Sergio escribió:
SI el vórtice o DANA queda situado en una posición durante un tiempo suficiente, a pesar de la baja vorticidad, el remolino podría alcanzar la SPC aunqe tímidamente. Eso lo he vsto yo en otras ocasiones. Ahora bién, cómo se llama ese fenómeno, ni idea..je.
A eso me refiero con lo que he dicho antes de la advección....., no obstante también podría ocurrir una DANA estacionaria y con alta vorticidad, se propagaría hasta la superficie creando la baja, en ese caso yo diría -ha habido una advección de vorticidad descendente por curvatura (movimiento ciclónico de la DANA en niveles medios-altos), es como decir de manera asi, para entenderlos, la curvatura se ha ido propagando en todas las capas desde donde ha comenzado (normalmente en un chorro en altura) hasta la propia superficie si las condiciones son favorables, y por tanto el giro (principio de ciclogénesis). Por otro lado recuerda que la vorticidad positiva se encuentra en el lado ciclónico de la DANA y por lo tanto su propagación es independiente de la velocidad de traslación del sistema, ¿no se ha visto como DANAs con velocidad de traslación muy rápida han creado vórtices en superficie (principios de borrasca fria) y han pasado rápido?
Es mi opinión, a lo mejor me estoy equivocado o explicándome mal.
Saludos