Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 26 Jun 2025, 16:36

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 79 mensajes ]  Ir a la página Anterior 14 5 6 7 8
Autor Mensaje
 Asunto:
MensajePublicado: 25 Sep 2007, 09:36 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

No he mirado nada, pero no puede ser que aparezca ese chorro debido a la profundización de la DANA? je, je.

Por cierto, según el INM, las máximas papeletas se las lleva GC.

Asunto:
MensajePublicado: 25 Sep 2007, 10:09 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: Santiago del Teide(Tenerife) 650msnm aproximados/ La Laguna
Like Meteo escribió:
No he mirado nada, pero no puede ser que aparezca ese chorro debido a la profundización de la DANA? je, je.

Hace ya un tiempo, se estuvo explicando por aqui la ciclogénesis y por qué su profundización.

Yo no tengo tiempo ahora, pero voy a poner unas palabras que para mi son claves.

-Corte vertical del modelo-anomalías de temperatura en el recorrido de la DANA- anomalía térmica positiva en 250hPa-anomalía térmica negativa en 500hPa-anomalía térmica positiva en SPF (esto es condicional y es favorable para una profundización en condiciones), si existen anomalías en su trayecto posible que sean favorables (como las descritas antes) se producirá una profundización. En la mayoria de los casos los factores térmicos desencadenan los factores dinámicos y hay casos en los que los factores dinámicos advectan factores térmicos pero esto siempre ocurrirá porque si cogemos un corte vertical de un modelo de anomalías térmicas en su posible trayectoria de la DANA veremos como estas existen ya sea por anteriores advecciones, por los restos de un frente, de una borrasca, de un frente ocluido...,etc. Lo importante es que de momento la DANA en su camino que tendrá la base dinámica (los chorros en 250hPa, la vorticidad...) se encuentre con lo dicho anteriormente en su camino de lo contrario no habrá profundización o incluso si las condiciones se dan opuestas desaparecería. La presencia de un chorro podría darle vorticidad al sistema (depende de por donde le impacte) o acentuar la anomalía térmica y por lo tanto ayudar a la profundización de esta. Para mi sin los factores térmicos en un principio no habría profundización, ya que el factor térmico genera gradientes y los gradientes generan asimismos flujos de compensacion, que son proporcionales al gradiente térmico.

Por último la presencia de un chorro habría que estudiarla bien, porque como dicen Juan puede ser generada por la DANA y por lo tanto es de su propia ciclogénesis (es su propia alimentación), si por el contrario el chorro es ajeno a la DANA ahi si podría influir en su desarrollo como en su disipamiento ya que en este caso sería un factor extra que se le "añade" a la dinámica de la DANA.

No sé si me han entendido,

Saludos :wink:

<<<Alvaro>>>

Asunto:
MensajePublicado: 25 Sep 2007, 10:13 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: Alcaravaneras/La Minilla (Las Palmas), nivel del mar
cumulo escribió:
[...]
[...]

Sin puntos y aparte es ciertamente difícil. :mrgreen:

Un saludo.

Asunto:
MensajePublicado: 25 Sep 2007, 10:33 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Sí te he entendido (menos las primeras líneas, ¡joer! :wink: .

Se agradece que nos recuerdes esos puntos "calientes" de la teoría de la ciclogénesis. De todas maneras, me planteo lo siguiente:

1) La DANA ya está descolgada de la circulación que la generó. Tiene sus máximos de viento sobre todo en su sector SW y S (para entendernos) lo que hace que su desplazamiento sea hacia Canarias.

2) Una vez que se descuelga, lo normal es que sus máximos de viento NO aumenten. Todo lo contrario. por compensación se van debilitando hasta que se disipa el sistema.

3) Si la DANA se profundiza algo más (recordemos que lleva ahí varios días) es que un factor externo a ella (térmico o dinámico) la está influyendo. Lo que no sé es definir cuál. Hay que acudir a la teoría.

Asunto:
MensajePublicado: 25 Sep 2007, 11:00 
Estación validada
Estación validada

Juan Miguel escribió:
cumulo escribió:
Like Meteo escribió:

Hace ya un tiempo, se estuvo explicando por aqui la ciclogénesis y por qué su profundización.

Yo no tengo tiempo ahora, pero voy a poner unas palabras que para mi son claves.

-Corte vertical del modelo-anomalías de temperatura en el recorrido de la DANA- anomalía térmica positiva en 250hPa-anomalía térmica negativa en 500hPa-anomalía térmica positiva en SPF (esto es condicional y es favorable para una profundización en condiciones), si existen anomalías en su trayecto posible que sean favorables (como las descritas antes) se producirá una profundización. En la mayoria de los casos los factores térmicos desencadenan los factores dinámicos y hay casos en los que los factores dinámicos advectan factores térmicos pero esto siempre ocurrirá porque si cogemos un corte vertical de un modelo de anomalías térmicas en su posible trayectoria de la DANA veremos como estas existen ya sea por anteriores advecciones, por los restos de un frente, de una borrasca, de un frente ocluido...,etc. Lo importante es que de momento la DANA en su camino que tendrá la base dinámica (los chorros en 250hPa, la vorticidad...) se encuentre con lo dicho anteriormente en su camino de lo contrario no habrá profundización o incluso si las condiciones se dan opuestas desaparecería. La presencia de un chorro podría darle vorticidad al sistema (depende de por donde le impacte) o acentuar la anomalía térmica y por lo tanto ayudar a la profundización de esta. Para mi sin los factores térmicos en un principio no habría profundización, ya que el factor térmico genera gradientes y los gradientes generan asimismos flujos de compensacion, que son proporcionales al gradiente térmico.

Por último la presencia de un chorro habría que estudiarla bien, porque como dicen Juan puede ser generada por la DANA y por lo tanto es de su propia ciclogénesis (es su propia alimentación), si por el contrario el chorro es ajeno a la DANA ahi si podría influir en su desarrollo como en su disipamiento ya que en este caso sería un factor extra que se le "añade" a la dinámica de la DANA.

Creo que te entendí, Álvaro.
En resumen, si se alteran las anomalías térmicas en alguno de los niveles no se produciría profundización. Ahora bien, en relación al chorro más bien dependería de la actividad del mismo a la hora del "encuentro".

Hola Juan Miguel!

Si se alteran las anomalías térmicas podría haber profundización. Cuando digo lo del corte del modelo, es simplemente para ver como está la parcela de atlántico por la cual se va a mover la DANA por si en su posible camino se encuentra con alguna bolsa cálida en altura (anomalía térmica positiva en 250hPa) una bolsita de aire frio en 500hPa (anomalía térmica negativa en 500hPa) e incluso una bolsita también de aire cálido en superficie (anomalía térmica positiva en SPF) que produciría algun fortalecimiento adicional, este es el combustible básico de las DANAS para su fortalecimiento en un principio, tal y como lo hace un huracan cuando va recorriendo el mar y a 100km por ejemplo se encuentra con una temperatura del mar mayor por la que se esta moviendo y eso ayudaría a su fortalecimiento, y digo básico porque posteriormente depende de los factores dinámicos, porque el huracan se puede encontrar en la misma zona de aumento de temperatura del mar una muy fuerte cizalladura en altura y no ayudar para nada.

En lo del chorro pienso igual que tu, depende de la actividad del mismo a la hora de encuentro tal y como comentas, ya que los resultados obtenidos no serán iguales si el chorro pasa paralelo o perpendicular al sistema (cruzado también) porque esto crearía una inestabilidad potencial (en el hipotético caso que no estamos tratando) teniendo sólo en cuenta el factor dinámico.

Para saber si su fortalecimiento es debido al dinámico o térmico, José Luis, la verdad es que mirando el panel y un poco el MM5 (con los productos disponibles) se me hace dificil, ¿por qué? pues porque es un fortalecimiento pequeño y como tal tenemos que mirar en una parcela pequeña, si tuviera ese producto que Leo ha presentado ya por ahi se podría averiguar o quizás descartar uno (el térmico por ejemplo) teniendo un mapa de anomalías térmicas a dias vistas en con un corte que pertenezca mas o menos a su trayectoria prevista.
Si te digo la verdad, yo pensaría más en los factores térmicos, los dinámicos son muy dificiles (yo no he comprabado en 250hPa) pero no veo ningun chorro en WV anormal a la DANA, es más seguro que debe de haber al menos una anomalía térmica negativa en 500hPa en el lugar de la profundización advectada por un posible flujo relativo de la dorsal anterior al sistema y de ahi su ligera profundización.

Eso es lo que pienso, mirando la imagen de WV de ahora y los paneles del GFS.

<<<Alvaro>>>

Asunto:
MensajePublicado: 25 Sep 2007, 11:31 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Juan Miguel escribió:
Gracias por la aclaración, Álvaro.
Digamos que hay unanimidad en que la profundización se relacionará con factores térmicos más que dinámicos...

Y ahí es donde entra en juego lo que decía, la ayuda del norte.

Asunto:
MensajePublicado: 25 Sep 2007, 12:04 
Estación validada
Estación validada

DAVID CAMPOS HERNANDEZ escribió:
Juan Miguel escribió:
Like Meteo escribió:
Juan Miguel escribió:
Gracias por la aclaración, Álvaro.
Digamos que hay unanimidad en que la profundización se relacionará con factores térmicos más que dinámicos...

Y ahí es donde entra en juego lo que decía, la ayuda del norte.

Que es la misma que comentaba Braulio, ¿no?.
Esa inyección de aire frío de la que estamos hablando será la que, a priori, producirá esa potenciación que hablamos. La cizalladura es lo que más me preocupa...¿qué opinan?

¿Solo la inyección de aire frío en 500 hpa ? o también el aumento de la intensidad de giro , al hundirse al tropopusa se supone que todas las capas hacia abajo veran incrementadas la velocidad del viento.

El hundimiento de la tropopausa es "pésimo" (de ahi su poca notoriedad), David, desde mi punto de vista es el gradiente térmico el que genera lo dinámico, y por lo tanto en un principio lo térmico favorece y activa lo dinámico en esta estructura en concreto, cuando hablo de chorros es por la posibilidad de que entre primero el dinámico que el térmico. Cuando hay un gradiente térmico en la vertical se induce lo dinámico (ciclogénesis), ¿qué es lo necesario para que se induzca la ciclogénesis? (el punto de partida) las diferencias de temperatura y estas pueden venir de cruces de chorros, de choques de masas, etc..., posteriormente el sistema evoluciona dinámicamente, es una forma de intentar establecer el equilibrio nuevamente.

Está claro que ese anomalía térmica negativa en 500hPa induce a su vez (después de la advección térmica) efectos dinámicos como es la propagación-advección- de vorticidad positiva por curvatura descendente hacia todas las capas, etc, pero en este caso la DANA es un poco sosa dinámico-térmica por lo tanto todas estas cosas se ven con claridad en borrascas decentes.

Edito: en 10 minutos me voy para el sur, allí no tengo internet, asi que si no contesto es porque me es imposible, me perderé la DANA con ustedes :cry:

<<<Alvaro>>>

Asunto:
MensajePublicado: 25 Sep 2007, 13:06 
Me parece perfecto todo lo que nos cuentas cumulo, pero haciendo referencia a lo que dices al final que todos esos mecanismos se ven con claridad en borrascas decentes, creo que no viene al caso todo lo que explicas.
saludos cordialers

Asunto:
MensajePublicado: 25 Sep 2007, 15:19 
Estación validada
Estación validada

DAVID CAMPOS HERNANDEZ escribió:

El núcleo frío con -14 ºC estará en la vertical de Lanzarote el Jueves ,día en el que habrá régimen de brisas , por lo que el maestro sediento tendrá que estar pendiente jej.

8O 8-[ 8-[

Estaré atento David 8) Pues si eso parece que el Jueves predominarán las brisas, ayudado por calentamiento diurno ,si al final las condiciones por arriba se mantienen :roll: puede que tenga que pedirle al jefe mi primera escapadita de la temporada :roll: :mrgreen:

Nuevo tema  Responder al tema  [ 79 mensajes ]  Ir a la página Anterior 14 5 6 7 8

Todos los horarios son UTC