Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 22 Jun 2025, 20:32

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 121 mensajes ]  Ir a la página Anterior 15 6 7 8 913 Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
MensajePublicado: 01 Jun 2006, 15:23 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: Santiago del Teide(Tenerife) 650msnm aproximados/ La Laguna
José Luis escribió:
1) Extratropicales:
- La presencia de la vaguada por el NE de Delta y el aumento de la cizalladura vertical sobre Delta.
- Profundización del sistema hasta los 992 hPa o menos en spf (venía con una presión mínima en torno a los 1000 hPa) como consecuencia de su absorción por la vaguada.
- Núcleo frío sobre el sistema, pero en la segunda mitad del día.

2) Tropicales:
- Disposición aislada del sistema.
- Estructura isobárica concéntrica (aquí habría que ver su simetría) y con enorme gradiente.
- Vientos sostenidos superiores a 100 km/h
- Núcleo cálido en niveles medio-altos, hasta al menos las 12h.
- Descenso-ascenso acusado de la presión (1 mb/h) coincidente con un aumento-disminución súbitos de la fuerza del viento todo en el lapso de 2h y media aprox.
- Aumento súbito de la temperatura y disminución severa de la humedad relativa, en el mismo lapso de tiempo y totalmente en fase.

Esto es lo que yo observé y he comprobado.

Yo creo que disposición aislada del sistema no tiene que ver con las características tropicales o extratropicales, ya que en ambos casos se puede dar.
El núcleo cálido en 250hPa es característico también de los sistemas extratropicales, de hecho se ha hablado y puesto mapas de ello varias veces.La existencia de este núcleo cálido en 250hPa denota un hundimiento de la tropopusa y por consiguiente la presencia de la anomalía térmica negativa y es característico también de los sistemas tanto tropicales como extratropicales, quizás la diferencia fundamental es el perfil térmico vertical homogeneo y heterogéneo distintivamente para diferentes situaciones. No hay que olvidar que un sistema extratropical puede ser simétrico, si este adquiere suficiente alimentación y potencia. Se puede ver claramente en los análisis posteados por Nimbus del Katrina en el cual la posición Z está en la región "symmetric cold-core".

P.D; David, encantado de haberte conocido :wink: , en lo referente a tu pregunta, tuve la suerte de hace ya un tiempo ver un mapa de ellos, del análisis isentrópico a una superficie de 305k, por lo que pude extraer consiste básicamente en determinar cuales de las zonas en una superficie dada se está produciendo ascendencia y descendencia por movimientos del flujo desde geopotenciales mayores a menores y de menores a mayores respectivamente. Por lo tanto gracias a esa herramienta, podemos saber si en un determinado sector se está produciendo ascedencia o descendencia y así estimar los efectos secundarios que pueden proceder de ello. Quizás esta noche (estoy ocupadillo con esto de la PAU :D ) postee un mapa de un análisis isentrópico, pues los geopotenciales y el flujo en la pantalla de la conferencia no se podían divisar bien.

<<<Alvaro>>>

Asunto:
MensajePublicado: 01 Jun 2006, 15:41 
Estación validada
Estación validada

Les dejo una crónica del paso de ese "huracan" en Diciembre del 75.

http://83.175.206.50/2006-01-15/vivir/vivir4.htm

Metragirta

Asunto:
MensajePublicado: 01 Jun 2006, 15:58 
Pues hablando exclusivamente de la conferencia/presentacion del estudio preliminar he de decir que me equivoqué al pensar en que no habría quien lo entendiera, vamos , que lo enrevesarían todo, pero no....

Lo complicado es el aseverar si llegó como TT o ETT, pero para ello tenemos expertos y aficionados que seguro irán "cercando" al delta hasta ponerle en su sitio.

Otra cosa que me llamó mucho la atención es que a día de hoy, la Acanmet tiene muchos más medios para hacer un seguimiento a una perturbación que la propia INM en Canarias, tanto en Estaciones como en "personal" in situ.... éste es un aspecto que la Acanmet debería asentar más si cabe.

Un saludo.

MensajePublicado: 01 Jun 2006, 16:21 
José Luis escribió:
Pues qué lástima de no haberte conocido. Estuvimos allí, y te podrías haber presentado.

Ya me hubiera gustado pero.... ¿llevábais algún tipo de distintivo?
¿Como podría saber quienes érais? :lol:
La verdad es que la idea de andar preguntando a los asistentes por su nombre o nick me resulta bastante incómoda.
Habrá otras ocasiones, espero.

David Ayut escribió:
Esto es algo que yo confundía, todos vimos esas gráficas de aumento de temperatura. Yo en un primer momento, pensé, ¡Valla! aumenta la temperatura como en el caribe, creyendo que era un ingrediente tropical más. Pero en realidad, en la charla explicaron, que eso se debió al descenso adiabático, por el efecto de ondas de montaña, ya que también bajo la humedad, fruto de la compresión del aire al descender.

Si no hay advecciones de humedad... la humedad relativa DESCIENDE SIEMPRE que la temperatura aumenta. Eso no es una consecuencia de la compresión adiabática... ¡es por la definición de HR!.

Sergio escribió:
Creo que lo que se dijo es que estaban recibiendo algunos datos poco a poco y en ningún caso que ni UNLECO ni el ITER tengan o no estaciones en el litoral de Güimar.
En cuanto a la calibración o no, es cuestión de voluntad, que para eso existen medios para verificar los anemos, y más sabiendo que ha existido una comisión parlamentaria al respecto de Delta. Querer es poder.
Tampoco hay datos de la Boya marina de Puertos del Estado...parece que Delta además de llevarse las torres se llevaró algunos datos que podrían dar más luz a los fenómenos que ocurrieron y que sería interesante conocerlos para hacer Ciencia, y no ficción.

Yo entendí eso y esta mañana he llamado por teléfono para verificarlo. Ni ITER ni UNELCO disponen de estación meteorológica en Güimar. Los datos de la boya no se los llevó Delta, es que NUNCA HA HABIDO boya en el litoral de Güimar. Eso puedes verlo en la página web de Puertos del Estado. Sobre la calibración.... no es obligatoria. Y tampoco puede hacerse a posteriori.

Lo peor de todo es que si mañana volviera a ocurrir Delta.... nos encontraríamos exactamente en la misma situación de falta de datos porque no parece que haya ningún plan para la instalación de estaciones (y si lo hay, no se le ha dado publica cobertura en los medios).

Asunto:
MensajePublicado: 01 Jun 2006, 16:46 

Ya desde Madrid, os doy las gracias a todos por vuestra asistencia y paciencia por estar allí durante dos horas.

Me despedí de algunos pero a otros no tuve la oportunidad de decirle: " adios y hasta pronto". Lo hago ahora desde el foro.

Saludos

Asunto:
MensajePublicado: 01 Jun 2006, 17:19 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
cumulo escribió:
Yo creo que disposición aislada del sistema no tiene que ver con las características tropicales o extratropicales, ya que en ambos casos se puede dar.

Por supuesto que se puede dar en ambos casos pero, ¿conoces alguna disposición NO aislada en un sistema tropical (TD, TT o H)? Igual sí, no sé... :roll:

cumulo escribió:
El núcleo cálido en 250hPa es característico también de los sistemas extratropicales, de hecho se ha hablado y puesto mapas de ello varias veces.La existencia de este núcleo cálido en 250hPa denota un hundimiento de la tropopusa y por consiguiente la presencia de la anomalía térmica negativa y es característico también de los sistemas tanto tropicales como extratropicales, quizás la diferencia fundamental es el perfil térmico vertical homogeneo y heterogéneo distintivamente para diferentes situaciones.

Yo no he hablado de núcleo cálido en 250 hPa. Yo hablo de núcleo cálido en 500 hPa, característico de sistemas tropicales. (Adjunto campo). El día 28nov 12z, según he podido ver, no había ningún hundimiento de la tropopausa sobre Canarias, como para generar ninguna anomalía positiva en ese nivel de 250 hPa. Insisto, el día 28nov 12z, persistía aún un núcleo cálido en niveles medios, como lo venía haciendo desde muchos días atrás, eso sí, cada vez menos potente. Este factor de la persistencia de este núcleo cálido (entre otras cosas) es lo que a los americanos les hizo constantemente "prolongarle" la vida a Delta como TT, en contra de las previsiones inminentes de que se extratropicalizaría. Como ya comenté, incluso hubo algún predictor del NHC que apostaba por mantener a Delta como Tropical hasta que tocara costas marroquíes.

cumulo escribió:
No hay que olvidar que un sistema extratropical puede ser simétrico, si este adquiere suficiente alimentación y potencia. Se puede ver claramente en los análisis posteados por Nimbus del Katrina en el cual la posición Z está en la región "symmetric cold-core".

Sí, los gráficos que posteó Nimbus son muy interesantes al respecto. Pero qué pasa si tienes un sistema "simétrico" con un núcleo cálido en 500 hPa ¿Cómo lo defines?
O dicho de otra manera, si tienes un sistema tormentoso (TD, TT, TS o lo que sea) con una anomalía cálida desde niveles bajos hasta los medios, convección profunda, importante gradiente isobárico, vientos sostenidos de 100 km/h, estructura aislada, etc ,pero NO es simétrico, , ¿qué es?

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Asunto:
MensajePublicado: 01 Jun 2006, 17:59 
Estación validada
Estación validada

cumulo escribió:
No hay que olvidar que un sistema extratropical puede ser simétrico, si este adquiere suficiente alimentación y potencia. Se puede ver claramente en los análisis posteados por Nimbus del Katrina en el cual la posición Z está en la región "symmetric cold-core".

a)Sí, los gráficos que posteó Nimbus son muy interesantes al respecto. Pero qué pasa si tienes un sistema "simétrico" con un núcleo cálido en 500 hPa ¿Cómo lo defines?
b)O dicho de otra manera, si tienes un sistema tormentoso (TD, TT, TS o lo que sea) con una anomalía cálida desde niveles bajos hasta los medios, convección profunda, importante gradiente isobárico, vientos sostenidos de 100 km/h, estructura aislada, etc ,pero NO es simétrico, , ¿qué es?[/quote]

Esos dos postulados son totalmente contradictorios en lo referente a la simetría y en consiguiente a la catalogación a la que quieres hacerle. En a) si el sistema es simétrico y con núcleo cálido pues tendriamos, dependiendo de la intensidad de esa anomalía térmica positiva en 500hPa y en definitiva todo el perfil térmico vertical, una tormenta tropical o una transición a huracán. En cambio en b) al ser asimétrico y con características de núcleo cálido no es más que un periodo de transición hacia lo extratropical, por eso la región shallow warm-core y asimetric warm-core son catalogadas como un estado de transición y progresivo debilitamiento del sistema para pasar a una extratropicalización, puesto que la anomalía térmica positiva va desapareciendo.

En lo referente a la convección profunda, sigo pensando que esa es debida a lo que dije antes, entraron en juego procesos frontogenéticos, existencia de conveyores y como consecuencia acoplación de las ramas ascedentes de las circulaciones ageostróficas lo que provoca una fuerte inestabilidad potencial en dicha región, además del alargamiento de los cirros y debilitamiento. Hubo una advección cálida y seca desde el sur que pudo alimentar térmicamente al sistema de ahi ese descenso del flujo visto por el análisis isentrópico. Aún así, lástima que no tenga ningún mapa, pero ¿a partir de que valor es para usted cálido en 500hPa? ¿puede comparar la temperatura en 850hPa en la misma hora que la hizo para 500hPa?. Si nota fuerte desigualdades pues sabrá que es debido a las advecciones, a partir de ahi estará la tormenta extratropicalizándose. ¿Por qué la precipitación y la convección se localizó en la zona polar del sistema?. Para mi entraron a favor los factores en los otros post mencionados (PFT, conveyors, circulaciones ageostróficas...)

Bueno es una opinión, vamos a ver si D. Paco nos aclara esto, les dejo que tengo que seguir..

Saludos :wink:

<<<Alvaro>>>

Asunto:
MensajePublicado: 01 Jun 2006, 18:18 

Yo creía que había aclarado algunas cosas sobre Delta pero veo que .... quedan muchas dudas (y quedarán).

¿Podéis resumirlas en pocas líneas?

Saludos

Asunto:
MensajePublicado: 01 Jun 2006, 18:56 
Estación validada
Estación validada

cumulo escribió:
Yo al menos, tengo las cosas claras, ya de las transiciones se habian hablado antes, si ahora sólo quereis ver "mayor resolución espacial" simplemente para tener en cuenta esas características de nada vale. Otro hecho importante y del que se habló fue el concepto de baroclinidad, pude observar la formación (una especie de transición, por advecciones de flujo, ya que en el análisis isentrópico a una superficie de 305K reflejaba una clara zona de subsidencia en la parte sudoccidental del sistema puesto que el flujo iba de geopotenciales menores a mayores (descendía)) del conveyor cálido y frio en Delta y así se reflejó en los mapas (aunque no se citó) puesto que la banda alargada de cirros era por ese motivo a la vez que la zona de precipitación se registraba en la zona polar, que puede ser por la interacción y acoplación de las ramas ascendentes de las circulaciones ageostróficas inducidas por cada conveyor, de ahi esos procesos frontogenéticos, especialmente el cálido (extratropical), aunque se citó explícitamente y mediante el PFT la frontogénesis cálida creo que en las horas de "libres" aquellas a las que el modelo no analizó la especie de frente de nubes medias que nos barrió denota la existencia de la advección cálida y seca (especie de frontogénesis fria,que acabó desapareciendo paulativamente) desde el suroeste.No me había dado cuenta de las "mini vaguadas" que los sustentaban y lo dirigian en un principio en 250hPa a la vez que se debió de sumar el "efecto conductor" de un eje de dilatación en la zona norte del sistema que propició su desplazamiento hacia nuestra zona, también sumado a esos particulares efectos, sobre todo cuando estaba localizado en A29.

Yo simplemente tengo una especie de afirmación, pero claro, no está contrastada.

Vamos a ver si los compañeros resumen las ideas generales.

Saludos :wink

<<<Alvaro>>>

Asunto:
MensajePublicado: 01 Jun 2006, 19:10 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

José Luis escribió:

O dicho de otra manera, si tienes un sistema tormentoso (TD, TT, TS o lo que sea) con una anomalía cálida desde niveles bajos hasta los medios, convección profunda, importante gradiente isobárico, vientos sostenidos de 100 km/h, estructura aislada, etc ,pero NO es simétrico, , ¿qué es?

Pues yo por lo menos me quedo con Sistema Híbrido, tal y como lo define José Luis. En mi humilde opinión, no hay que darle más vueltas al asunto. Es decir, un sistema con factores tropicales y extratropicales.

Pero también te digo José Luis, que algunos de los factores que has puesto como pertenecientes a tropicales, se pueden dar en el otro caso.

Por cierto, el sistema extratropical que nos visitó en 1975 se parece mucho en la situación sinóptica de Delta.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 121 mensajes ]  Ir a la página Anterior 15 6 7 8 913 Siguiente

Todos los horarios son UTC