Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 24 Jun 2025, 15:24

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5
Autor Mensaje
 Asunto:
MensajePublicado: 04 Feb 2007, 14:51 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

José Luis escribió:
La del 91? je, je... Pocos recordarán la superborrasca de enero del 79. Cualquier borrasca se queda pequeña ante esta.

Te refieres, José Luis, a la de principios de enero del 79? Porque ahora estaba yo recordando, que la víspera de Reyes de ese año, (tenía 7 añitos :lol: ) apenas pegué ojo en toda la noche, y no precisamente por los nervios de la llegada de "Sus Majestades" 8-[ , jeje, sino porque recuerdo como si fuera ahora mismo, que toda la noche estuvo lloviendo con mucha fuerza y los relámpagos se veían cada pocos segundos...Inolvidable esta borrasca para mí.

¿Pudo ser esta? :arrow:

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Última edición por Laura el 04 Feb 2007, 15:24, editado 1 vez en total.

MensajePublicado: 04 Feb 2007, 15:14 

Yo comprendo a los que hablan de la B del 79 ,la del 91 ... 8O pero les aseguro que como la B del 31 de marzo del 2002 no he visto nada igual.Ya les dije que en mi calle se podia hacer rating :(

Un saludo y a seguir apuntando experiencias meteorológicas. :D

Asunto:
MensajePublicado: 04 Feb 2007, 16:49 

José Luis escribió:
La del 91? je, je... Pocos recordarán la superborrasca de enero del 79. Cualquier borrasca se queda pequeña ante esta.

Esa fué, para mí, "la madre de todas las borrascas".
Me cogió con 14 añitos, pero recuerdo que fueron varios días de inmensidades de agua, debutando con 50 mm en sus dos primeras horas en La Aldea. Lo vi empezar todo. Tronadas, granizadas por distintos sitios... ¡Qué impresión, después de casi 7 años de sequía por allí! Y eso que aún recuerdo buenas lluvias antes de este periodo de sequía, pero nunca, nunca tan abundantes.
Las imágenes del monstruoso caudal -no repetido hasta la fecha- que llevaba el barranco de La Aldea y sus tributarios ( ¡estuvo hasta casi el mes de agosto llevando agua al mar!), la vista de Tenerife con un manto blanco, totalmente blanco, hasta unas cotas como no he vuelto a ver, puertas de las casas que no empezaron a cerrar bien hasta el verano, la conversación con el jefe del Servicio Hidrológico de GC (en la que me dijo, con tanta emoción o más que con la que yo le escuchaba, con qué asombro veía subir en tiempo real el nivel del agua en la pantalla de aguas adentro de algunos embalses), caideros de agua donde nadie los había visto y otros con un tampoco visto doble desagüe, la mezcla de alegría, asombro y preocupación que percibía claramente en la gente mayor (algunos decían no haber visto nada así, otros lo comparaban a lo sucedido en el primer lustro de los años 50, hablaban de "contraste de tiempos", y casi todos temían que los embalses -el último construído, en particular, y así fué- no soportaran las tremendas avenidas de los cauces)... no sé, pero en estos últimos 28 años puedo asegurar que no he vuelto a ver nada igual.
Espero tener oportunidad de vivirlo otra vez algún día.
Saludos.

MensajePublicado: 04 Feb 2007, 17:52 

El 31 de marzo en Sta Cruz y area metropolitana todas las calles que bajaban eran barrancos

Asunto:
MensajePublicado: 04 Feb 2007, 19:40 
Estación validada
Estación validada

José Luis escribió:

yo en esa época tenía poca edad y no recuerdo nada ,lo que si queda claro que antaño se producían mas superborrascas, por decirlo de alguna manera , que ahora

Asunto:
MensajePublicado: 04 Feb 2007, 22:58 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
En ese mes de enero del 79 hubo varias borrascas seguidas con pocos días de distancia entre ellas. Dudo ahora entre el 19 o 27 de enero. Yo tenía 12 años y mi recuerdo es de la mayor granizada jamás vista por mi y por las gentes del lugar: granizó a eso de las 11 de la noche (creo recordar) y a la mañana siguiente, las 9 h, todo seguía cubierto de un manto blanco de hielo de muchos cms. Una granizada interminable, más de media hora seguida de granizo continuo. Una imagen grabada en la retina.

Por supuesto que el 31M supera muchos récords, pero fue algo localizado. Esto fue generalizado.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5

Todos los horarios son UTC