Citar:
Yo se que a Néstor le vienen mil cosas a la cabeza, pero lo que yo pretendía es al menos conocer el fenómeno físico general que formó el otro día los dichosos Sc hinchado, chapapote, ameba, Ns, o lo que quieran.
No se bien a que te refieres Sergio. Lo que si recuerdo, es que inicialmente explicaba un poco el entorno en la que se encontró las islas, algo independiente a cual eran tus pretensiones o la de los demás.
Intenté, al menos, explicar lo que provocó la subida de la inversión, dije que hubo una gran área de convergencia, que bien puede haber sido por una difluencia del flujos, que dentro de esta, la masa de aire a medida que avanza y se frena, serpentea, formando discontinuidades, que debe de ser por la propia fricción que crea la superficie. En realidad, el por qué de esa convergencia no la mencioné. No le tomé mucha importancia por ser algo rutinario.
Los presuntos Ns, parece simple. Se trató de células cerradas, ya que la inestabilidad en capas bajas era limitada. Con más inestabilidad en capas bajas, se suelen formar las células abiertas, dando chubascos de más intensidad, pero más intermitentes y más producidos por nubosidad más convectiva como son los Cúmulos.
Citar:
Néstor, todavía no habíamos llegado a plantear las causas de las convergencias, ni sus consecuencias...pero por no mezclar creo que es mejor avanzar paso a paso.
Pues a buscar se ha dicho. En enlace que puso Metragirta, llama confluencia a lo que yo al menos siempre he llamado convergencia y acabo de aprender que además existe otro tipo de convergencia.
De nuevo, ¿ a que te refieres ? Explícate. ¿ Cuando he buscado las causas de esas convergencias ? Es más, fuiste tu el primero que mencionó que no fue una convergencia sino una confluencia. Fuiste el primero que sacó el tema de las confluencias, que además, no le ví el sentido a lo que dijiste. No porque no lo tuviera, sino porque no vi que era el caso, además de que aquí parece que estás de acuerdo conmigo sobre que son las confluencias. Esto fue lo que escribiste:
Citar:
Yo creo que el fenómeno físico podría ser una confluencia de flujos y no una convergencia.
Citar:
Como definirías la convergencia sin hacer uso del término confluencia. A mi se me ocurre cambiar confluencia por: se "arrejuntan" que aunque no está en el diccionario igual nos entendemos mejor.
No soy Like Meteo, pero con esta pregunta volvemos al principio. Te contesto: Si, se puede decir que una determinada convergencia fue producida por una confluencia de flujos. Pero, eso no significa que de forma estricta, toda confluencia tenga que formar una convergencia. Entonces es cuando propongo nuevamente el ejemplo del agua que pasa por un tubo que se ensancha y luego se estrecha nuevamente, con un caudal continuo. O mejor, el aire que se canaliza por los Rodeos cuando tenemos NW, confluye, pero no converge, solo se acelera, ya que el aire no se apelotona, se escapa ! si luego se producen convergencias, puede ser por la propia fricción que crea la isla, o por los ascensos forzados por la orografía con unas condiciones determinadas. Otro ejemplo aún mejor: El aire que asciende por el Valle de La Orotava con un flujo del N, al llegar a Izaña con una inversión térmica un poco más arriba, no converge, solo confluye !, acelerándose la velocidad del viento en ese punto de confluencia.
En resumen: Que las lineas de corriente cuando se unen, confluyen, pero no por eso tienen que converger necesariamente.