José Luis escribió:
La del 91? je, je... Pocos recordarán la superborrasca de enero del 79. Cualquier borrasca se queda pequeña ante esta.
Esa fué, para mí, "la madre de todas las borrascas".
Me cogió con 14 añitos, pero recuerdo que fueron varios días de inmensidades de agua, debutando con 50 mm en sus dos primeras horas en La Aldea. Lo vi empezar todo. Tronadas, granizadas por distintos sitios... ¡Qué impresión, después de casi 7 años de sequía por allí! Y eso que aún recuerdo buenas lluvias antes de este periodo de sequía, pero nunca, nunca tan abundantes.
Las imágenes del monstruoso caudal -no repetido hasta la fecha- que llevaba el barranco de La Aldea y sus tributarios ( ¡estuvo hasta casi el mes de agosto llevando agua al mar!), la vista de Tenerife con un manto blanco, totalmente blanco, hasta unas cotas como no he vuelto a ver, puertas de las casas que no empezaron a cerrar bien hasta el verano, la conversación con el jefe del Servicio Hidrológico de GC (en la que me dijo, con tanta emoción o más que con la que yo le escuchaba, con qué asombro veía subir en tiempo real el nivel del agua en la pantalla de aguas adentro de algunos embalses), caideros de agua donde nadie los había visto y otros con un tampoco visto doble desagüe, la mezcla de alegría, asombro y preocupación que percibía claramente en la gente mayor (algunos decían no haber visto nada así, otros lo comparaban a lo sucedido en el primer lustro de los años 50, hablaban de "contraste de tiempos", y casi todos temían que los embalses -el último construído, en particular, y así fué- no soportaran las tremendas avenidas de los cauces)... no sé, pero en estos últimos 28 años puedo asegurar que no he vuelto a ver nada igual.
Espero tener oportunidad de vivirlo otra vez algún día.
Saludos.