Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 25 Jun 2025, 06:28

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 11 mensajes ]  Ir a la página 1 2 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 22 Mar 2007, 14:43 
Muy buenas a tod@s...

En éstos ultimos días están teniéndo un temporal en la península con grandes nevadas, sobre todo en la zona norte, con cortes de carreteras y demás....

El tema es que escuché a una presentadora comentar que ésta nevada en concreto es mucho más peligrosa para los viandantes que otras, por el hecho de ser nieve primavera, que es más húmeda y pesa más que la de invierno, por lo que las roturas de ramas y caídas de tejados son mayores....

La verdad es que nunca había oído ésas variedades de nieve.... sólo cuándo dan las noticias de las pistas de esquí.... pero como la referencia que hacía dicha presentadora era la "mayor humedad" de dicha nieve, me dejó intrigado....

He buscado algo por la red pero no pillo.... ¿ más compacta...?... ¿más cantidad...?

Encontré éste enlace, pero.... http://www.pulevasalud.com/subcategoria ... 493-100903

Uds. que creen?

un saludo.

Asunto:
MensajePublicado: 22 Mar 2007, 16:42 

ya se ha ablado antes, de la nieve, en estre foro.

te pongo concretamente algo que deje hace un tiempo en la biblioteca:

http://meteo.viajesinsular.es/viewtopic ... 5381#95381

la verdad es que hay muchos tipos de nieve, mas o menos frias... mas o menos secas o humedas, por su forma y apariencia, etc.

Asunto:
MensajePublicado: 22 Mar 2007, 19:05 

Pues si la verdad, yo he tenido la ocasion de ver la nieve del continente y la de aqui y la verdad es que son diferentes y con diferencia, la del continente es mas espesa y blanda y como polvo, la cual se puede comprimir como una gomaespuma, sin embargo la de aqui de las islas es dura, no se puede comprimir y es muchisimo mas pesada

Asunto:
MensajePublicado: 22 Mar 2007, 20:01 
Termómetro validado
Termómetro validado

Ubicación: GENETO-LA LAGUNA-TENERIFE,495m.s.n.m o Abades-Arico, junto al mar
¿que pesa más? ¿un kilo de nieve o un kilo de paja?

www.facebook.com/mel.sanchez.940

Asunto:
MensajePublicado: 22 Mar 2007, 22:04 

Llevo 20 años trabajando en El Parque Nacional del Teide (bueno lo será la primera semana de abril) y han sido muchas las nevadas, además como montañero también las he disfrutado y sufrido.

Las más habituales son más densas que las dos de la semana pasada (miércoles y sábado/domingo) que han sido ligeras y secas. Casi siempre nos mojamos bastante al caminar por la nieve recién caida, hecho que esta vez no ha ocurrido.

Recuerdo a D. Toribio Quintero como nos decía en su restaurante del Portillo que "si por otoño nos caía nieve seca, el año sería seco y al revés, sería húmedo". La verdad es que no puedo ni confirmar ni negar tal cabañuela.

Los copos que nos han caido esta semana, han sido más voluminosos de lo habitual, pero eran como plumón, muy ligeros y no mojaban la ropa.

Asunto:
MensajePublicado: 22 Mar 2007, 23:28 
Termómetro validado
Termómetro validado

Ubicación: GENETO-LA LAGUNA-TENERIFE,495m.s.n.m o Abades-Arico, junto al mar
Pero (supongo) que todo dependerá de la formación del copo, como lo es el de una gota de lluvia más o menos gorda, ¿no?. Igual estoy diciendo una burrada pero el espesor dependerá de la inestabilidad de la nube

www.facebook.com/mel.sanchez.940

Asunto:
MensajePublicado: 22 Mar 2007, 23:43 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

CARMELO SANCHEZ escribió:
Pero (supongo) que todo dependerá de la formación del copo, como lo es el de una gota de lluvia más o menos gorda, ¿no?. Igual estoy diciendo una burrada pero el espesor dependerá de la inestabilidad de la nube

No, porque en ese caso sería el total de lluvia (o nieve caida). Y lo que se habla es de la densidad.

Asunto:
MensajePublicado: 23 Mar 2007, 00:07 
Muy buenas, pues gracias al link de D. Gerardo he podido profundizar algo más en el tema...

"La nieve recién humedecida. Cae en copos de aspecto algodonoso que alcanzan tamaños de cierta magnitud. Se comprime muy rápidamente por la acción de su propio peso (varios cientos de kg/m3), debido a que contiene poco aire y en cambio cierta cantidad de agua, y es pegajosa"

Este es un extracto, donde habla de cantidad de aire, agua y tamaños como características para su clasificación, faltaría ver cuáles son los efectos que intervienen para ello, me explico, mucho viento?... mucha humedad?.... tormentas?...

De todas formas en mi caso lo tengo claro, creo que pesa mucho menos un kilo de nieve que de paja, sobre todo si tienes que cargarla mucho rato al hombro..... :wink:

saludos.

Asunto:
MensajePublicado: 23 Mar 2007, 06:25 

gabro escribió:
Llevo 20 años trabajando en El Parque Nacional del Teide (bueno lo será la primera semana de abril) y han sido muchas las nevadas, además como montañero también las he disfrutado y sufrido.

Las más habituales son más densas que las dos de la semana pasada (miércoles y sábado/domingo) que han sido ligeras y secas. Casi siempre nos mojamos bastante al caminar por la nieve recién caida, hecho que esta vez no ha ocurrido.

Recuerdo a D. Toribio Quintero como nos decía en su restaurante del Portillo que "si por otoño nos caía nieve seca, el año sería seco y al revés, sería húmedo". La verdad es que no puedo ni confirmar ni negar tal cabañuela.

Los copos que nos han caido esta semana, han sido más voluminosos de lo habitual, pero eran como plumón, muy ligeros y no mojaban la ropa.

de nada Jose Maria :wink:

... de acuerdo con gabro.

el dia 14 como bien ya saben (click aqui) sibi con FIELATO a las cañadas y ese hecho singular lo comentamos incluso hicimos pruebas pues nos resulto extraña aquella nieve.

adjunto una foto mas :arrow: http://meteo.viajesinsular.es/files/nieve_polvo_194.jpg

era muy seca, te sentabas en ella y no mojaba el pantalon, era una capa recien caida por la tarde de unos 10 cm. pero aun caia cuando llegamos, los copos median alrededor de un milimetro de largo o menos.

el resultado era una nieve que al jugar con ella no te moja la mano y era ideal hacer muñecos pues al compactarla se quedaba solida ( poco aire ) . tambien hicimos la prueba de tirar una bola por una pendiente y comprobamos que esta se hacia mas grande a medida que descendia :lol: . yo particularmente nunca habia visto aqui esta nieve (no subo tanto como gabro) y me recordo cuando trabaje en los alpes dolomitas, solo que alli hacia -15Cº y aqui -0.5Cº

Asunto:
MensajePublicado: 23 Mar 2007, 10:17 

por cierto...

no es lo mismo decir: un kilo de nieve polvo por un kilo de nieve primavera :lol: :lol: que:

un metro cubico de nieve polvo o un metro cubico de nieve primavera :lol: :lol:

Nuevo tema  Responder al tema  [ 11 mensajes ]  Ir a la página 1 2 Siguiente

Todos los horarios son UTC