Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 26 Dic 2024, 23:38

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: 29 Nov 2024, 09:24 
Estación validada
Estación validada

Buenos dias chicos;

Continuamos una jornada más con un clima africano en Canarias, donde lamentablemente sigue siendo el protagonista de tiempo estas últimas jornadas en el archipiélago. Si bien parece que este lunes las previsiones apuntan a la posibilidad de un "leve empeoramiento" del clima este Lunes, especialmente en las islas más occidentales de La Palma, continuaremos en superficie con tendencia y clima y dominio africano, tanto en superficie como en medianías. De hecho la Agencia Estatal de Meteorología para este Lunes comentan, que tendremos calima ligera en la provincia oriental....Veremos que sucede...Según mis observaciones, la calima ha disminuido en comparación con el día de ayer, jueves, al menos por esta zona de momento...

Adjunto una fotografía que tomé durante el amanecer, donde se puede apreciar como las nubes altas de tipo cirrus adoptan formas muy curiosas al estar moldeadas por la influencia de la alta cizalladura en altura, adoptando formas de tirabuzones o filamentos. Hilos y agujas de hielo, con un aspecto similar a cabellos blancos, en este caso pasando por la peluquería y tiñendose de rosado....

Fibratus en el cielo durante el amanecer...

Imagen

MensajePublicado: 29 Nov 2024, 09:48 
Estación validada
Estación validada

El viento ha disminuido ligeramente en Izaña, pero donde aún continúa soplando con fuerza es en La Carboneras zona de Anaga, donde las ráfagas son intensas. La velocidad máxima registrada hasta el momento es de 70,9 km/h.

El Pinar: 63km/h
Puerto del Rosario: 57km/h
Famara: 53.7km/h.

Observo con gran interés que cada vez que tenemos vientos del sureste y sur en Tenerife, la zona de Anaga de las Carboneras experimentan fuertes vientos en esta zona norte de la isla, producido por las Bajaradas.

ImagenImagen

MensajePublicado: 29 Nov 2024, 10:14 
Estación validada
Estación validada

Los cielos en Tenerife están cada vez más cubiertos de nubes altas que nos llegan por el Oeste. Las nubes medias actualmente se encuentran mucho más al Oeste de La Palma.

Creo que ya se lo he comentado. Que desde muy niño con 7 y 8 años le pedía a mi padre que me trajera el periódico para hacer recortes de todas las borrascas Atlánticas que nos afectaban. Me refiero a los recortes de mapa isobáricos que ponía el diario en su apartado en las páginas de atrás. Yo todos esos recuerdos tengo que tenerlos guardado en alguna cajita en uno de los trasteros de casa de mi madre en la palma. Si un día voy para allá y tengo la oportunidad se lo muestro...

Dicho todo esto..., mientras preparaba mis cajas de frutas vacías para pasar este fin de semana en el Tanque y recolectar fruta, me encontré una pequeña caja en una esquina de mi trastero. Al inspeccionar su contenido, descubrí que contenía periódicos que documentaban las tormentas y los fenómenos meteorológicos adversos que han afectado a nuestras islas en los últimos años. Adjunto dos fotografías para su referencia. Tengo muchísimos más recuerdos.

Que tiempos aquellos...

ImagenImagen

MensajePublicado: 29 Nov 2024, 12:30 
Estación validada
Estación validada

A pesar de la mejoría significativa en la visibilidad por estos lares en comparación con ayer jueves, me preocupa la persistencia de la calima en Canarias. He revisado los mapas de predicciones de polvo en suspensión ahora mismo y parece que estas condiciones meteorológicas adversas continuarán durante varios días y semana más, tanto en superficie como en medianías. Habrá algún día con mejoras como el de hoy, pero no vamos a salir de estas condiciones atmosféricas Saharianas.

Por cierto, ni la isla de La Palma se salva de este ambiente de origen africano, en el A/E de Mazo 29°C.

Los Llanos: 29°C
Santa Cruz LP: 28.5°C
Tazacorte: 28.3°C
Breña Baja: 28.1°C

A partir de esta tarde, estaré en la zona del Tanque hasta el próximo lunes. Por lo tanto, dejaré observaciones desde arriba este fin de semana. Adjunto una foto que tomé esta mañana donde vemos como las visibilidad ha mejorado.

Imagen

MensajePublicado: 29 Nov 2024, 13:08 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: Ravelo (El Sauzal) a 700msnm - Los Andenes de Taco (San Cristóbal de La Laguna) a 325msnm.
Buenos días, la mínima hoy en Los Andenes ha sido de 21,5ºC. Casi en diciembre, a las puertas del invierno meteorológico. Esto no tiene marcha atrás.

Saludos.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC