Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 28 Jun 2025, 12:14

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 57 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 6
Autor Mensaje
MensajePublicado: 30 Jun 2008, 09:31 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: Alcaravaneras/La Minilla (Las Palmas), nivel del mar
M.David Glez Hdez escribió:
Hola por mi zona siguen los cielos despejados con algo de calima pero en esta ultima hora ha estado pasando un fenomeno muy curioso esta soplando viento del este con una humedad inferior al 50% y de repente baja la temperatura 6 grados y sube la humedad un 25% alguien me podria explicar que esta sucendiendo por que se producen esos cambios de vientos . Un saludo

Temperatura:24,1 grados ahiora esta soplando ese viento mas fresco
Humedad : 67 % el viento freco ha hecho que suba un 25%
Presion: 1012 mb ha subido un punto
viento una brisa del sur

Hola M. David,

Para eso tienes que usar la temperatura de rocío (dew point en inglés) ya que la relación entre la temperatura y la humedad relativa es inversa, aunque no lineal. Si baja la temperatura la humedad sube y viceversa. Si el punto de rocío sube significativamente, digamos más de un grado, podrás estar seguro de que el cambio de viento, en tu caso, ha hecho que llegue aire más húmedo. Lo mismo cuando el punto de rocío baja.

La humedad relativa es importante para el hombre, pero meteorológicamente no tiene demasiada utilidad.

Un cordial saludo.

MensajePublicado: 30 Jun 2008, 11:04 
delli escribió:

[..] y que curioso que de repente le salió a usted el amiguismo. :roll: [..]

Supongo que se referirá al apoyo que doy a la COMA...a los Moderadores... etc... está en lo cierto, aunque eso de "de repente" anda algo caducado, pues ya llevo 2 años con el sensor validado :wink:

En fin, que tenga suerte.

MensajePublicado: 30 Jun 2008, 11:39 
Volviendo al hilo del tema del topic.......
Me gustaria dejarles una foto que saque este dia donde se puede ver como en las capas bajas quedan retenidas en el Valle de Güimar las particulas formadas por la humedad de los alisios,procesos derivados de la contaminación humana, polvo levantado en el suelo por el viento del NE, etc....
Mientras en las capas altas se observa la calidad del aire debido a que estaba el aire mas cálido, quedando la inversión ese dia cerca de 400-600m de altitud.

Un saludo :wink:

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 30 Jun 2008, 11:57 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: Alcaravaneras/La Minilla (Las Palmas), nivel del mar
delli escribió:
Me gustaria dejarles una foto que saque este dia donde se puede ver como en las capas bajas quedan retenidas en el Valle de Güimar las particulas formadas por la humedad de los alisios,procesos derivados de la contaminación humana, polvo levantado en el suelo por el viento del NE, etc....
Mientras en las capas altas se observa la calidad del aire debido a que estaba el aire mas cálido, quedando la inversión ese dia cerca de 400-600m de altitud.[...]

Hola delli,

Me gustaría que explicaras porqué crees que ha ocurrido lo que dices en tu mensaje. Verás, si me lo explicas y tu explicación es correcta yo, y espero que algunas personas más, aprenderemos cosas que no sabemos. Y si estás equivocado, aprenderás tú. Incluso, con un poco de suerte, podría generarse un sano debate en el que otras personas aportaran su granito de arena y todos aprendiéramos. Pero si no respondes, si no explicas porqué has llegado a esas conclusiones que escribes en tu mensaje, nada de eso será posible.

Un cordial saludo.

MensajePublicado: 30 Jun 2008, 13:26 

Ya que Perico lo nombró, aprovecho para que vean la relación entre la HR y el Pto de Rocío con datos de mi estación de los últimos dos días (desde el 29 a las 01:10, hasta hoy 30 a las 12:30h)
Dice algo la gráfica?
El R cuadrado es el porcentaje de puntos de los 213 que se ajustan a la curva.
R= al coeficiente de correlación de Pearson que toma valores de 0, para ninguna correlación lineal y 1 para una correlación total.

MensajePublicado: 30 Jun 2008, 16:48 
perico escribió:
delli escribió:
Mientras en las capas altas se observa la calidad del aire debido a que estaba el aire mas cálido, quedando la inversión ese dia cerca de 400-600m de altitud.[...]

Hola delli,

Me gustaría que explicaras porqué crees que ha ocurrido lo que dices en tu mensaje. Verás, si me lo explicas y tu explicación es correcta yo, y espero que algunas personas más, aprenderemos cosas que no sabemos. Y si estás equivocado, aprenderás tú. Incluso, con un poco de suerte, podría generarse un sano debate en el que otras personas aportaran su granito de arena y todos aprendiéramos. Pero si no respondes, si no explicas porqué has llegado a esas conclusiones que escribes en tu mensaje, nada de eso será posible.

Un cordial saludo.

Hay una extensa Bibliografia meteorológica muy interesante, que seguro te puede ayudar a entender lo que el compañero delli plantea...si necesitas titulos, editoriales y autores no dudes en pedirlo.

Saludos

MensajePublicado: 30 Jun 2008, 22:44 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Señores: El primer paso para no discutir es...no discutir.
Para todo lo demás...MP.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 57 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 6

Todos los horarios son UTC