Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 01 Jul 2025, 10:48

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2
Autor Mensaje
MensajePublicado: 10 Nov 2009, 19:18 
Estación validada
Estación validada

Buenas tardes. Pues por mi zona lo más destacado es el cese casi por completo del viento,que eso ya es un alivio :roll:
En el día de hoy lo más destacado y sorprendente ... o por lo menos a mi me lo ha parecido :roll: ha sido la formación de una "extraña" convergencia que se suele formar al norte de mi posición y al W del macizo de Los Ajaches.
Lo de extraña lo digo porque no le encuentro explicación a la formación de dicha convergencia y que a buen seguro es el propio Macizo el que forma esa convergencia ,pero cómo ...por qué :?:
Si observamos la animación del sat ,podemos ver como una línea de nubosidad ,permanece durante algunas horas al W del macizo y aparentemente de donde proviene tanto el viento ,como la nubosidad la convergencia en este caso no se forma a sotavento del sinóptico ,ni del macizo .
No es la primera vez que veo éste fenómeno que les cuento .Eso sí ,la formación de la convergencia ,va asociado siempre a los alisios fuertes.
Les dejo unos gráficos ,fotos y timelapse de lo sucedido ,haber que opinan :wink:

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 10 Nov 2009, 19:22 
Estación validada
Estación validada

Y el timelapse :wink: También les dejo un gráfico de mi posición en flecha negra y orientada hacia el Norte .Lineas amarillas el sinóptico y dirección y de rojo la zona donde se forma la nubosidad y dentro del color rojo ,señalo con flechas verdes la dirección que toma la nubosidad
También la llamo convergencia ,por decir algo ...que a lo mejor ni lo es #-o

http://www.dailymotion.com/video/xb3qfp ... 7_creation

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 10 Nov 2009, 19:59 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Voy a aventurarme a darle una explicación Sediento. Puede ser una onda que se crea el flujo de aire al chocar con los Ajaches. Y el del E no se ve porque quizás no hay humedad suficiente por ese lado para que se condense y sea visible. Como un lancha en al agua, que forma 2 surcos laterales que parten hacia atrás y hacia afuera.

¿y porqué no seforma con Famara? hombre, la onda sí debería estar, pero no ser visible porque está entremezclada con la nubosidad :?: :?: :?:

MensajePublicado: 10 Nov 2009, 20:13 

Pues Sediento, los flujos tal y como los has pintado no parece que sea precisamente una convergencia.
Es posible que Rober esté en lo cierto, no obstante, Rober, no crees que la onda precisamente es visible cuando se forma la nubosidad asociada a ella?
Dices q la onda n se ve porque está entre mezclada con la nubosidad?...yo esto no lo entiendo.

Aunque mirando mejor, parece una simple nube rotora por cizalladura. La zona azul que he cooreado no se si podría ser una zona donde se canaliza y cambia de dirección el viento. Además acumula vapor de agua que se condensa a la salida. Luevo el viento sinóptico cizalla el flujo y por eso en el time lapse las nubes parecen rotar.

Aprovecho también para poner la imagen de WV, donde se observa una especie de estructura en champiñón donde señalo el vórtice al que José Luis ya hizo alusión con anterioridad.

EDITADO

Última edición por Sergio el 10 Nov 2009, 20:26, editado 1 vez en total.

MensajePublicado: 10 Nov 2009, 20:22 
Estación validada
Estación validada

Ya digo ,comenté lo de la convergencia ,por decir algo y quizás sea lo que comenta Rober ...eso si comentarles que me acerqué a la zona donde estaba la nubosidad y justo debajo de ella ,no había viento ninguno.
La calma era lo que predominaba en esa zona ,incluso de vez en cuando soplaba un ligero S-SE :|

MensajePublicado: 10 Nov 2009, 22:54 

Ubicación: La Cuesta (La Laguna) Tenerife. 350-360 m.s.n.m. aprox.
Buenas noches.

Antes de irme a la cama comentar que hoy he pasado buena parte de la tarde por la zona de Agua García y la verdad es que el ambiente que se respiraba por allí era totalmente otoñal. Chubascos, algo de viento, frío y niebla en ocasiones algo que me dió bastante gustillo disfrutar después de tantos meses de calor...

Aunque por aquí en La Cuesta tampoco se puede decir que estemos aún de verano. Hoy también se han sucedido algunos chubascos débiles por esta zona, al igual que las últimas noches. Ahora mismo cielo con nubes y claros, el viento a aflojado y la temperatura si puede que siga siendo aún algo elevada para estas horas y fechas del año, 19º C.

Saludos.

MensajePublicado: 10 Nov 2009, 23:11 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: El Calvario - Sta. Úrsula a 342 msnm. / Barroso - Medianías de La Orotava a 720 msnm. Tenerife.
No sé si serán cosas mías, pero viendo las imágenes del sat, parece como si la nubosidad baja que tenemos al N entre GC y TF estuviera girando algo en sentido ciclónico... :roll: :arrow: http://www.sat24.com/ce

MensajePublicado: 11 Nov 2009, 00:02 

Hoy en San Mateo 6.9 mm
Total del mes: 20.7
Saludoss

MensajePublicado: 11 Nov 2009, 08:41 

Me temo que el titulo del hilo es muy genérico pues en la zona Valle de Güimar (TF) esta situación no deja ni gota. 8)

Nuevo tema  Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2

Todos los horarios son UTC