Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 01 Jul 2025, 10:40

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 39 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4
Autor Mensaje
MensajePublicado: 26 Oct 2009, 10:54 
Estación validada
Estación validada

Y otro dato curioso, en 1996 el registro de octubre fue 0 mm, y este año fue el quinto más lluviosos de la serie.

En fin Palmero, que las lluvias en Canarias, como ya se ha dicho miles de veces son muy irregulares y cambiantes, y no se puede sacar conclusiones incluso en una serie de 73 años, salvo la propia irregularidad.

MensajePublicado: 26 Oct 2009, 11:02 

Ubicación: El Ramonal (S/C TF) - 197 msnm | Bajamar - 7 msnm | La Laguna 534 msnm
Palmero, tío, yo creo que eres demasiado extremista en cuanto a este tipo de comentarios. No te querría ver viviendo en La Punta de La Rasca o en Jandía xD, cuya precipitación media anual baja de los 100 mm. Yo creo sinceramente, que si quieres ver llover más, no hace falta que te muevas de la isla; simplemente atraviesa 'el túnel del tiempo' y ponte a vivir en las medianías del E-NE de La Palma. Y si es cierto que Canarias no recibe fenómenos meteorológicos extremos durante mucho tiempo, también nos depara muchas sorpresas.

Particularmente considero que el N peninsular, sobre todo la costa del País Vasco, tiene un clima 'movidito' (galernas, nevadas a nivel del mar, tormentas severas), pero eso de no tener una estación seca creo que le quita toda la gracia. Se podría decir 'que se pega todo el día lloviendo' y eso, creas o no, te termina por deprimir.

Y te añado más cosas; el Valle de Aridane es la zona más proclive a recibir las tormentas más severas del Atlántico (en cuanto a Canarias se refiere), puesto que la mayoría de los frentes y trenes convectivos de W entran por esa zona 'como Pedro por su casa', sin ningún obstáculo de por medio. ¿Ya no recuerdas las espectaculares granizadas del 19 de Marzo de 2007 y del 8-9 de Febrero de 2008? Yo todavía estoy esperando una granizada como esas por Santa Cruz-La Laguna, y si no es como esa, pues aunque sea como la del 28 de Febrero de 2006 o la del 8 de Enero de 1999 (que ya han pasado más de 10 años, se dice pronto no?).

También entiendo tu situación, jeje, tuviste mala suerte y te fuiste a vivir a la Península justo una de las mejores temporadas en cuanto a precipitaciones y tormentas en la isla de La Palma (2004-2005 fue?), pero ya vendrán tío, no te estés comiendo el coco con esas cosas.

Yo también podría decir que justo desde que comencé a escribir en el foro no he vivido situaciones 'importantes' en cuanto a precipitaciones por mi zona, pero sí he vivido las cosillas que se han fraguado en otras islas y me alegro de haberlas vivido en primera persona gracias a mis compañeros a pesar de no haber estado ahí directamente.

Un saludo y anímate!!

MensajePublicado: 26 Oct 2009, 16:41 

David Ayut escribió:
Palmero, voy a hablar con datos en la mano

Media 1935-1939 :arrow: 590,4 mm
Media 1940-1949 :arrow: 555,1 mm
Media 1950-1959 :arrow: 724,2 mm
Media 1960-1969 :arrow: 623,2 mm
Media 1970-1979 :arrow: 542,1 mm
Media 1980-1989 :arrow: 660,2 mm
Media 1990-1999 :arrow: 615,9 mm
Media 2000-2007 :arrow: 618,9 mm

¿Cambio climático? Pues en cuanto a lluvias NO, por lo menos en Las Tricias (Garafía).

Bueno David, es posible que esa tabla sea cierta de estar bien tomados esos datos, y también es posible que esta decada haya llovido mas o menos lo mismo que en décadas anteriores, pero de echo si te fijas y vuelves a leer lo que yo escribí, no digo solo que llueva menos que en los años 90 (lo cual me refiero a apreciación en numero de dias de lluvia), sino que hago mas incapié en lo que dejo a continuación....

palmero escribió:
algunos como yo estamos empeñados en que estos ultimos inviernos no esta lloviendo como lo hacia antes (por lo menos desde el 2002-2003 hasta hoy), ya no solo por el echo de que llueva menos, sino porque hasta las borrascas y la forma de llover se nota que es muy bien diferente a las borrascas del 2003 para atrás

Es decir, no estoy hablando de que llueva menos, tal vez esté lloviendo la misma cantidad de lluvia que antes, a lo que me refiero es a que la forma de llover y en la que nos llegan las perturbaciones de estos últimos años es muy diferente, eso es algo que he apreciado yo, y eso es lo que me preocupa entre comillas porque ya son 5-6 años seguidos que no nos llegan las borrascas como nos llegaban en el 96, en el 91, en el 87, en el 2000, en el 2002, etc.... y por eso puse por medio lo del cambio climático y la retirada de las borrascas a latitudes cada vez mas altas como posbile causa que veo

además, como ejemplo vean este fragmento que acabo de sacar de un importante forero de meteored en un topic donde se discute el tema del potente pantano que afecta también a la peninsula en estos momentos, pues en uno de esos fragmentos dice lo siguiente:

""d) Y ya son 6 laaaargos años así. ¿Ciclo? pues puede que si, pero como el cambio climático nos depare una posición habitual para ese anticiclón en las británicas podemos darnos por jodidos TODOS... menos los del levante claro.""

es decir, que la circulación atmosferica tan anormal que yo he apreciado en estos ultimos 6 años aquí en Canarias parece que también la viven en la peninsula y que también por allí han tenido una circulación un poco diferente a la habitual, está empezando el cambio climático a cambiar esa tendencia??? a eso es a lo que voy yo.

K-Nario escribió:
Palmero, tío, yo creo que eres demasiado extremista en cuanto a este tipo de comentarios. No te querría ver viviendo en La Punta de La Rasca o en Jandía xD, cuya precipitación media anual baja de los 100 mm. Yo creo sinceramente, que si quieres ver llover más, no hace falta que te muevas de la isla; simplemente atraviesa 'el túnel del tiempo' y ponte a vivir en las medianías del E-NE de La Palma. Y si es cierto que Canarias no recibe fenómenos meteorológicos extremos durante mucho tiempo, también nos depara muchas sorpresas.

Y te añado más cosas; el Valle de Aridane es la zona más proclive a recibir las tormentas más severas del Atlántico (en cuanto a Canarias se refiere), puesto que la mayoría de los frentes y trenes convectivos de W entran por esa zona 'como Pedro por su casa', sin ningún obstáculo de por medio. ¿Ya no recuerdas las espectaculares granizadas del 19 de Marzo de 2007 y del 8-9 de Febrero de 2008? Yo todavía estoy esperando una granizada como esas por Santa Cruz-La Laguna, y si no es como esa, pues aunque sea como la del 28 de Febrero de 2006 o la del 8 de Enero de 1999 (que ya han pasado más de 10 años, se dice pronto no?).

También entiendo tu situación, jeje, tuviste mala suerte y te fuiste a vivir a la Península justo una de las mejores temporadas en cuanto a precipitaciones y tormentas en la isla de La Palma (2004-2005 fue?), pero ya vendrán tío, no te estés comiendo el coco con esas cosas.

Yo también podría decir que justo desde que comencé a escribir en el foro no he vivido situaciones 'importantes'

Hombre, seguro que me meten a vivir en cualquier otra zona de Canarias donde caigan 100mm o menos y me tienen que abrir en el foro un apartado titulado topic suicidios o algo parecido, aunque mejor ni aparezco por el foro :lol: bueno bromas a parte, pues claro que recuerdo las situaciones esas que comentas y ojalá se repitieran de nuevo aunque yo creo que lo que tu dices acerca de la temporada 04-05 es cierto en algunos sentidos, fue muy mala suerte que una temporada como esa me la perdiera entera, y bueno acerca de situaciones importantes desde que me registré en el foro tampoco es que haya vivido muchas, ya que las mejores fueron en esa temporada 04-05 y estaba exiliado, salvo esas que comentaste del 2007 y 2008

MensajePublicado: 26 Oct 2009, 17:52 
Estación validada
Estación validada

palmero escribió:

es decir, que la circulación atmosferica tan anormal que yo he apreciado en estos ultimos 6 años aquí en Canarias parece que también la viven en la peninsula y que también por allí han tenido una circulación un poco diferente a la habitual, está empezando el cambio climático a cambiar esa tendencia??? a eso es a lo que voy yo.

Palmero, ¿Cuantos años tienes? No es que quiera ligar contigo :mrgreen: lo digo porque nuestra percepción es mínima, tenemos muy poca experiencia.

¿Recuerdas que pasó en la década de los 70? es la más seca de la serie, lo mismo la circulación se comportó como ahora o peor............

Saludos :wink:

MensajePublicado: 26 Oct 2009, 19:31 

Buenas y ojo:
Tratemos de entender la relación en la linea de tiempo y cuantas veces al año se puede disfrutar de acontecimientos meteos.

Yo crecí en el trópico...
Viví dos años en el Perú en una ciudad a 3100 metros...
Viví dos años en barcelona...
Otos dos años en Italia, sur y norte...

Coincido mis sentimientos con palmero al 100 %

El clima de Canarias según palabras de José Luis es una maravilla pero a mi me resulta tremendamente aburrido y si emigraría fuera de aquí apenas pudiera, aunque coincido en que cuando suceden fenómenos meteos son tremendamente bonitos y espectaculares, a fotos me remito pero, por eso les hable al principio de la linea de tiempo, tengo mucho que esperar en un año para pasármelo bien y eso no mola en absoluto.

MensajePublicado: 26 Oct 2009, 20:32 

Bueno este es un debate muy delicado pero quería apuntar sólo una cosa: no dejemos en el tintero a la borrasca que nos afectó entre el 25-28 de Enero de 2007, que nos dejó los mejores registros de la década en muchos puntos, mejores que muchos de los 90.

MensajePublicado: 26 Oct 2009, 22:04 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Sí, es una maravilla. :wink:
Lo que pasa es que lo que te ata a un lugar no es sólo la meteo; es lo que tienes, lo que eres, a quienes tienes y lo que dejas.

Por eso no he participado en este tópic, porque me parece absurdo.

MensajePublicado: 26 Oct 2009, 22:28 
Estación validada
Estación validada

palmero escribió:
David Ayut escribió:

Hombre, seguro que me meten a vivir en cualquier otra zona de Canarias donde caigan 100mm o menos y me tienen que abrir en el foro un apartado titulado topic suicidios o algo parecido, aunque mejor ni aparezco por el foro :lol:

Pues yo soy de los que viven en esas zonas que a ti te daría un "soponcio" y soy feliz :D
Es verdad que muchas veces la desesperación por ver algo mas intenso ,te desespera ,nunca mejor dicho,pero yo siento un gran y profundo amor y orgullo ,por mi tierra ,mi volcánica y árida isla y lo poco que me ofrece lo exprimo al máximo y el día que llegue algo grande lo vivo al límite.

Yo sin dudarlo ni un sólo segundo ,me quedo con los 100mm de calidad de mi zona ,que los más de mil del norte peninsular o cualquier otro lugar 8)

Edito: al citar el mensaje ,he dado a entender que le respondo a David Ayut,cuando, lo que quería era hacer era a Rayco... no sé si los moderadores pueden hacer algo :?

MensajePublicado: 27 Oct 2009, 00:04 

David Ayut escribió:
palmero escribió:

Palmero, ¿Cuantos años tienes? No es que quiera ligar contigo :mrgreen: lo digo porque nuestra percepción es mínima, tenemos muy poca experiencia.

¿Recuerdas que pasó en la década de los 70? es la más seca de la serie, lo mismo la circulación se comportó como ahora o peor............

Saludos :wink:

Pues nada, debe ser eso, entonces esperaremos otros 10 años a ver si vuelven esas borrascas ochenteras y noventeras, si no lo han echo, volveré con el mismo rollo

sediento escribió:
Es verdad que muchas veces la desesperación por ver algo mas intenso ,te desespera ,nunca mejor dicho,pero yo siento un gran y profundo amor y orgullo ,por mi tierra ,mi volcánica y árida isla y lo poco que me ofrece lo exprimo al máximo y el día que llegue algo grande lo vivo al límite.

Yo sin dudarlo ni un sólo segundo ,me quedo con los 100mm de calidad de mi zona ,que los más de mil del norte peninsular o cualquier otro lugar 8)

Hombre Gustavo, creo que la mayoria aquí tenemos amor a nuestras islas, yo también me siento muy orgulloso de mi isla y me gusta muchisimo, solo tienes que ver los reportajes que publicaba en Meteored cuando hacia mis rutas de senderismo por la isla, y que es una de mis grandes aficiones en mi tiempo libre, y la meteorología también es otra de mis grandes aficiones pero es lo que dice Gerardo, las largas esperas que hay que hacer para disfrutar de la meteo aquí no molan en absoluto, si por lo menos tuvieramos solo 2 meses sin nada bueno, pero es que algunos años tienes que pegarte hasta 6-7 e incluso 8 meses seguidos sin ver nada de nada, como es el caso de este año

Nuevo tema  Responder al tema  [ 39 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4

Todos los horarios son UTC