Buenas de nuevo a todos;
Una vez más agradecer el interés que presenta la gestión de riesgos y emergencias, entre otras cosas porque es un problema de todos y cada uno de nosotros, los ciudadanos.
También me gustaría aclarar un último término, con respecto a la ponencia del pasado día uno, que de forma voluntaria y altruista expuse, y donde quisiera añadir lo siguiente:
En las exposiciones o ponencias se expresan contenidos dentro de un contexto, en el caso de mi exposición asi lo intenté, pero cuando la lectura de éstos, son expresados fuera de ellos, se puede llegar a una interpretación que no corresponde al interés general de la exposición o penencia.
Es el caso de aspectos tales como en la cuestión de la introducción de la ponencia, cuando se expresa que al parecer la interpretación de poner unas imágenes en video de una recopilación de sonidos e impactos visuales como ejemplo de una calamidad pública, de una embergadura importante, una de la más importante desde el punto de vista de pérdidas de vidas humanas (mas de 150.000 y 100.000 desaparecidos) y de daños por su ruptura absoluta del sistema normal de funcionamiento social desde un barrio, una población y un país o varios de ellos,se pueda ver de forma diferente, no solo es respetable, sino además en su forma de verlo también yo estaría de acuerdo.
Pero si me permite, la introducción del vídeo del Tsunami en Asia, intenta únicamente llevarles al concepto en la definición y diferencias entre Calamidad Pública, Catástrofe, Grave Riesgo Colectivo o de grandes emergencias y posicionarnos en su justa definición, eso sí, nunca llevada al pensamiento de paralelismos geograficos ni aspectos como los expresados anteriormente en el foro como (" la deducción de ahí para abajo son minucias"),al menos ese no era mi interés en la exposición.
En el caso que yo hubiera sido invitado para exponer la relación y coordinación de los servicios de emergencias en actos terroristas, también podriamos haber visto los atentados del 11 de septiembre en el Wolrd Trade Center de NY o W.DC, como una catástrofe por su magnitud, pero vinculada al terrorismo, pero el caso del Tsunami de Asia fué introducido por su clara relación con los Riesgos Naturales.
Así mismo quisiera decir, que cuando en la exposición se ubica en la vivencia personal desde un área de coordinación de emergencias, no descarto y además se que ocurre por experiencia profesional y personal, de otras muchas circunstancias de personas, grupos, empresas,servicos de policias, bomberos, asociaciones de voluntarios, ciudadanos etc, que no solo dejan su familia en casa, sino además también arriesgan su vida, pero en mi caso, en el contexto original se pretende que los ciudadanos vean como se ejecutan las acciones de coordinación de emergencias desde otro punto de vista y lugar, y no por el contrario como en el único lugar que se sufren las consecuencias de una gran emergencia como se aprecia en la exposicón anterior, ya que no era mi interés.
Finalmente quisiera de nuevo volver a dejar claro, que los fenómenos meteorológicos adeversos NO son menos importantes, desde mi punto de vista de riesgos, sino que dentro de la amplia gama de riesgos naturales, existen otros que podrían ser mas severos, aunque estos otros tengan un periodo de retorno mas largo, y que por supuesto los fenomenos meteorológicos adversos es uno de los riesgos naturales que con más frecuencia vivimos y trabajamos con sus efectos.
En definitiva y para no extenderme más, quiero expresar mi total respeto a las apreciaciones que se efectuan con respecto a la ponencia del pasado día uno, pero también me gustaria que los argumentos y apreciaciones no se saquen fuera del contexto original de la ponencia.
Un saludo a todos y nuevamente felicitarles por la labor que realizan en nuestra sociedad.
|