomina es un alisio débil y que resulta que "losajaches"
han formado una convergencia a sotavento del flujo y que se ha cubierto por ese motivo y que "la brisa"del SW es motivo del apantallamiento de"losajaches".
Y no sólo eso sino que un mismo señor habrá visto en la zona de Órzola ,todo lo contrario ,vamos dia de alisio y panza de burro ,etc,etc.
Con todo esto quiero decir que lo de las cabañuelas pueden ser intuiciones observaciones ,pero siempre a corto plazo ,pero con todos mis respetos a la gente mayor , a las cabañuelas y por supuesto a los que creen en esas cosas ,me pareció algo de"ignorante"quizás eso de pronosticar el tiempo de SW ,sin saber el fenómeno que ha producido este viento del SW ,en el día de la luna de Octubre
En fin esa es mi opinión y mi pensamiento

MensajePublicado: 20 Oct 2009, 13:31 

Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
sediento escribió:
David Ayut escribió:
Metragirta escribió:

Haber David,te voy a dar mi opinión sobre éste tema y que me pasó en realidad el pasado Domingo. Por supuesto yo soy de los que no cree en esto de las cabañuelas y sobretodo esta de la luna de octubre 7 lunas cubre. Desde luego que esas personas mayores y sabias por supuesto, también se pueden equivocar ... ó no :?:
Como te iba diciendo el pasado domingo a eso de las 15 horas despues de comer me voy a tomar un café a la cofradía de pescadores,lugar habitual de muchos de los que aquí vivimos.
No sé si has seguido el seguimiento ,pero esa tarde la zona sur de LZ ,estaba totalmente cubierta por la formación de la convergencia típica que se forma en mi zona. QUE PARA NADA TIENE QUE VER LO QUE PREDECÍA
Bueno resulta que un conocidísimo pescador de la zona estaba por allí y comentó lo de la luna de octubre ,que por supuesto aquí también se sigue :wink: y que según él iba a ser un año lluvioso porque la luna había cogido el VIENTO SW :!: :!:
Mereciéndose todos mis respetos ese señor ,como me voy yo a poner a explicarle a ese señor que no ,que en éste día lo que predomina es un alisio débil y que resulta que "losajaches"
han formado una convergencia a sotavento del flujo y que se ha cubierto por ese motivo y que "la brisa"del SW es motivo del apantallamiento de"losajaches".
Y no sólo eso sino que un mismo señor habrá visto en la zona de Órzola ,todo lo contrario ,vamos dia de alisio y panza de burro ,etc,etc.
Con todo esto quiero decir que lo de las cabañuelas pueden ser intuiciones observaciones ,pero siempre a corto plazo ,pero con todos mis respetos a la gente mayor , a las cabañuelas y por supuesto a los que creen en esas cosas ,me pareció algo de"ignorante"quizás eso de pronosticar el tiempo de SW ,sin saber el fenómeno que ha producido este viento del SW ,en el día de la luna de Octubre
En fin esa es mi opinión y mi pensamiento

Gustavo, te entiendo, y tienes razón en esto que dices. Cuando el brujo se mete a médico, muerte segura para el paciente, je! Con esto quiero decir que cualquiera (con todos mis respetos para ese pescador) no está capacitado para dictaminar el parte (llamémoslo así) de las cabañuelas. Por ello, como expliqué en mi anterior mensaje, el veredicto es responsabilidad de los más ancianos y experimentados del lugar. He tenido la suerte de conocer a algunas de estas personas, cuya capacidad interpretativa de la meteo en un momento o día determinado es abrumadora.
Además, vuelvo a incidir en que deben obviarse localismos (convergencias de Los Ajaches, toca de El Teide, brisas...) a la hora de emitir el juicio, cuando éstos no son definitorios ni específicos. De forma que un buen conocedor de la meteo local hubiera llegado a la misma conclusión tanto si se encuentra al pie de Los Ajaches como si lo hace bajo la panza de burro de Órzola.

MensajePublicado: 20 Oct 2009, 15:24 

sediento escribió:
David Ayut escribió:
Metragirta escribió:

...Como comenta David, todos los otoños salen estas discusiones, yo propongo que al que le parezca una tontería, pérdida de tiempo, ect no les haga caso y pase del tema, como yo que paso de ciertos temas del foro, pero no por eso voy a poner un comentario burlón e hiriente, ya que este foro lo lee mucha gente....:

:(

(un saludo a ambos David)

L.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 Siguiente

Todos los horarios son UTC