José Luis escribió:
Datos facilitados por Fer.
S/C de la Palma:
73 mmLa Ledas:
53 mmMe envió más datos, pero los he perdido
Saludos desde un telecentro de la localidad pirenaica de Gistaín (se hará lo que se pueda, Braulio, de momento nieve, frío y mucha nubosidad enganchada a las montañas, pero poco "videogénica"

)
Los datos perdidos por Jose Luis son 34 en San José (Breña Baja) y 29 en el aero, medidos un poco más al norte del túnel que pasa por debajo de la pista, y de los que 24 fueron hasta las 00 y los restantes 5 mm recogidos de madrugada a razón de aprox. 1 mm por hora
Después me llegó un dato muy interesante, que además ya veo que palmero dice algo al respecto... conozco una persona que todos los días sube temprano a Puntallana y me dijo que de la gasolinera de Tenagua para el Norte "no había llovido nada"
Así que el dato del pluvio de Javier seguramente sea correcto. Él vive en la parte alta, por encima del pueblo, así que posiblemente le llegaba lo que caía de los "yunques" que probablemente se extenderían por encima cubriendo un área mayor que la zona donde se localizaban las lluvias costeras más intensas y que coincidiría con donde la convergencia sería más intensa
Ya les comenté que cuando bajaba a SCP, cuando pasaba por los Guinchos, por la Texaco ya estaba lloviendo, pero más allá de las bases muy bajas veía Tenagua y Tagoja libres de nubes. Incluso se notaba que los pinares de esas laderas estaban muy iluminados (no les daba el sol porque éste ya estaba tras las montañas, pero se notaba que allí estaba toda aquella zona libre de nubes). Debería haber sido impresionante estar en ese momento en Tagoja y ver esos cumulacos sobre toda el área costera de SCP y las Breñas...
Más al Norte se veía que no había apenas nubosidad y de muy poco desarrollo
Bueno, hoy estoy muy cansado aún del viaje, pero como veo que voy a tener conexión, a ver si otro día les leo con más calma y comentamos algo más de esta curiosísima e inolvidable situación, para mí la más extraordinaria de estos episodios de lluvias intensas costeras que se dan a veces con tiempo anticiclónico y flujo del E-NE en el Este de La Palma
Saludos
Fer