Hola,
Pues sorprendente amanecer nevado. La verdad es que no me lo esperaba, y creo que nadie tampoco. Desconozco si alguna agencia meteorológica o algún medio se aventuró a predecirlo pero por lo que pude ver no fue así.
Efectivamente, anoche algunos vimos la presencia de un mesovórtice al SSE de Madeira. En su seno (horas de la tarde-noche) tenía asociada un pequeño núcleo tormentoso, con dificultad apreciable en la imagen IR. Dentro de ese vórtice había un núcleo frío (desconozco de cuánto). David Hdz comentó algunos datos que indicaban (porque en esto se trata de datos) inestabilidad potencial, vamos, que podíamos esperar cualquier cosa. Quizá la visión de las imágenes IR nos parecieron (y nos parecen) bastante inofensivas, pero ese vórtice ha estado ahí.
Estoy con Igueque en la necesidad de describir al menos qué es lo que ha pasado, aunque ya tenemos algunas pistas.
Respecto a la nevada, me ha llamado la atención sobre todo la cota tan baja a la que ha llegado. Es posible que el acumulado no sea para nada memorable, pero la cota sí, por lo impredecible e inesperado de esta situación y hasta donde ha llegado.
Les pongo unas fotos sacadas sobre las 9 am desde La Orotava, justo debajo de la nieve

.