Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 25 Jun 2025, 06:45

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 59 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 6
Autor Mensaje
 Asunto:
MensajePublicado: 26 Mar 2007, 00:03 

8O Joer Fuerteviento q fotos!!! Me encanta ese contraste entre las nubes y el mar ..y q decir de esas nubes chubasqueando.... :lol: muy guapas :!:

Asunto:
MensajePublicado: 26 Mar 2007, 06:46 
Estación validada
Estación validada

Me alegra que les gustaran. Lo cierto es que la naturaleza nos lo pone muy facil casi siempre :wink:

Salud

Asunto:
MensajePublicado: 26 Mar 2007, 11:16 
Bueno, pues finalmente ayer me lié y ni pude poner las fotos matinales que me hicieron pensar en que podía haber buenas 'sorpresas' durante el día
Al final el asunto no cuajó si bien sí se formaron buenos desarrollos en el interior de la isla

Es curiosa esta asociación... "lo que se ve en el mar estará sobre la isla", me gustaría tener un día tiempo para hacer un "especial" sobre esto
En todo caso lo que me ilusionó fue ver los desarrollos con topes que adoptaban forma de yuque, también que hubo alguna precipitaciones muy débiles de madrugada en la costa, los vestigios nubosos del Pico de la Nieve, el sombrero del teide y que había un resto de frente que podía llegar a última hora de la tarde y acaso inyectar algo de humedad
Pero en contrapartida los topes nubosos eran poco altos (como bien apuntó Jose Luis, de forma que el penacho de yunque quedaba lejos de dar lugar a cirro), los vestigios nubosos del pico de la Nieve no pasaron de eso ni tuvieron continuidad, 'sombreros del Teide' como el de ayer se han visto otras veces y no ha pasado nada, el frente estaba disuelto y no llegaría durante el día y tampoco los 'machangos' eran muy abundantes

En cualquier caso, aunque no cuajara, el día de ayer fue un muy buen ejemplo de este tipo de situaciones matinales que en días como el 31-M, el 20-N (cuando lo de la caldera), el 20-S del 2004 (tormenta también en SC Tfe) y otras más, sí han terminado con muy buenos chubascos al mediodía o por la tarde, siempre muy localizados
Al menos sirvió para aprender... parece que para que estas situaciones realmente cuajen seguramente los machangos han de tener topes mucho más elevados (generar claramente cirro) y estar mucho más generalizados que los de ayer...

Vamos pues con las fotos, empezamos con los machangos propiamente dichos... sinceramente, viéndolos ahora me doy cuenta que aunque tenían "yunque", en todo caso lo que generaban eran Ac y a no mucha altura (como comentaba Jose Luis, no parece que llegasen siquiera a los 3000 m)
Aún así hay que decir que, como hemos comprobado otras veces, nubes con topes a 3000 m pueden dar lugar a lluvias muy intensas

Asunto:
MensajePublicado: 26 Mar 2007, 11:23 
Ahora un panel del Pico de la Nieve... porla mañana despejadito, salvo alguna ¿señal? y después cómo se pobló de nubes que crecieron rápidamente, aunque a las 11,30 ya se veía que no iban con la sufciente fuerza para que hubiese algo 'importante'

Asunto:
MensajePublicado: 26 Mar 2007, 11:27 
El sombrero del Teide...

Asunto:
MensajePublicado: 26 Mar 2007, 11:29 
No cuajó, pero le faltó poco
Fíjense... esta foto es de Cumbre Vieja (la ruta de los volcanes del sur de la isla)... de estar totalmente despejada al amancer a tener a las 9,17 h este peaso cúmulo encima... no hay duda que estos días hay que vigilarlos, no sólo por si se dan sorpresas, sino por lo bonito qu es seguir este tipo de evoluciones...

Asunto:
MensajePublicado: 26 Mar 2007, 11:32 
A las 9,55 todavía se dejó ver, hacia al Norte un esperanzador yunque entre los no menos esperanzadores (por verticales) cúmulos de base baja que tan loco vuelven a uno... 8)

Asunto:
MensajePublicado: 26 Mar 2007, 11:37 
Ese yunque me recordó el que vimos desde los Rodeos Jose Luis y yo el 19 de septiembre de 2004, al mismo tiempo que sobre Anaga había cúmulos como los que también aparecen en esa foto, y esa madrugada hubo inundaciones en la capital tinerfeña.
Les pongo una foto de aquél día... claro que aquel día lo que se veía sí era un CB en toda regla
Ayer había conexiones, pero faltó altura y parece que el entorno dinámico fue siendo progresivamente menos favorable da lo largo de la tarde...

Asunto:
MensajePublicado: 26 Mar 2007, 11:48 
Y para terminar este mini resumen de un día que uno llegó a pensar que pudiera llagar a ser 'grande', pero que no pasará a la historia (aunque al menos sirvió para aprender de estas interesantísimas situaciones, además de quedar como un buen ejemplo de las mismas) una foto de casi la única lluvia que pude ver a distancia durante la tarde... a última hora un chubasco estático que permaneció algún tiempo sobre el mar al SE de la isla... probablemente convergencias a sotavento del flujo el NW dominante.
Este tipo de fenómenos locales son los que pensé que podrían dar 'sorpresas' durante la jornada...
Saludos y a ver si a la próxima sí cuaja (o cuaja más) y nos gozamos buenos chubascotes :wink:

PD-: Y por supuesto enhorabuena a por las fotos a fuerte, sediento, carmelo... al menos el día no hay duda de que fue fotogénico, y como siempre muy bien aprovechado por el foro

Nuevo tema  Responder al tema  [ 59 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 6

Todos los horarios son UTC