Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 23 Jun 2025, 20:07

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 59 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 6
Autor Mensaje
 Asunto:
MensajePublicado: 22 Nov 2006, 20:28 

jose maria escribió:

Si releemos las opinones que se dieron en el Tópic que "vigilaba" al bicho.. :wink: ... ya habían algunas voces que avisaban de la posibilidad de que se produjera lo que al final pasó.... 8O ...

¿ adivinos...?.... ¿ intuición.....?....¿ habían indicios que pasaron por alto los Modelos y que algunos veían....?..... o es "sólo" experiencia ante éstas situaciones.... :roll: ...

Igual me pueden aclarar algo...

No es adivinanza. Simplemente algo que los sufridores meteoaficionados de estas islas hemos visto muchas veces pasar. Quizas si hubiera existido reflejo en SFC ( caso de Isore, que por eso lo puse ) no hubiera pasado. La borrasca nos hubiera protegido con su carga de humedad intrinseca. Pero una dana no tiene recursos frente a un A bien equipado..
Era una posibilidad, otras veces nos afectara.
Y dejen de contestarle al pobre Rayco. Este es mas duro que el anticiclon :wink:

Asunto:
MensajePublicado: 22 Nov 2006, 20:40 
Termómetro validado
Termómetro validado

Ubicación: GENETO-LA LAGUNA-TENERIFE,495m.s.n.m o Abades-Arico, junto al mar
j antonio escribió:
Y dejen de contestarle al pobre Rayco. Este es mas duro que el anticiclon :wink:

No, hombre, no es eso. Sólo que lo mejor es que entendamos según su versión con argumentos el por qué este invierno será así. "Na más"

www.facebook.com/mel.sanchez.940

Asunto:
MensajePublicado: 22 Nov 2006, 20:52 
j antonio escribió:

No es adivinanza. Simplemente algo que los sufridores meteoaficionados de estas islas hemos visto muchas veces pasar. Quizas si hubiera existido reflejo en SFC ( caso de Isore, que por eso lo puse ) no hubiera pasado.

Vale... no tenemos brujos en el Foro... 8) ... mejor.... pero si no hay reflejo en SPF y no es la primera vez que pasa, y lo habéis sufrido mucho.... ¿ porqué se empecinan los Modelos en dar las salidas que daban....?....¿ la explicación es tan sencilla como que son estimaciones y probabilidades...?.... :roll: .... por la misma regla de tres, nos podrían haber puesto desde un principio calima y viento .... no?.... hay algo que se me escapa.... :cry:

Asunto:
MensajePublicado: 22 Nov 2006, 21:10 

CARMELO SANCHEZ escribió:
palmero escribió:
inviernos malos (como este que por lo visto va a ser malo)

Que te hace suponer que este invierno sea malo???? de momento, la temporada no va mal, al menos por aquí.
Si hablamos de modelos, el Metoffice, p.e, dice todo lo contrario.

Bueno pues primeramente que las ultimas cabañuelas que han habido, todas han dado mal, hasta la luna de octubre dio bastante mal este año, se me olvido comentarlo en el topic de cabañuelas, todas las personas mayores no hacen sino hablar de lo poco que ha llovido y que va a ser un año malo, y despues por la experiencia que tengo, años que empiezan lloviendo tarde, acaban siendo malos, ejemplos claros en los inviernos 1998-1999, 2000-2001 y 2003-2004

lo mismo empieza a llover ahora en diciembre y se pasa el resto del invierno lloviendo bien (ojala sea asi), pero teniendo en cuenta lo comentado antes, pues tengo a hacerme malas espectativas :?

Asunto:
MensajePublicado: 22 Nov 2006, 23:37 

¿Sabe alguien como puedo encontrar los datos pluviométricos de los últimos 4 meses de 1995?
Gracias de antemano

Asunto:
MensajePublicado: 23 Nov 2006, 08:33 

Palmero, ¿ tienes alguna estadística de la pluviometría de los últimos 30 o 40 años en Los Llanos de Aridane ?

J.María, esto que nos ha pasado, lo hemos vivido ya muchas veces en situaciones anteriores. Y en este caso, no ha sido nada desilusionante comparado con casos anteriores. Para los que lo han vivido... ¿ Se acuerdan de IRAMAS ?. Nos pegamos más de una semana flipando con la predicción de una borrasca que rondaba los 992mb muy cerca de las islas, pero cuando quedaban más o menos 48h, comenzaron los descuentos sin parar, hasta que finalmente el centro de la borrasca quedó lo suficiéntemente escorada al W nuestro, para traernos SE fuerte ( creo que fue por el 20 de DIC del 2003 ). Luego otra gran desilución, la tuve yo con la perturbación GANDO, que a pesar de lo que produjo en las 3 islas más occidentales y SW de TF, yo vivía en GC y mira que tragamos polvo también.

Para mi, que al menos el GFS ( y creo que prácticamente el resto, porque todos van más o menos cogidos de un mismo hilo ), no recoge bien la masa seca africana cuando esta sale de las costas y avanza hacia el W, porque siempre que esto ha ocurrido, los descuentos comienzan siempre a partir de menos de 48h. Otra cosa que se me ha ocurrido, es que la resolución del modelo aumente a partir de 48h, o también he pensando que no recoge bien la desviación de la corriente en chorro que se produce cuando este entra en costas africanas de irse hacia el norte, porque siempre da la misma casualidad que la perturbación comienzan a ponerla cada vez más al W, a partir de cuando falta más o menos 48h. Lo que si me resulta curioso, es que con el tiempo, parece que ya uno tiende a intuir, cuando la cosa se nos queda en agua o tierra.

Creo que de las cosas que más he pensado, es que los modelos recogen mejor los calculos desde las alturas, para luego concretar lo que ocurrirá en las capas bajas, pero este no toma en cuenta los efectos que pueden causar las capas bajas, hasta que la situación no la tiene encima. Pero realmente este tampoco es el caso. Lo más que he observado, es que simplemente, el modelo va concretando, que cuando se acerca al día, los efectos térmicos del continente africano, son más fuertes de lo que se calculaba en un principio. Sobre todo, cuando se trata de una vaguada que queda paralelo al continente africano. Creo que la corriente en chorro va quedando cada vez más estrangulada, por nuevas entradas térmicas que llegan a las alturas a causa del continente africano.

Saludos.

Asunto:
MensajePublicado: 23 Nov 2006, 12:21 

Entonces nosotros hemos de actuar como modelo de los modelos más localmente aplicado.

Habremos de interpretar las lecturas de los modelos, meterlos en nuestra batidora local, echarle unas gotitas de sabiduría y experiencia Iramas o Gando, que es en el fondo lo que estan haciendo los entendidos del foro.

En ese caso hasta equivocarse es bueno porque nos enseña las posibles variables de cada situación, y será malo porque cuantas más variables, más posibilidades de equivocarnos y de llegar a la teoría del caos.

Saludos

Asunto:
MensajePublicado: 23 Nov 2006, 13:32 

Me quedo con los dos ultimos mensajes de Nestor y Vigilante. Mejor no se puede explicar. :o
Estoy de acuerdo en que a los modelos globales les cuesta pillar la influencia africana con bastante antelacion. En cambio el hirlam no tuvo ninguna duda.

Asunto:
MensajePublicado: 23 Nov 2006, 15:34 

Néstor González escribió:
Palmero, ¿ tienes alguna estadística de la pluviometría de los últimos 30 o 40 años en Los Llanos de Aridane ?

Saludos.

Pues no la verdad, pero mirando diferentes fuentes todas indican que la media anual en los llanos es de unos 450mm (yo llevo de momento 70mm :lol: me faltarian unos 400 mas para llegar a la media :? )

Nuevo tema  Responder al tema  [ 59 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 6

Todos los horarios son UTC