Buenas!!
Lo dicho, que poco mas esperamos por este SW. La nubosidad baja sigue abundante sigue ahi, pero sin lluvia. Los detectores de rayos deben ajustarse mejor porque la actividad electrica que indican en SWTF es totalmente incierta.
Por aqui mantenemos el parecer de esta tarde, no ha está siendo una B tan excepcional como anunciaba emergencias del GOB CAN, salvo la excepcion del Hierro y localmente en el Valle de Guimar-Arafo. El núcleo frio no parece querer actuar por ahora. A lo mejor se espera y hace su aparición estelar cuando quiten la alerta...(no seria el primero, jeje

)
Y sobre que INM lo haya clavado o no, no sé, habrá opiniones para todos los gustos. Hubo zonas de las predichas que no recibieron lluvias con esos umbrales. Se que todo son probabilidades y la meteo no es exacta, pero si se opina al respecto ya se cuenta con ello, y simplemente se esta valorando una capacidad de predicción, nada más. De todas formas no se si es acertado o no ampliar tanto la zonificación y los umbrales y el motivo por lo que se hace. Desconozco si es incapacidad técnica para ajustar mejor o bien se prefiere "por curarse en salud" incluir más zonas por si las moscas. Es una posición complicada para el INM, la verdad.
El amigo de la Gomera creo que ha sido bastante enriquecedor en su post. La Gomera quedo en medio con "dos chubascos". La respuesta a estas cantidades de lluvia debemos buscarlas en flujos superficiales locales que se han frenado orograficamente en algunoss puntos del E-SE, en el Hierro y Tfe, como bien ha explicado Jose Luis.
En situaciones venideras será bueno recordar este episodio porque ayudaria a mejorar las prediciiones y todos regularemos mejor las expectativas. Espero que los amigos de Lanzarote y Fuerteventura puedan disfrutar del agua en las proximas horas y creo que la poca altura de sus islas evitará que la acción del relieve provoque problemas graves.
Bueno, que siento haberme alargado.
Saludos y lo que queda, que lo disfruten.
victor