Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 24 Jun 2025, 12:57

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 133 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 514 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 06 Ene 2007, 23:19 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Julio A. escribió:
1º ¿ Buen resumen, Like Meteo, pero qué quieres decir cuándo dices "determinista"?

Cuando se nombra una salida determinista de un modelo, se refiere a que dicha salida y predicción, es según los datos que recibe el modelos tras las observaciones. Es decir, lo que hemos visto siempre. Sólo lo nombraba para diferenciar unos de otros.

sediento escribió:
lo curioso es que si se trata de una DANA ,el por qué de ese reflejo tan acusado en spc

El reflejo no es tan acusado, es el reflejo normal de una DANA potente. De ser acusado se convertiría en una borrasca fría. Aunque en realidad, que yo sepa, no hay parámetros establecidos para dejar de llamar DANA para llamarla borrasca fria, o si los hay, no los he visto. Si alguien los que los sabe que los comente que me gustaria saberlo.

MensajePublicado: 06 Ene 2007, 23:50 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

DAVID CAMPOS HERNANDEZ escribió:
Like Meteo escribió:
Julio A. escribió:
1º ¿ Buen resumen, Like Meteo, pero qué quieres decir cuándo dices "determinista"?

Cuando se nombra una salida determinista de un modelo, se refiere a que dicha salida y predicción, es según los datos que recibe el modelos tras las observaciones. Es decir, lo que hemos visto siempre. Sólo lo nombraba para diferenciar unos de otros.

sediento escribió:
lo curioso es que si se trata de una DANA ,el por qué de ese reflejo tan acusado en spc

El reflejo no es tan acusado, es el reflejo normal de una DANA potente. De ser acusado se convertiría en una borrasca fría. Aunque en realidad, que yo sepa, no hay parámetros establecidos para dejar de llamar DANA para llamarla borrasca fria, o si los hay, no los he visto. Si alguien los que los sabe que los comente que me gustaria saberlo.

Yo creo que la diferencia es que las danas se encuentran aisladas de la circulacion atmosférica general y no suelen tener reflejo en superficie en cabio las bajas frías suelen estar asociadas a vaguadas frías que no quedan aisladas de la circulación atmosférica general Por ejejmplo la baja presión de Islandia. Por otra parte en realidad una baja fría es igual que una dana con reflejo en superficie a mi parecer porque en los dos casos aparece la baja en toda la columna troposférica y el anticiclón aparece fuera de la troposfera.

No, no me refiero a que es una DANA y que es una baja fria. De todas maneras, las DANA's supuestamente dejarían de ser DANAS cuando tiene reflejo en spf y pasaría a ser baja fria, ya que muchas borrascas se aislan de la circulación general, sobre todo cuando bajan más de lo habitual. Me refiero a que tiene que pasar para que deje de llamarse DANA y pase a llamarse borrasca. O dicho de otra manera, si una DANA se hace más potente al aislarse y empieza a tener cierta influencia notable en spf, a partir de que momento se le empieza a llamar borrasca. Y yo lo que trataba de decir es que no hay definido en cuanto a eso. Ya que muchas veces he oido hablar de DANA´s con reflejo en spf.

Asunto:
MensajePublicado: 07 Ene 2007, 01:41 

pues Like, habria que definir una cota o nivel preliminar, si la DANA esta conformada cual seria su piso, yo no tengo informacion de cual seria el piso o suelo de una DANA si es que realmente lo tiene o si esto es variable.

Asunto:
MensajePublicado: 07 Ene 2007, 09:32 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Estoy con Like. Una DANA es una depresión en niveles altos. Cuando ésta llega a manifestarse en spf, entonces es una baja fría. Lo de baja fría probablemente se aplica porque son bajas relativas, es decir, pequeñas caídas en la presión superficial que modifican de forma relativa tanto el campo isobárico como el campo de viento.

Asunto:
MensajePublicado: 07 Ene 2007, 09:50 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)

Insisto por lo que he leido la consideración de borrasca fría es por ocupar toda la columna troposférica y el anticiclón aparecer fuera de la troposfera. Cuando el anticiclón aparece dentro de la troposfera entonces se habla de borrasca cálida.

saludos

Lo siento, no te entiendo el argumento completamente. Puedes explicar mejor lo de que el anticiclón aparece fuera de la troposfera??

Asunto:
MensajePublicado: 07 Ene 2007, 10:26 

En estos momentos el unico que difiere sigue siendo el UKMET, que de enviar la Dana al W ha pasado a enviarla a nuestro E, con grandes cambios de un dia para otro. Los demas continuan poniendola al W, en una posicion ideal para las mas occidentales.
Las orientales tendriamos el frente el jueves y algo mas al volver la Dana el sabado.
Me gusta de esta situacion que los tres grandes modelos no difieren, y que las Altas estan debilitandose, pudiendo dejar expresarse a la Dana. De todas formas sigo por esperar un poco.

Asunto:
MensajePublicado: 07 Ene 2007, 10:33 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Pasaría a llamarse borrasca fría si aumentan las diferencias depresión en superficie y la borrasca gana en profundidad.
saludos

Exacto, ahí es a donde yo quería llegar. Esta claro que eso es lo que pasaría, pero hay unos parámetros definidos?

Por otra parte, la verdad que lo de A fuera de las troposfera no lo entiendo. Estás hablando del nucleo cálido de las DANAs en en la alta trposfera ¿no?. Pero insisto, un anticiclón fuera de la troposfera nunca lo he oido, basicamente porque la convergencia no podría darse en la estratosfera, ya que está la tropopausa de por medio que impide los ascensos de manera tajante.

Última edición por Like Meteo el 07 Ene 2007, 10:47, editado 1 vez en total.

Asunto:
MensajePublicado: 07 Ene 2007, 10:44 

Como diria, Eugenio, Ay mi cabeza !!!. :wink:

http://www.inm.es/web/sup/ciencia/divul ... na_ext.pdf

Asunto:
MensajePublicado: 07 Ene 2007, 10:55 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Leopoldo Alvarez escribió:
Como diria, Eugenio, Ay mi cabeza !!!. :wink:

http://www.inm.es/web/sup/ciencia/divul ... na_ext.pdf

Y mira que me leí ese articulo hace más de 2 años, je,je. Osea lo que decía José Luis.

Cuando el proceso llega hasta 850 hPa y superficie, a la DANA se le puede denominar borrasca fría aislada. Esta última representaría una parte del ciclo de vida de una DANA: una perturbación ciclónica aislada que se refleja verticalmente en todos los niveles y lleva asociado un seno de aire frío preferentemente en capas medias y bajas. Si por algún
motivo meteorológico la circulación ciclónica desaparece en capas bajas(de 700 hPa hasta superficie) dentro de una borrasca fría aislada tendremos de nuevo, y según los conceptos expuestos, una DANA propiamente dicha.

Llegado a este punto parece necesario distinguir entre las borrascas frías aisladas de las propiamente llamadas borrascas frías de tipo polar.

Asunto:
MensajePublicado: 07 Ene 2007, 11:05 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Pues lo que a priori parece que podría sorprender, presenta 1020 hPa en superficie :?
Aunque la geopotencial 500 la tendríamos a 5600 m y con -20ºC que no está mal, en la época del año en que estamos podría ser mejor.
Otra cosa, según el mapa de la NOAA que ha puesto Juan Jesús, por el norte habrá galerna, bajando en latitud.
Recordar una vez más que las DANAs suelen ser "juguetonas" y que incluso unas horas antes de lo esperado pueden "jugar al despiste".

Pd.:No entendí muy bien qué es lo que se escapa de la troposfera.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 133 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 514 Siguiente

Todos los horarios son UTC