borsas escribió:
De este tema y sobre este pueblo se han dicho ya miles de cosas. Yo la verdad que no sé mucho sobre esto, pero si he leído algo relacionado este año, donde decían que se estaban estudiando dos pueblos, uno en las montañas del
País Vasco (no me acuerdo de su nombre) y otro en las montañas de
Pontevedra (Fornelos de Montes). De este último me he podido enterar de un par de cositas, sabiendo de antemano que tienen un registro de datos de muy pocos años. Este pueblo ha superado ya un par de veces los
4.000 mm anuales y le calculan una media superior a los
3.000 mm, aunque con la serie tan pequeña que tienen pues poco se puede afirmar. De todas maneras vuelven a darle este año una pluviometría por debajo de la media, llevan acumulados, desde el
1 de enero,
2.419,5 mm; con
167 días de lluvia y una media mensual de lluvia de
220 mm. Yo conozco un poquito este pueblo y se que
3.500 mm para ellos son una tontería, pero como últimamente los veranos están siendo muy secos está haciendo que este acumulado baje considerablemente, de echo, de los
2.419,5 mm de este año,
1.300 mm son desde el
1 septiembre.
Como dato anecdótico, en
enero de 2009 se registraron
529,2 mm en
24 días de lluvia, lo que hace tener una idea de lo que puede llegar a aburrir la lluvia en ese sitio
.
Como siempre la falta de datos tan grande que hay no nos permite afirmar ni desmentir nada con claridad.
Desde luego Borja ,que lo de Grazalema es un tópico demasiado extendido quizás.
Los datos que has facilitado de esos pueblos son muy superiores a la media de Grazalema ,tanto de cantidad ,como de dias de lluvia al año ,pero recuerda que ya lo comenté en actualidad ,que a diferencia de esas zonas y quizás otras ,Grazalema ,tiene una gran sequía estival ,con casi 6 meses sin lluvia apreciable ,contabilizándose tan sólo 70-80 dias de lluvia apreciable al año. En Grazalema se da mucha cantidad de lluvia en pocos dias al año ,al contrario que en el norte ,donde se dan muchísimos más dias de lluvia al año
A buen seguro ese dato tendrá que ver y mucho ,con ese viejo tópico de dicho pueblo