A mí me gustaría aportar un par de cosas
Palmero, la erosión de los barrancos, no la busques 50 años atrás, buscarla en edad geológica. Creo que con esto no podrás demostrar que antes llovía más, la erosión de un barranco es muy lenta.
Antes de que se perforara galerías en la isla de La Palma, el caudal de los nacientes de Marco y Cordero era próximo a los 500 litro/seg. Este naciente es fruto del afloramiento del acuífero COEBRA en superficie. Actualmente, el acuífero COEBRA, está siendo explotado por 12 galerías, 8 desde el interior de la caldera, y 4 desde el NE de la isla. Estas 12 galerías sacan un caudal medio de 12 Hectómetros cúbicos/año. Por eso actualmente el naciente de Marcos y cordero, ha reducido su caudal a lo largo de los años hasta una media de 80 litros/seg.
En este ultimo año a subido hasta 120 litros/seg. debido a que estos dos últimos años han sido más lluviosos, en las cumbre de la caldera, que es donde se recarga este acuífero colgado.
Por lo tanto, este tampoco es un buen ejemplo para decir que antes llovia más que ahora.
En Canarias el regimen de lluvias se caracterisa por la iregularidad, osea, que creo que esta discusión es absurda.
Saludos