Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 24 Jun 2025, 07:37

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
MensajePublicado: 16 Ene 2007, 17:00 
Estación validada
Estación validada

palmero escribió:
hay tambien un buen articulo en el diario de avisos

http://www.diariodeavisos.com/content/156733/

Pues sí, un poco más de información de este suceso.

Estación MeteoSanPedro: http://www.ayumar.com/estacion/dvp.htm

Asunto:
MensajePublicado: 16 Ene 2007, 19:25 

Hola.
¿ tiene alguien datos de una riada en Garachico (TF) en el año 1666 en la que perecieron 111 personas?
Lei esto hace mucho tiempo,no recuerdo donde,solo que me impactó la informacion,pues era un numero elevado de personas las fallecidas para un momento en la que la poblacion de esa localidad no seria muy elevada,por lo que un porcentaje alto de ese pueblo pereció. Si hay datos acerca de eso....¿que fenomeno produjo tal catastrofe?
Agradezco cualquier informacion,pues veo que hay gente que recoge efemerides como estas.
Saludos.

Asunto:
MensajePublicado: 16 Ene 2007, 20:10 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: G.C. SUR Maspalomas 100 m.s.n.m. Presión media 1005 mb. Lat: 27º46'1228'' N. long:15º34'2829'' W.
Hola a todos:

En mi humilde opinion si la semana que viene ocurriera lo del mismo mapa del año 57 yo pienso que no pasaria lo mismo aunque hayan los mismos vientos y las mismas precipitaciones, lo creo asi porque las cosas han cambiado y las casas son mas modernas hechas de bloques y cemento y por que la gente de hoy esta mas preparada intelectualmente.

Solo es mi opinion y cualquier baja que se nos acerque sera bien recibida, haya cambio climatico o no.

Datos Estaciones Acanmet

Gráficas de Estaciones Acanmet

Tablas de Datos de Estaciones

Web Personal: http://www.meteomaspalomas.com

Asunto:
MensajePublicado: 16 Ene 2007, 20:13 

Hola a tod@s:

Bueno So-sos Yo no tenía noticias de ese aluvión de 1666. Lo que si conozco es el aluvión de noviembre de 1826 (creo recordar que fue del 16 al 18); probablemente se trata del que hablas, en esa ocasión murió mucha gente, especialmente entre Garachico-Icod-La Guancha-Pto de la Cruz y La Orotava; naufragaron muchos barcos, y desapareció la imagen inicial del la Virgen de Candelaria.

Por lo visto la noticias trascendió fuera del archipiélago, y en algún recorte de prensa aparecido hace algún tiempo y que investigaba sobre el asunto, recuerdo que decía que la prensa Británica comentaba que el Teide había descendido varios metros su altitud por las riadas (Su famosa prensa amarilla ya existía en aquella época :evil: Por supuesto que era una exageración por parte de ellos) e incluso se pedía donativos para los afectados.

Espero que alguien aporte más datos sobre este caso, o sobre los dos si es que realmente hubo otro en 1666 como tu dices

Asunto:
MensajePublicado: 16 Ene 2007, 20:26 

Hola

He tenido una confusion de fechas.En 1666,fue el derrame de vinos...una riada de vino,jejejee.Perdon por la risa,que la cosa no es para reirse...

Pasandome por la biblioteca, hace un momento he podido leer lo siguiente.

La fecha es en 1635,en ese momento,Garachico era la tercera localidad tinerfeña,con 3081 habitantes.Parece ser que esta efemeride es conocida como EL DILUVIO DE SAN DAMASO,perecieron mas de cien personas tras ser arrasadas 80 casas.
El dia exacto no aparece en la referencia,pero San Damaso se celebra en el mundo catolico el 11 de diciembre.

Bueno,ya digo agradezco informacion de este tema,pues estoy trabajando sobre un proyecto,que espero sea un libro el dia de mañana.

Por cierto otra efemeride me situa en Lanzarote y Fuerteventura en 1701,donde una sequia despuebla practicamente ambas islas.Si alguien tiene algo que aportar pues mil gracias.

Asunto:
MensajePublicado: 16 Ene 2007, 22:35 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

David, perfecto que hayas sacado el tema y creado el topic.

Para que tengas más información, si te interesa, hay un libro que lleva por título LAS DÉCIMAS DEL TEMPORAL DE 1957 Justo.R Pérez Cruz.
Está muy bien y muy bonito, y nos hace ver como, un temporal a midad del siglo pasado, tuvo tal repercusión y causó tantos daños. No fue ninguna bobería, y es algo impensable para hoy en dia, donde antes o después tendremos un monumental disgusto.

La lluvia fuerte empezó
de mañana tempranito
en San Pedro y el llanito
fue donde más apretó.
El pueblo nunca pensó
que tanto se prolongara
y el agua se desbordaba
y de su cauce salir
para unos, tener que huir
y a otros se los llevara.

Suplico al pueblo palmero
que le ruegue a Dios divino
que nos aclare el camino
de nuestro oscuro sendero.
Para que en lo venidero
nos mire con más piedad
para que la humanidad
pueda vivir con más calma
sin contemplar en la Palma
tanto luto y orfandad

Simeón Marichal Negrín

Ahí dejo eso. Les recomiendo el libro, y que ese Dios al que pide que le recen los palmeros, nos pille confesados.
Saludos

Asunto:
MensajePublicado: 17 Ene 2007, 08:22 
Estación validada
Estación validada

Ya se ha oído en algún medio palmero, que alguien (no se quien) habla de gota fría. Volvemos a lo de siempre, en el campo de de 500 HPa de wetterzentrale, no se ve una DANA como tal, parece una débil vaguada, que si podría tener aire fío en altura.

Si se fijan en superficie había SE, y en esta ocasión no fue un ingrediente negativo para la convección. Puede ser, que estos mapa históricos del wetterzentrale no fueran del todo precisos, pues viendo como están los modelos hoy en dia que fallan a seis horas, imagínense en esa época.

Lo que si está claro, es que para que corrieran barrancos en cumbre vieja, incluso erosionaran causes nuevos desde Mazo hasta la Manchas, donde predomina el suelo joven con una permeabilidad muy alta tubo que llover y mucho, seguro que se supero los 500 mm en pocas horas.

Otro detalle es que en la época, casi hasta la cumbre el suelo estaba trabajado, y no había la cobertura forestal que hay ahora.

Asunto:
MensajePublicado: 17 Ene 2007, 09:20 

Bueno hoy ha salido otro articulo mas en el diario de avisos

http://www.diariodeavisos.com/content/156980/

Asunto:
MensajePublicado: 17 Ene 2007, 10:58 
Estación validada
Estación validada

De este articulo podemos aprender :arrow:

Cuatro riadas históricas, la primera poco antes de la conquista, certifican la virulencia cíclica de las lluvias y sus consecuencias sobre aquellas poblaciones próximas al cauce y la desembocadura de los barrancos.

:roll:

Asunto:
MensajePublicado: 17 Ene 2007, 12:10 
Ironías de la vida ahora, 50 años después, el problema es todo el contrario... :roll:

http://www.eldia.es/2007-01-17/palma/palma5.htm

Nuevo tema  Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 Siguiente

Todos los horarios son UTC