Interesante el tema que has planteado, Juan Miguel.
Como ya han comentado, oficialmente la zona con mayor pluviometría de Gran Canaria es la de los Altos de Valleseco, donde su ubica el pluviómetro del CIAGC, en la Retamilla, a 1375 msnm, que ofrece los siguientes datos desde el año 1949:
Media Anual:
930 mmMáxima Mensual:
804 mmMáxima Diaria:
429 mmRespecto a lo comentado sobre el pueblo de Valleseco, el compañero Sediento no estaba desencaminado, pues la media anual del pueblo de Valleseco es de
787 mm (desde el año 1945). Además, Juan Miguel está en lo cierto sobre la explicación del nombre, puesto que se trata de un valle que queda en medio de los barrancos con mayor caudal regular de la isla, que todavía hoy día corren todo el año a pesar de su entubamiento en muchos de sus tramos...no en vano, el barranco de Madrelagua nutre a las famosas AGUAS DE TEROR, mientras que el barranco de la Virgen da vida a las no menos conocidas como AGUAS DE FIRGAS. Por tanto, se puede decir que el valle que queda en medio de estos dos barrancos es seco en términos relativos, sin serlo en términos absolutos jeje. Y supongo que lo mismo ocurre con los barrancos "secos" de La Palma y Tenerife que nos refiere Rober, que si están en el norte de esas islas, muy secos no debes ser jeje. Que no se diga que la toponimia de las Islas no tiene su aquel, oiga
Además de lo expuesto, creo haber visto en algún sitio publicado un dato de un pluvio oficial con una media de 1.000 y poco mm al año para una zona alta de Gran Canaria, pero lo he buscado y no lo encuentro. De existir, que no lo dudo, perfectamente podría tratarse de la zona alta de Fontanales, en las laderas que suben hasta la parte trasera de los Pinos de Galdar, o bien el lado del Montañón Negro que da para Valleseco. Siempre que subo a Artenara, la sensación de humedad y fresco en esa zona es patente, y se refleja muy bien tanto en las capas de humedad que se forman en el picón, como en la cantidad de líquenes que tienen los pinos.
En cuanto a Lanzarote, ya se ha comentado que la zona general con mayor pluviometría es la del Macizo de Famara, pero yo me atrevería a afinar un poco más diciendo que quizás sea el punto más alto de la Isla (Las Peñas del Chache) la zona concreta donde más llueve, no siendo descabellado entonces hablar de una media anual en este punto concreto de unos
350-400 mm, tanto por su altitud (671 msnm) como por su ubicación al Norte de la Isla, aunque puede que por desconocimiento no haya tenido en cuenta algún factor que matice mis sospechas. ¿Voy desencaminado? ¿Hay algún pluviómetro en esa misma zona? Los testimonios de fayas y brezos hasta el siglo XIX podrían ser un indicativo de esta posibilidad:
http://www.lanzarotenatural.org/prueba. ... a_especialDe Fuerteventura pienso exactamente lo mismo, es decir, que la zona con mayor pluviometría es la del macizo de Jandía, y dentro de ese macizo, se me hace dificil no creer que es el Pico de la Zarza (con sus 807 msnm) el punto concreto con mayor pluviometría, suficiente como para mantener incluso hoy día algunos ejemplares del piso de la laurisilva, tales como el Peralillo o el Mocán, que si no se extienden más, no es por la falta de humedad, sino por la acción constante de las cabras que reducen su espacio de supervivencia a riscos intrincados y grietas en las rocas. Dejo un artículo que habla de las zonas potenciales de la laurisilva en las Islas y su lenta, aunque constante, recuperación (habla incluso de Fuerteventura):
http://www.abc.es/20110126/comunidad-ca ... 10126.htmlY algunos otros relacionados:
http://www.bienmesabe.org/noticia/2009/ ... rteventurahttp://www.rinconesdelatlantico.com/num3/8_jandia.htmlEn definitiva, el problema de Lanzarote y de Fuerteventura es la ausencia de pluviómetros en sus macizos más altos. Creo que nos llevaríamos algunas sorpresas de contar con datos oficiales de esas zonas, al igual que está ocurriendo desde hace un tiempo a esta parte con Gran Canaria y muchas de sus zonas hasta hora desconocidas.
Saludos.
Edito: Buceando en el Plan Hidrológico Insular de Gran Canaria, he encontrado confirmación de que existe una pequeña área en Gran Canaria con precipitaciónes que rebasan los
1.000 mm de media anual, que por su ubicación en los mapas publicados en el Plan, se trataría de la zona alta limítrofe entre los municipios de Valleseco, Moya y Gáldar, es decir, las zonas ya nombradas de la Retamilla, el Montañón Negro, los Altos de Fontanales y las laderas de los Pinos de Gáldar más orientadas al norte, aunque bien es cierto que el texto no dá ni datos concretos, ni el nombre de los lugares con esos registros (habrá que seguir buscando). Para quien quiera comprobarlo, puede pinchar el siguiente enlace, ir al primer resultado, descargar el pdf, y ver los mapas de las páginas 11 y 12:
http://www.google.es/#hl=es&sclient=psy ... 80&bih=917Por si les da problemas seguir todos estos pasos, dejo los 2 mapas aquí:
Adjunto:
Isoyetas GC 2 %20rango.gif
Adjunto:
Isoyetas GC 1 AyC.gif