Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 04 Jul 2025, 08:20

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: 09 Jun 2010, 11:40 

Buenos días, el sistema de nubes bajas de camino hacia Canarias procedente del Norte ya comienza a tocar la isla de La Palma.
Adjunto imagen.
Según el NOGAPS el sistema nuboso debería ir debilitándose a medida que se acerque, aún así, la próxima madrugada podría dejar algunas precipitaciones sobre todo en las zonas del Norte de las islas, sobre todos las montañosas.
Supongo que las islas serán un obstáculo sufuciente como para romper el sistema nuboso, pues no se espera un gran espesor del frente.
Sólo hacer incapié, en lo que comentaban ayer, que el frente está soportado por una vaguada en altura, ahora con eje W-E más o menos.

MensajePublicado: 09 Jun 2010, 14:17 
Estación validada
Estación validada

Buenas . Vamos, tal y como está la situación y viendo el grosor de las nubes ,si no mejora la calidad ,no creo que pasemos de mollisnas,por lo menos por estos lares
Ahora mismo se observa hacia el Norte de la isla todo trancado y bases bastante bajas,haber si Zarote se cuenta algo desde su zona

MensajePublicado: 09 Jun 2010, 14:22 

Las imágenes de las webcams lo dicen todo..je. Se supone que irá mejorando poco a poco el panorama, aunque en las fechas que estamos tampoco debemos esperar tanto, al menos ya es bastante el hecho de no tener calima.

Lo que si llama la atención hoy, mucho más que ese frentucho por ponerle un nombre, es lo que está ocurriendo en el Norte de África. Las tormentas son de tal calibre, según creo, que se están produciendo unas ondas superficiales (frente de racha) capaz de provocar ascenso y formación de nubes ,,´_. El aire frío llega hasta la superficie y es visible en el canal 3,9um en forma de mancha grisácea que contrasta con lo cálido del suelo a estas horas (color más oscuro).

MensajePublicado: 09 Jun 2010, 16:31 
Estación validada
Estación validada

Sergio escribió:

Lo que si llama la atención hoy, mucho más que ese frentucho por ponerle un nombre, es lo que está ocurriendo en el Norte de África. Las tormentas son de tal calibre, según creo, que se están produciendo unas ondas superficiales (frente de racha) capaz de provocar ascenso y formación de nubes ,,´_. El aire frío llega hasta la superficie y es visible en el canal 3,9um en forma de mancha grisácea que contrasta con lo cálido del suelo a estas horas (color más oscuro).

Esta imagen es impresionante,observen como se levanta el terreguero ,me imagino estár alli y como debe de verse llegar eso _..¨,
http://www.sat24.com/wa

Última edición por sediento el 09 Jun 2010, 16:34, editado 1 vez en total.

MensajePublicado: 09 Jun 2010, 16:34 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: El Calvario - Sta. Úrsula a 342 msnm. / Barroso - Medianías de La Orotava a 720 msnm. Tenerife.
Buenas tardes gente.

Durante la mañana los cielos han estado prácticamente despejados por el N de TF, pero a estas horas ya hay intervalos nubosos en medianías aunque bastante estratificados. En la imágenes del sat de hoy me llama la atención como también se ha formado ese arco o curva en la nubosidad que hay al N de TF-GC con vientos del NW, que es muy típico en un día de alisios con vientos del NE. A mí por lo menos no me suena verlo con vientos del cuarto cuadrante... :roll:

Mís datos en... :arrow: METEOELCALVARIO

Les adjunto la imagen del sat de las 15z para que vean a lo que me refiero más arriba... ;)

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 09 Jun 2010, 17:33 

Pues si Sediento, parece tierra y formación de nubes. Hay que ver cómo avanza en superficie y retrocede cuando alcanza una determinada altitud. También llama la atención como se dispara la nubosidad justamente sobre el borde del frente de ataque.
Supongo que en SPC debe haber una baja, no?

Niebla, y pregunto, has visto otros NW con un inversión tan baja?

MensajePublicado: 09 Jun 2010, 18:10 

Mirando las imágenes de satélites, como bien decía Niebla, las nubes que afectan ahora al archipiélago son más bien estratificadas y muy bajas, mientras que las nubes bajas más frías y con algo de más desarrollo están aún lejos, ni siquiera han tocado aún La Palma.
En la imagen por encima de la línea azul estarían situadas las nubes con topes más altos, mientras que por debajo de las líneas estarían las nubes bajas con topes más cálidos.
Yo esperaría hasta la madrugada y primeras horas de la mañana para esperar algunas lloviznas o lluvias débiles en las zonas favorables, N y NW de las islas más montañosas.

MensajePublicado: 09 Jun 2010, 18:39 

Y ya por experiencia, a saber si lo mejor está después del frente, con NE metido pero más inestable. Ojalá llueva lo antes posible.

MensajePublicado: 09 Jun 2010, 20:29 
Estación validada
Estación validada

Bueno con el giro del viento al NW y la abundante nubosidad que había esta tarde,era de suponer que se formaran las típicas ondas de montaña al SE de la isla ,formadas por el macizo de Famara y que són perfectamente visibles en las imagenes de sat

MensajePublicado: 09 Jun 2010, 20:30 
Estación validada
Estación validada

y otra más,que yo no sé si le se puede denominar a este tipo de nubosidad ,como onda de montaña ;)

Nuevo tema  Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC