Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 23 Jun 2025, 20:17

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 11 mensajes ]  Ir a la página 1 2 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 08 Nov 2006, 10:25 
Mañana día 9 voy a una charla en Tegueste, a las 16,15 h, invitado por el Centro de Profesores
Es en el CIATEC (Centro Tecnológico), al lado del Campo De Futbol y del Instituto
Hablaré de las "nubes de La Palma", tratando de hacer especial incidencia en los fenómenos locales que genera el relieve de esta isla (precisamente ayer tuve un ejemplo excelente con los 29 mm que recogí de la "nada")
Si alguien se anima a venir, así nos vemos... :wink:
Saludos!

Asunto:
MensajePublicado: 08 Nov 2006, 23:37 
Estación validada
Estación validada

Pues me hubiera gustado poder acompañarte Fer, pero tengo clase.

Estación MeteoSanPedro: http://www.ayumar.com/estacion/dvp.htm

Asunto:
MensajePublicado: 09 Nov 2006, 10:27 
Termómetro validado
Termómetro validado

Ubicación: GENETO-LA LAGUNA-TENERIFE,495m.s.n.m o Abades-Arico, junto al mar
Yo no puedo tampoco, estoy trabajando.
A ver si un día nos das una charla al resto de foreros, estaría interesante :wink:

www.facebook.com/mel.sanchez.940

Asunto:
MensajePublicado: 09 Nov 2006, 11:45 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Pues a mi me queda casi al lado de casa. Aunque a esa hora lo tengo complicado asistir. A ver si puedo darme un salto

Asunto:
MensajePublicado: 09 Nov 2006, 11:46 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Esperanza( 950 m.s.n.m.),El Rosario, TENERIFE o La Gallega, S/C de Tenerife, a 417 m.
Hola, yo tampoco puedo asistir, curro esta tarde. :?

Qué salga todo bien.

Un saludo. :wink:

"Esperando la gran nevada con una Borrasca en el Golfo de Cádiz con Frente Frío compacto del NW, ya toca".!!

Asunto:
MensajePublicado: 09 Nov 2006, 18:06 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Hola, yo si he podido asistir. Felicito a Fernando por su entretenida e interesante charla. Se pueden sacar muchas conclusiones de ella y sobre todo, a nivel personal. reavivar el "espíritu observador".

Asunto:
MensajePublicado: 10 Nov 2006, 10:14 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Felicidades Fernando. Es una pena, como te comenté ayer, que no pude asistir. Casi todas las cosas interesantes me pillan trabajando. No sé cómo lo consiguen hacer los demás. :cry:

Asunto:
MensajePublicado: 10 Nov 2006, 18:53 
Gracias Jose Luis, por tus palabras
Me alegró mucho encontrarme con Santiago por la mañana y verles allí a Leo y a ti.
Una pena quienes no pudieron venir, a ver si hay alguna ocasión para repetirla, y así conozco a algunos foreros que todavía no conozco
Respecto a lo que dices del “espíritu observador”, me parece importante reivindicarlo
-Primero porque creo que hay muchos aficionados que lo que más les gusta, de hecho podríamos decir que lo que de forma innata les gusta realmente, es la pura y simple observación. Y a lo mejor en una sociedad tan tecnológica sus conocimientos no son del todo reconocidos. Es cierto que es un tipo de conocimiento inútil en la predicción a gran escala y en general más difícil de compartir, pero lo importante es disfrutar de la meteo y compartir en lo que se pueda. En mi caso, no tengo duda de que por ahí ha ido siempre mi afición, desde que era nano.
-Segundo porque creo que de ahí se puede conocer mucho, sobre todo en tu entorno. Soy de la opinión de que la Naturaleza siempre avisa de los cambios de tiempo. Si no nos sabemos anticipar a ellos es porque no entendemos casi nada de esas señales, como sí las entendían las gentes de campo de antes.
-Y tercero por su posible valor también para la Meteorología "oficial". Creo que todos los que llevamos ya unos cuantos años en esto, los que ya éramos aficionados cuando ni siquiera había satélites meteorológicos, y hemos vivido el impresionante avance que ha experimentado la Meteorología en todo lo que se refiere a técnicas de teledetección y de modelización de la atmósfera -la predicción numérica, hace no mucho inexistente, hoy ha alcanzado un grado de fiabilidad incluso a varios días vista que no deja de sorprender (si nos hubieran dicho hace 20 años que hoy se iban a clavar las condiciones macroescalares a seis o incluso más días vista, como vemos que sucede muchas veces, ni nos lo habríamos creído), también vemos que lo que sigue siendo, al menos en mi modesta opinión, el talón de Aquiles de la meteo, es el pronóstico local, es decir el del tiempo “real”, el que le interesa a la gente. Ahí la mejor resolución es el ojo de un observador experimentado, porque al fin y al cabo todo lo que se consigue al mejorar la resolución de una imagen de satélite es acercarse al ojo del observador
No sé en qué medida podría contribuir, por el tema de la localización, la subjetividad, los diferentes niveles de experiencia, etc., pero creo que algo sí pueden aportar, y no hay que despreciar esas aportaciones en absoluto, que en algunas ocasiones y entornos pueden ser incluso básicas, y porque según cuenta la gente mayor, antes los viejos predecían en su zona el tiempo mejor de lo que lo hacen los pronósticos actuales

En fin, que me he enrollado un poco. No sé si se me entiende lo que quiero decir.
Que, en mi opinión, hay que reivindicar la observación, claro que sí, primero porque hoy casi nadie lo hace, obnubilados como estamos (y no es para menos) con los avances tecnológicos que todos celebramos, segundo, como disfrute, porque al menos para mí nada más grande que observar en vivo un fenómeno meteorológico, aunque no sepa nada del entorno sinóptico en el que se está produciendo, y tercero por lo que puedan aportar incluso en la predicción meteorológica y en el conocimiento de los mecanismos locales que influyen en las condiciones meteorológicas para cada tipo de tiempo
Lo dicho, gracias por el interés, y a ver si hay la posibilidad de repetir la charla y de que vengan más foreros. Yo encantado de ello, porque de lo que más me gusta es hablar de nubes, y si es entre gente que también le gusta pues no digamos
Saludos a todos

Asunto:
MensajePublicado: 10 Nov 2006, 23:31 

=D> =D> =D>

Lástima perderme esa charla D. Fernando. Intentaré no perderme la próxima por nada.

Un saludo.

Asunto:
MensajePublicado: 11 Nov 2006, 08:57 

Soberbio ¡¡

Nuevo tema  Responder al tema  [ 11 mensajes ]  Ir a la página 1 2 Siguiente

Todos los horarios son UTC