Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 25 Jun 2025, 11:21

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 191 mensajes ]  Ir a la página Anterior 18 9 10 11 1220 Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
MensajePublicado: 10 Ene 2007, 23:58 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Hombre Píleo, que te parezca triste es un poco injusto ¿no crees? pero allá cada uno con sus tristezas. No creo que sea triste para los meteoaficionados sacar fotos meteorológicas para TAMBIÉN ponerlas en concurso. Forma parte de esto.

Lo que sí podrías hacer (y así nos queda más claro) es poner un ejemplo práctico y gráfico de lo que propones.

Entonces el viernes la gala ¿no es así, Fernando?

Asunto:
MensajePublicado: 11 Ene 2007, 07:41 
Efectivamente, el viernes la gala, como estaba previsto, si bien un poquillo más tarde (en torno a las 22 h)... ¡a ver si sale guapa!

Respecto a la polémica: Creo que es positiva, porque recibir propuestas y debatirlas siempre es interesante y todo se puede y se debe tratar de mejorar si es posible

Les comento lo que pienso:

Pienso que no debemos olvidarnos nunca que, ante todo, se trata también de pasarlo bien. Y si hay participación es porque se pasa bien. Eso es importante

Creo también que si algo está funcionando bien, en principio lo mejor es "no tocarlo", o al menos poco

Eso no quita para que se hagan propuestas para nuevos concursos, o para modificar éste en lo que se vea que se puede mejorar.

Me parece absurdo que comentes que en los foros de fotografía no hay concursos de meteorología. La meteorología no es para la fotografía lo que ésta para la meteorología. Además es probable que sí los haya (hay concursos de fotografía de todo tipo de temáticas).

Por otra parte en casi todas las páginas webs y foros de aficionados a la meteorología se hacen concursos de fotografía, y no creo que ello despierte críticas. Al contrario, suelen ser de las actividades con más participación y que más se disfrutan

Se podrían incluir en las bases que se tuvieran que añadir comentarios a las fotografías, pero, como se dice, habrá quienes no tengan conocimientos en muchas situaciones para explicar lo que se ve. Yo pregunto: ¿no basta con la contemplación del fenómeno, su disfrute y la posibilidad de compartirlo? ¿no es eso también disfrutar de la meteo? La atmósfera nos regala bellas imágenes aquí y allá, esa es la esencia de la afición de muchos.... ¿por qué no puede ser suficiente con su contemplación y con compartir esas imágenes, sea a través de concursos o de la manera que sea?

La fotografía es un medio, y los concursos otro, que sirve para juntar y compartir las fotos, conocer los gustos de las personas que participan en el foro, ver qué fenómenos se han dado en los últimos meses, pasarlo bien, etc

En los primeros concursos se pedía a los autores de las diez primeras fotografías -que siempre se han publicado en la RAM (una revista de meteo, por cierto)- que por favor enviasen un comentario a las fotos para adjuntarlo a las mismas al enviarlas a la RAM

Pues bien, siempre hubo a quién le costaba más enviarlo, incluso quién no lo hacía. Tal vez hay quienes no tienen facilidad a la hora de redactar y/o sus conocimientos para explicar fenómenos meteorológicos son menos amplios. O quien simplemente no tiene tiempo, porque redactar, y hacerlo bien lleva su tiempo. Estoy seguro que si se obligase a incluir un comentario en estos concursos la participación bajaría mucho, lo que supondría que muchas excelentes fotos dejarían de participar ¡pero si incluso vemos que grandes meteofotógrafos del foro no participan! (y no me refiero a "meteofotógrafos" porque sepan de fotografía, sino porque están donde tienen que estar para pillar el fenómeno adecuado, saben fotografíar el fenómeno que a los aficionados nos gustaría ver y saben además encuadrarlo tal como nos gustaría verlo)

Es decir, que ganaríamos en cuanto a información meteorológica, pero perderíamos en cantidad (y calidad) de fotos recibidas

Cada cosa tiene sus ventajas, hay que valorar las que tiene lo que hay, y tratar de mejorar en lo que se pueda, y no estar lamentándose por lo que "falta"

Incluso participar en estos concursos ya lleva su dedicación y tiempo... no es tan fácil seleccionar sólo tres fotos y darles un título. Lleva un tiempo. Y votar también lo lleva. Y hay personas que a lo mejor a la meteo no le dedican apenas tiempo, pero sí les gusta mirar al cielo y van por ahí cámara en mano y si ven algo de interés lo fotografían sin más. ¿por qúé arriesgarnos a perdernos sus fotos al exigir que las comenten?

Estos concursos son de participación libre y, aún como están, con todo lo poco de "meteorológicos" que puedan tener (de lo que discrepo abiertamente), pueden incluso tener una utilidad que va más allá, por supuesto meteorológica, porque va quedando un archivo que quién sabe si acabará en un libro de fotografía meteorológica, en el que, ¿por qué no? las fotos sean comentadas, ya sea por sus autores, como contando si se requiere con la colaboración de personas "expertas" en nubes y fenómenos meteorológicos.

Me parece bien proponer, eso siempre es positivo. Y mejor aún si quién propone, propone también ser él mismo quién lleve a efecto la propuesta que propone, ya sea un concurso de seguimiento o de lo que sea. Bienvenidos sean cuantos más concursos de cuantos temas que tengan que ver con la meteo... ya participarán quienes lo deseen, de acuerdo a su afición, sus conocimientos, tiempo etc. cada uno vive la meteo a su manera y todas son igualmente válidas

Lo que no me parece positivo es criticar lo que con esfuerzo se hace, y que sirve para que un grupo de personas, libremente, pase un buen rato y comparta unas fotografías de contenido meteorológico.

De momento los concursos están funcionando bien (creo) y se disfrutan, que es lo importante, al menos eso es lo que parece. Si se pueden mejorar se hará, siempre se agradecen cuantas propuestas se hagan, claro que sí

Saludos

Última edición por Fernando el 11 Ene 2007, 09:38, editado 2 veces en total.

Asunto:
MensajePublicado: 11 Ene 2007, 09:18 
Si vuelvo a repetir que no digo que quiteis el concurso de fotografíaa ni nada por el estilo, ni lo desvirtuo, me aprece estupendo, solo me gustaría poder señalarle al horizonte a mi hijo y decirle que le sake una foto a aquella nube que parece una coliflor y tiene en su parte mas alta una nube horizontal llamada yunque y que no es unaa coliflor sino una nube convectiva, un nucleo tormentoso, donde en su interior se estan produciendo una serie de movimientos ascendentes y descendentes de flujos de aire y que el aire caliente que sube por el interior llega a la parte mas alta se enfría y desciende...y que la nubecita que se ve en su parte mas alta es un yunque y está ahi porque la nube ha llegado a su maximo ascenso verticaal y esta nube crece en sentido horizontal y cn la misma direccion del viento, ademas le diré que en su interior se deben estar produciendo chubascos y probablemtne aparato electrico....etcetc.
Me gustaría que mi hijo le sacara una foto por eso, no porque la nube es bonita y quiere gnar un concurso de meteofotografía.
saludos cordiales

Asunto:
MensajePublicado: 11 Ene 2007, 09:53 
Estamos de acuerdo, Píleo.
Mejor el caso que dices, en que el interés por la nube que se observa o fotografía vaya mucho más allá de la simple contemplación
Y si ese "más allá" se trajese a los concursos sería perfecto, porque así todos sabríamos más de los fenómenos que vemos en las fotos que se reciban
Pero ya te digo que eso supondría dejar de recibir fotos interesantes.
Además, personalmente creo que no hay que dejar de valorar el disfrute de la contemplación de los fenómenos meteorológicos aunque sólo sea por el simple disfrute o por el motivo que sea, es decir, ya sea porque a uno le gusta los colores que ve un amanecer, porque se encuentra en una nube el parecido a cualquier objeto u animal, o simplemente porque al observador le llama la atención su aspecto, de forma que al observarla, la disfruta y la fotografía, sin preguntarse por qué se ha formado ni qué está pasando en su interior. El que así vive la observación del cielo también está disfrutando (quién sabe si más) de la meteo y contribuyendo a su divulgación (si saca fotos)
Es lo mismo que el fotógrafo, no aficionado a la meteo, que busca en el cielo simplemente obtener una buena fotografía, como lo pueda hacer con otras temáticas, en ese momento está disfrutando de la meteo, porque ha puesto sus ojos (y su objetivo) en el cielo.
Supongo que me entiendes
Pero tus propuestas y comentarios quedan ahí, y pueden ser útiles. A lo mejor de ellas salen mejoras para los meteoconcursos u otros meteoconcursos más orientados a lo técnico o en los que se valoren otros aspectos que no sólo la oportunidad y la habilidad para pillar un fenómeno meteorológico y captarlo de forma que quede lo más bonito y/o espectacular posible en la fotografía
Saludos

Asunto:
MensajePublicado: 12 Ene 2007, 18:46 
Termómetro validado
Termómetro validado

Ubicación: GENETO-LA LAGUNA-TENERIFE,495m.s.n.m o Abades-Arico, junto al mar
pues mis felicitaciones, por adelantado, a todos los participantes, a los 10 ganadores y en especial al cuadro de Honor.
Como siempre, me conformo con participar y aportar un granito de arena para hacer esa colección de fotos en la que todas merecen ganar.
Felicitaciones al maestro de Ceremonias, para que salga bien :wink: y por favor, manden una UVI móvil a la "Abuela", no sea que le de un "subidón" con la gala y acabe "traspuesta".
Saludos.

Como verán, no voy a estar presente :(

Chau chau.

www.facebook.com/mel.sanchez.940

Asunto:
MensajePublicado: 12 Ene 2007, 20:43 
Estación validada
Estación validada

He comprado ya las palomitas para ver la gala, ya estoy impaciente :P

Estación MeteoSanPedro: http://www.ayumar.com/estacion/dvp.htm

Asunto:
MensajePublicado: 12 Ene 2007, 22:15 
Muy buenas a tod@s.... sólo desearles suerte y felicidades adelantadas a los ganadores... 8)

La lluvia embarrada me mata profesionalmente..... debo partir de nuevo en cuanto me haga un bocata.... ](*,)

En fin.... :evil: .... lo dicho :arrow: suerte.

Asunto:
MensajePublicado: 12 Ene 2007, 22:21 
Estación validada
Estación validada

Pues me acaba de llamar Fernando, nuestro maestro de ceremonia, y me ha pedido que le disculpéis, pero le va a ser imposible hacer la "gala" hoy.

Me ha dicho que se pospone hasta mañana a las 10.

Estación MeteoSanPedro: http://www.ayumar.com/estacion/dvp.htm

Asunto:
MensajePublicado: 13 Ene 2007, 02:46 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Cotufas hombre, cotufas...

Asunto:
MensajePublicado: 13 Ene 2007, 08:17 
Se me hizo tarde ayer pa llegar a casa...:oops:

Weno, esta noche, y así le damos un día más de vidilla y emoción al meteotoño, que por un lado también da pena que se termine, tan bonito que ha salido... :wink:

Esta noche a las 22 h, seguro (esta tarde no tengo que salir) :lol:

Nuevo tema  Responder al tema  [ 191 mensajes ]  Ir a la página Anterior 18 9 10 11 1220 Siguiente

Todos los horarios son UTC