Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 28 Jul 2024, 02:28

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 509 mensajes ]  Ir a la página Anterior 125 26 27 28 2951 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 23 Oct 2009, 19:43 
Desconectado

Registrado: 15 Jun 2004, 21:40
Mensajes: 4317
Ubicación: La Laguna City 580msnm
Pero es que hay un detalle muy importante que te has dejado atrás, Gustavo. :roll: Me extraña mucho que hayas sido tu quien hayas despreciando algo tan a tomar en cuenta, puesto que no solo depende de la cantidad de masa de agua que contiene la onda, por decirlo así, para saber la distancia a la que rompe la ola de la costa, sobre todo para las olas de mar de fondo.

Depende también, lógicamente (para un mismo tipo y configuración de fondo), a qué distancia de la costa se llega al punto de profundidad crítica, para romper la ola. :roll: En el caso de Garachico, una ola de 8 metros puede romper perfectamente muy cerca de la costa. Tanto, que la tienes prácticamente delante de tus narices. Ahí, Ya a muy pocos metros de la costa tienes muchísima profundidad, por lo que toda esa masa encuentra el punto crítico muy encima. Además, cuanto más brusco sea el desnivel de profundidad, más grande se puede hacer la ola, ya que toda esa energía interna se comprime más rápidamente y sale hacia la superficie de forma más violenta.

Todo esto tu tienes que saberlo, puesto que eres surfero. No se si es que pensabas que Garachico era como la demás costa del N de Tenerife... Ni punto de comparación.

Yo en realidad vengo de Garachico (Las Cruces). Toda mi familia tanto por parte de mi padre como de mi madre son de ahí. Mi padre de Las Cruces y mi madre de Los Silos. Ahí es donde me he criado, al menos todos los fines de semana durante años. Entre semana, curiosamente en La Finca España, donde vivo ahora, pero una calle más arriba. Después de tanto saltar de un lado a otro he terminado una calle más abajo casualmente.

Bueno, la cosa es que conozco bien toda esa parte del N de TF (Menudas tormentas si entra un frente activo por el W viviendo en esa zona. Como lo llaman por allí, tiempo palmero). Supongo que al menos todos los de Tenerife, saben que Garachico es un pueblo que antes se llamaba Gara, pero por una erupción en el año 1706, se llevó por delante a casi todo el pueblo, por una lengua de lava que entró en el pleno centro del pueblo, llegando hasta unos cientos de metros mar adentro. Entonces luego, al nombre de Gara, le añadieron lo de "chico" porque el pueblo se quedó chico después de esto. Entonces lo que creó, fue que se construyeran casas y una avenida en una zona donde antes eso era mar. Resulta que el efecto fue, que las olas que se supone que rompían más lejos, por encontrarse la baja más o menos donde debería de corresponder, lo hiciese prácticamente encima. Como dice la gente de allí. Garachico pertenece al mar y cuando el mar se enfurece, reclama lo que es suyo.

No se crean que es tan exagerado que alguna ola frente a las costas de Garachico haya llegado al menos a los 8 metros. Puede que la más grande. Yo ahí he visto verdaderas monstruosidades. Saben el Castillo que hay por la avenida de Garachico según pasas el Caletón?. El mar ahí está a unos 15 metros más abajo. Algún gran temporal, las olas lo han pasado y ha llegado hasta el bar de la esquina y ha subido una calle más arriba. Eso fue lo más fuerte pero solo lo llegué a ver por vídeo, de un gran temporal de hace unos 20 años y esas olas tenían más de 10 metros fijo. Hay que añadir de todas formas, una subida exesiva de la marea por grandes temporales.

El dique ese que se contruyó hace ya años, el primer pequeño temporal, adios dique. Ahí sigue totalmente destruido. El campo de fútbol que siempre se carga el muro... Bueno, hasta un Hotel de un par de pisos, frente a las costas que una vez lo tiró abajo y se volvió a contruir... supongo que la avenida ayer debió de estar cortada.


Arriba
   
MensajePublicado: 23 Oct 2009, 20:00 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 03 Mar 2005, 17:13
Mensajes: 8690
Ubicación: PLAYA BLANCA- LANZAROTE
Néstor González escribió:
Pero es que hay un detalle muy importante que te has dejado atrás, Gustavo. :roll: Me extraña mucho que hayas sido tu quien hayas despreciando algo tan a tomar en cuenta, puesto que no solo depende de la cantidad de masa de agua que contiene la onda, por decirlo así, para saber la distancia a la que rompe la ola de la costa, sobre todo para las olas de mar de fondo.

Depende también, lógicamente (para un mismo tipo y configuración de fondo), a qué distancia de la costa se llega al punto de profundidad crítica, para romper la ola. :roll: En el caso de Garachico, una ola de 8 metros puede romper perfectamente muy cerca de la costa. Tanto, que la tienes prácticamente delante de tus narices. Ahí, Ya a muy pocos metros de la costa tienes muchísima profundidad, por lo que toda esa masa encuentra el punto crítico muy encima. Además, cuanto más brusco sea el desnivel de profundidad, más grande se puede hacer la ola, ya que toda esa energía interna se comprime más rápidamente y sale hacia la superficie de forma más violenta.

Todo esto tu tienes que saberlo, puesto que eres surfero. No se si es que pensabas que Garachico era como la demás costa del N de Tenerife... Ni punto de comparación.


Claro ,claro Néstor ,tengo la suerte de conocer todas las islas Canarias :D y por supuesto Garachico :wink: . Es cierto lo que dices y también lo tuve en cuenta ,pero estoy seguro que olas de 8 metros en Garachico rompen en un punto crítico muy diferente( a más profundidad ó alejada de la costa) que una ola de 4 metros :wink:


Arriba
   
MensajePublicado: 23 Oct 2009, 20:02 
Desconectado
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Registrado: 25 Sep 2007, 17:19
Mensajes: 4288
Ubicación: miraflores, S/C de La Palma. 310m.s.n.m
Se agradecen estas explicaciones "marítimas". Es que uno no está puesto en esto #-o


Arriba
   
MensajePublicado: 23 Oct 2009, 21:45 
Desconectado

Registrado: 29 Dic 2002, 17:58
Mensajes: 8277
Ubicación: La Laguna (TFE) 480 msnm
Néstor González escribió:
.... En el caso de Garachico, una ola de 8 metros puede romper perfectamente muy cerca de la costa. Tanto, que la tienes prácticamente delante de tus narices. Ahí, Ya a muy pocos metros de la costa tienes muchísima profundidad, por lo que toda esa masa encuentra el punto crítico muy encima....


Unos amigos buceadores me comentaron en su momento, que el problema de Garachico es que precisamente tiene un plataforma poco profunda que llega hasta el Roque, de ahí que un mar de fondo importante provoca que el nivel del mar se eleve de forma considerable y causando los detrozos que causa.
Lo digo porque no entiendo eso que dices, Néstor...supongo que una ola de 8 metros rompería mucho antes...al menos por donde anda el Roque.


Arriba
   
MensajePublicado: 23 Oct 2009, 23:46 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 29 Dic 2002, 18:17
Mensajes: 10447
Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
No estoy puesto en temas de oleaje, pero coincido con Sergio: lo que se necesita para la la ola crezca y rompa es que haya plataforma costera, es decir, que disminuya la profundidad. Lo de Garachico es realmente espectacular. Yo, que soy del Puerto de la Cruz, he visto entrar olas monstruosas en muchos puntos. Recuerdo una ola que entró por el Penitente (antes que estuviera la Plaza de Europa), subió por todos los aparcamientos y el agua bajó por la calle que va hasta el muelle. Realmente espectacular.


Arriba
   
MensajePublicado: 24 Oct 2009, 09:34 
Desconectado

Registrado: 15 Jun 2004, 21:40
Mensajes: 4317
Ubicación: La Laguna City 580msnm
Sergio, creo que entendiste mal a tus amigos. La plataforma es hasta donde llegó la lava por la erupción, no quiere decir eso que las olas rompan a la altura del roque. Incluso plataforma puede ser hasta lo que está en la superficie. Sigue existiendo mucha profundidad. Si ves un solo temporal frente a las costas de Garachico, te haces a la idea de la profundidad que ahí puede haber. Que yo sepa, ni yo ni nadie ha visto una ola rompiendo a la altura del Roque. 8O

Lo que esa plataforma si origina, es que tiene más cerca aguas mucho más profundas que su alrededor lo que crea un desnivel más brusco. Ahí se produce una concentración de la energía. Luego la ola rompe prácticamente muy cerca de la costa. Si rompiese tan lejos, solo llegaría a la costa la espuma. Mira estos dos videos por ejemplo. Uno es de no muy mal estado del mar y el otro de un temporal. Te puedes hacer una idea de la profundidad que hay ahí.


http://www.youtube.com/watch?v=Vo60ih4d ... re=related

http://www.youtube.com/watch?v=hV8vuXcMDI8


Arriba
   
MensajePublicado: 24 Oct 2009, 11:40 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 06 Dic 2005, 20:23
Mensajes: 2705
Ubicación: Errática. Orotava-Gran Canaria-Península
José Luis escribió:
No estoy puesto en temas de oleaje, pero coincido con Sergio: lo que se necesita para la la ola crezca y rompa es que haya plataforma costera, es decir, que disminuya la profundidad. Lo de Garachico es realmente espectacular. Yo, que soy del Puerto de la Cruz, he visto entrar olas monstruosas en muchos puntos. Recuerdo una ola que entró por el Penitente (antes que estuviera la Plaza de Europa), subió por todos los aparcamientos y el agua bajó por la calle que va hasta el muelle. Realmente espectacular.


Recuerdo en una ocasión estar en el parking de la Plaza Europa, ver la ola saltar el muro de la defensa, atravesar la esplanada y entrar por la verja del fondo, "inundando mansamente" parte del parking. En la esquina del Paseo San Telmo las olas superaban en todo momento la altura de la defensa y "llovía agua de mar" sin parar.

Por otra parte, ayer en Agaete había un buen espectáculo, sin llegar a la magnitud de otras veces. La travesía, sin embargo, fue "tranquila" para lo experimentado con otras situaciones de mar de fondo. No hubo que lamentar ningún vertido accidental por parte del pasaje, cuando en otras ocasiones el que suscribe era de los pocos que se libraba. Debe ser por la impronta genética; el recuerdo de una terrible tramontana en una travesía Barna-Baleares, con mar muy gruesa-arbolada, hizo que rechazase la idea de convertirme en lobo de mar, a pesar de la esperanza e insitencia de la familia.

En Canarias me ha tocado mar muy gruesa en alguna ocasión. Aunque nunca he sucumbido al empuje de los fluidos, por poco, no es una experiencia gratificante.


Arriba
   
MensajePublicado: 12 Nov 2009, 13:16 
De todas formas, en esta temporada tendremos un aumento de los Avisos de la AEMET para el estado de la mar, pues según pude escuchar y ver a la Srta. Victoria en TVC, han cambiado los umbrales de los mismos.

Saludos.


Arriba
   
MensajePublicado: 15 Nov 2009, 18:26 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 03 Mar 2005, 17:13
Mensajes: 8690
Ubicación: PLAYA BLANCA- LANZAROTE
Acabo de llegar de la costa W de LZ ,donde el oleaje ,era importante .Dejo algunas fotos


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Arriba
   
MensajePublicado: 15 Nov 2009, 19:38 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 29 Dic 2002, 18:17
Mensajes: 10447
Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Gustavo, ¿por qué no te haces una predicción marítima para los próximos día?


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 509 mensajes ]  Ir a la página Anterior 125 26 27 28 2951 Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España