Para eliminar cualquier resto de polvo, arena, etc... la opción más económica es hacer un flat.
¿Qué son los flat? Pues son tomas realizadas con la cámara con una exposición de suficiente respecto a la toma original sobre un fondo blanco, llegando a 1/3 de la saturación del fondo que vienen siendo unas 20 cuentas. Digamos que un fondo saturado son 65536 cuentas... pues en esa foto, el fondo más saturado no depe pasar las 20000 cuentas.
Esto lo uso yo mucho en Astrofotografía, para eliminar cualquier resto de polvo, arena o mota que se haya instalado en el sensor o en el espejo del telescopio.
Para eliminar el ruido se utilizan los Darks. Son tomas de igual tiempo, ISO, etc que la toma original, con la salvedad de que es con la tapa puesta y sin NADA de luz. Con esto se reduce considerablemente el ruido.
Al final la operación aritmética que deberás hacer será la siguiente:
Toma "tuneada" = (Toma original - Dark) / Flat
Ésta operación la puedes realizar con el pixinsight o hasta con el photoshop y te aseguro que te ahorrarás dinero, cientos de €, y obtendrás resultados tan buenos como los de una cámara profesionalísima.
Saludos.
O.R.
PD: No sé si me habré explicado bien, pero cualquier duda te la resuelvo