Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 18 Ago 2025, 03:20

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 136 mensajes ]  Ir a la página Anterior 110 11 12 13 14
Autor Mensaje
 Asunto:
MensajePublicado: 03 May 2006, 20:05 

Yo quería hacer una reflexión con esta perturbación.

La cosa es que creo que puede ser que a más de uno le haya asustado esos -20ºC en 500hPa, porque también hay que tener en cuenta que estamos entrando ya en Mayo, y la temperatura por debajo podría ser más cálida ( a mi me pasó ), pero luego aprecié bien que el aire frío penetraba desde bien abajo. Ésto hace pensar en una borrasca fría, con perfil térmico vertical inestable, pero ya no tanto, y en este caso se gana disparo potencial por efectos frontales o convergencias, pero claro que esto no lo hubo y además hubo un fallo a partir de los 700hPa, que aumentaba muy bruscamente la cizalladura y descolocaba un poco el perfil térmico y la humedad. Salvo en momentos puntuales se podía pensar en nubosidad que superaba al resto, que fue lo que ocurrió. También que el paso veloz de la perturbación, no dio tiempo a demasiada organización, y ya por la tarde, cuando podía uno contar con efectos locales, todos los ingredientes estaban decreciendo rápidamente. También hubo una " mini descarga fría " por llamarlo de alguna forma que uno no tomó en cuenta. También la divergencia en altura, no estaba bien enfocado a ser de SW-NE, como es lo que está ocurriendo ahora en el sur peninsular. Creo que esto también debió de influir.

Saludos.

Asunto:
MensajePublicado: 03 May 2006, 20:47 

Lo que se ve es que los dias pasados si se trataba de una dana, cuando se formó el frente el dia anterior a la llegada de la perturbación, pero una vez llegó el nucleo frio a las islas se transformó en una vaguada, porque en el dia de ayer se veian formarse y desintegrase yunkes y grandes torreones al norte y al oeste de la isla y se veian totalmente estáticos, o sea estaba claro que no habia flujo de viento que moviera a las nubes, y ya se sabe que con nubosidad estatica, las lluvias son muy dificles que lleguen a producirse y si lo hacen casi siempre son de forma muy aislada y local

saludos

Asunto: Adios a la DANA
MensajePublicado: 03 May 2006, 21:12 
Bueno, al final ocurrió con la supuesta DANA (que para mí era una vaguada) lo que yo me temía::arrow: nada significativo en cuanto a precipitaciones importantes y mucho ruido y pocas nueces como era de esperar :( , al menos en Punta del Hidalgo cayeron cuatro gotas nada más y lo mismo ocurrió en Bajamar, Tejina, Tegueste, Las Canteras y en La Laguna, sólo se produjeron lluvias de carácter débil, a esperar otra ocasión en que las condiciones de la atmósfera sean más favorable para que se produzcan precipitaciones intensas en las Islas, y creo que ya por este año ya se acabaron las lluvias fuertes en Canarias y tenemos que esperar a que venga el próximo otoño-invierno para ver temporales de lluvia o precipitaciones fuertes, ojalá que me equivoque y puede que llueva con fuerza antes de que llegue el verano pero lo creo poco probable. :roll: :?:

Un saludo. :wink:

Juan

Asunto:
MensajePublicado: 03 May 2006, 21:15 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Néstor González escribió:
También que el paso veloz de la perturbación, no dio tiempo a demasiada organización, y ya por la tarde, cuando podía uno contar con efectos locales, todos los ingredientes estaban decreciendo rápidamente.

Yo más bien pienso que se desorganizó al llegar a Canarias, es decir, que ya venía bien organizada con núcleos importantes y a nosotros nos llegó casi como un sistema de nubosidad media y goterones.

MensajePublicado: 03 May 2006, 22:16 

juan111 escribió:
Bueno, al final ocurrió con la supuesta DANA (que para mí era una vaguada) lo que yo me temía::arrow: nada significativo en cuanto a precipitaciones importantes y mucho ruido y pocas nueces como era de esperar :( , al menos en Punta del Hidalgo cayeron cuatro gotas nada más y lo mismo ocurrió en Bajamar, Tejina, Tegueste, Las Canteras y en La Laguna, sólo se produjeron lluvias de carácter débil, a esperar otra ocasión en que las condiciones de la atmósfera sean más favorable para que se produzcan precipitaciones intensas en las Islas, y creo que ya por este año ya se acabaron las lluvias fuertes en Canarias y tenemos que esperar a que venga el próximo otoño-invierno para ver temporales de lluvia o precipitaciones fuertes, ojalá que me equivoque y puede que llueva con fuerza antes de que llegue el verano pero lo creo poco probable. :roll: :?:

Un saludo. :wink:

Juan

ojala, recuerda agosto del 2005, dos dias de tormentas... aunque mejor no seguir recordando :P

Asunto:
MensajePublicado: 03 May 2006, 22:49 
Estación validada
Estación validada

En Moya recogí 6mm. :)

Nuevo tema  Responder al tema  [ 136 mensajes ]  Ir a la página Anterior 110 11 12 13 14

Todos los horarios son UTC