Like Meteo escribió:
En las ecuaciones de la Dinámica Atmosférica, el término donde interviene la fuerza de coriolis viene representado por un factor "f" que se expresa como f=2*VA*Sen(y)
con VA=Velocidad angular de rotación de la tierra, e y=latitud. Por tanto si la tierra girase al revés VA sería negativo y por tanto "f" cambiaría de signo. Esto desde el punto de vista físico sería una fuerza contraria a lo que tenemos ahora.
Una primera consecuencia y diferencia tiene que ver con el chorro polar y su influencia en el Clima.
A través de las ecuaciones del viento térmico tendríamos un chorro procedente del Este y no del Oeste como lo tenemos ahora. Esto modificaría toda la dinámica atmosférica de latitudes medias ya que para que se produzcan las ondas de Rossby y posteriormente las borrascas y anticiclones nos hace falta una cadena montañosa perpendicular al flujo. Este factor lo juegan muy bien las Montañas Rocosas en EEUU.
Sin embargo, en Europa no tenemos tales montañas, por lo que el clima en el Atlántico Norte sería bastante diferente en este aspecto. Cabe la posibilidad de que los Alpes jueguen este factor pero se restringiria a una onda de Rossby de pequeña escala que se crearía sobre la Península Ibérica de forma ocasional como sucede en nuestras condiciones en el Mediterráneo.
Estos fenómenos de generación de ondas de Rossby por orografía son díficiles de conocer si hubiesen vientos del Este, por lo que en términos generales nos quedaríamos con que el clima en el Atlántico Norte cambiaría debido a este fenómeno.
Ahí es justo donde apuntaba. ¿Y los Urales? ¿Actuarían como Las Rocosas? Pienso que no, y que habría una circulación más zonal.
Por otra parte en invierno tendríamos, como se ha dicho, más entradas frías, pocas, eso sí, pero muy, muy frías. También pienso que El Atlas nos dejaría a verlas venir. Tendríamos un clima desértico en invierno, sobre todo en los nortes.
Sin embargo, pienso, como también han apuntado Néstor y Rober, que tendríamos un verano muy cálido, tropical, sujeto a TT. Añadamos el relieve... bombas en estado puro. Creo que tendríamos muchos problemas.
Tal como dice Néstor la corriente fría de Canarias se convertiría en la Corriente cálida, similar a la del golfo. Sin embargo, creo que estaríamos sometidos a un alisio del SO, cálido. daría mucha inesdabilidad, amén de subir el nivel de la inversión. ¿Hasta dónde? Pues es posible que solo el Teide lo podría retener. Adeje, Roques del Conde, sería Anaga, pero Güimar no sería Orotava, dónde reinaría el más absoluto desierto con foehn perenne.
Bufff...