Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 29 Jun 2025, 11:22

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 133 mensajes ]  Ir a la página Anterior 16 7 8 9 1014 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 30 Dic 2008, 19:44 

Estamos en una zona subtropical ¿ por qué ?

MensajePublicado: 30 Dic 2008, 19:48 

Por aquello de las clasificaciones climáticas que hacen individuos que no tienen otra cosa que perder el tiempo en esto de los climas...

¿Por qué se llama mesa a la mesa? 8O

MensajePublicado: 30 Dic 2008, 19:49 

Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
" Sub " es un término que significa debajo de y no por encima. No lo digo yo, es lo que significa :roll:

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsult ... 3&LEMA=sub

Si no estamos en una zona tropical, ¿ dónde estamos entonces ?[/quote]

Perdón por la intromisión :D . Néstor, desde luego que sub, como prefijo, significa debajo de, pero en las clasificaciones climáticas globales, clima subtropical hace referencia al situado en las proximidades de los trópicos, unos cuantos grados de latitud arriba o abajo.
Bio y paleoclimatológicamente, Canarias se ha considerado siempre subtropical.

MensajePublicado: 30 Dic 2008, 19:51 

Todo el mundo es bienvenido.De aquí no nos vamos sin saber si Canarias es Tropical o Subtropical :mrgreen:

MensajePublicado: 30 Dic 2008, 20:02 

ajaaaa !. Por eso dije desde un principio que depende desde el aspecto que quieran verlo

Pero el problema es que Canarias no se encuentra dentro de un continente donde se distinguen bien los climas tropicales o subtropicales. Clima subtropical lo hay dentro de las islas en zonas concretas, como lo hay hasta polar si nos vamos al Teide, pero Canarias está rodeada por el océano, por lo que estamos alrededor de un clima marítimo. En el océano solo hay masas tropicales, polares y árticas. No estaremos en una zona polar ¿ no ?.

Citar:
en las clasificaciones climáticas globales, clima subtropical hace referencia al situado en las proximidades de los trópicos, unos cuantos grados de latitud arriba o abajo.

También lo hace el clima tropical. Eso si, el clima subtropical se va muchos más grados hacia arriba o hacia abajo. En Canarias corresponde mejor la zona tropical que la subtropical, puesto que no existen masas de aire marítimo subtropical. Esto es mucho mayor que un clima local subtropical que pueda haber en las islas.

MensajePublicado: 30 Dic 2008, 20:19 

Néstor González escribió:
Pero el problema es que Canarias no se encuentra dentro de un continente donde se distinguen bien los climas tropicales o subtropicales. Clima subtropical lo hay dentro de las islas en zonas concretas, como lo hay hasta polar si nos vamos al Teide, pero Canarias está rodeada por el océano, por lo que estamos alrededor de un clima marítimo. En el océano solo hay masas tropicales, polares y árticas. No estaremos en una zona polar ¿ no ?.

La delimitación concreta de los climas no se da sólo en Canarias. Muchas zonas del mundo están caracterizadas por microclimas al igual que aquí
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... en_Map.png
Éste es el mapa mundial, imagínate los pormenores en Todo el Mundo si ya conoces todos los que existen en las islas
:idea: Ejemplos en California y el Cono Sur seguro que encuentras

En Canarias corresponde mejor la zona tropical que la subtropical, puesto que no existen masas de aire marítimo subtropical. Esto es mucho mayor que un clima local subtropical que pueda haber en las islas.

No corresponde mejor. Ni en localización, ya que estamos por encima del Trópico, ni en clima, ni nada... 8O

Última edición por david_ el 30 Dic 2008, 20:24, editado 1 vez en total.

MensajePublicado: 30 Dic 2008, 20:23 

Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
Néstor, creo que estás introduciendo demasiadas variables para una cuestión simple. No seré yo, desde luego, el que pretenda una atomización en la clasificación de las regiones climáticas globales. Considerar Las Cañadas con clima polar (nadie, en la bibliografía ha osado a escribir tamaño disparate) sería absurdo. Pero es que ni siquiera se ajusta a un clima de montaña típico, ni subdesértico (que serían las dos franjas más próximas).
Estoy hablando siempre de generalidades, y sobre esto hay autores en la bibliografía que no se pueden desacreditar, y que dejan claro que Canarias, climáticamente, es subtropical. Incluso Rivas Martínez, S. , bioclimatológicamente, nos incluye en tipo mediterráneo (aunque aquí ya introduciríamos otras variables...), pero ningún autor considera a Canarias tropical.
El clima tropical se caracteriza por una estación monzónica de lluvias que, desde luego, no aparece aquí, y sí lo hace en Cabo Verde, p.e.
Por tanto,no es cuestión de lo que yo considere, de masas de aire más o menos tropicales o de prefijos sub. Dudar de estos preceptos, a estas alturas, me parece fuera de lugar.

MensajePublicado: 30 Dic 2008, 21:17 

En ningún momento he mencionado Las Cañadas. He dicho El Teide refiriéndome al pico. Pero claro que es cierto que es un disparate incluso ahí, referirme a un clima polar. Pero quitando ese mal ejemplo que he puesto, puedo citar muchos climas en las islas, que mucho no tiene que ver con el clima subtropical. Por ejemplo, el semiárido que es bien parecido a zonas S de las islas de mayor relieve o el templado en zonas de cumbres, aunque ni por esas. Entonces yo me pregunto, ¿ Por qué Canarias iba a tener un clima subtropical si tampoco es el caso ? Desde luego que menos es el clima tropical ( es que faltaría más ). Pero yo no me refería a que Canarias tuviese un clima tropical cuando lo dije. Eso si, también se clasifica como un clima tropical. Me refería a que Canarias estaba en una zona tropical en el sentido de las fuentes de las masas de aire, que es de lo que estábamos hablando y no de climas. Luego mezclaron los climas, aunque también asumo mi parte de culpa por no saber bien que cuando hablamos de zonas se puede referir a los climas.

Donde se forman las células anticiclónicas ( 35ºN apróx. en general ) se le llama también zona subtropical o cinturón subtropical, pero ya los vientos alisios que van hacia el Ecuador, eso ya entra en la zona tropical. Está ya dentro de la célula tropical y la célula anticiclónica es el límite de la zona tropical con la zona polar. El aire que fluye de la células de altas presiones hacia el N, ya está dentro de la zona polar. Puede que Canarias esté casi al límite, pero la masa que nace en nuestro alrededor es una masa marítima tropical.

Luego la masa sub-tropical ( que no es lo mismo que clima subtropical ), se refiere siempre a masas de aire que tienen fuente por debajo del trópico. Por eso cuando nos afecta una masa que viene desde el SW, decimos que es una masa sub-tropical.

Ahora bien. Yo creo que se está cometiendo un error en clasificar a Canarias como clima subtropical o tropical y más teniendo en cuenta que la clasificación de los climas en el mundo no tienen muy en cuenta el efecto climático que crean las cordilleras o las corrientes oceánicas. Realmente en Canarias si es por clasificarlo dentro de algún clima, el clima que más se da es el clima litoral, marítimo, oceánico o como quieran llamarlo, pero es ese clima que solo se da en zonas costeras dentro de sus variedades.

MensajePublicado: 30 Dic 2008, 21:37 

Néstor González escribió:
¿ Por qué Canarias iba a tener un clima subtropical si tampoco es el caso ? 8O Porque tú lo dices :?

Donde se forman las células anticiclónicas ( 35ºN apróx. en general ) se le llama también zona subtropical o cinturón subtropical, pero ya los vientos alisios que van hacia el Ecuador, eso ya entra en la zona tropical. Está ya dentro de la célula tropical y la célula anticiclónica es el límite de la zona tropical con la zona polar.

8O Estás diciendo que estamos en el limite de la zona tropical con la polar :?: 8O

Luego la masa sub-tropical ( que no es lo mismo que clima subtropical ), se refiere siempre a masas de aire que tienen fuente por debajo del trópico. Por eso cuando nos afecta una masa que viene desde el SW, decimos que es una masa sub-tropical. .
[-X Decimos tropical, ecuatorial, intertropical...

Ahora bien. Yo creo que se está cometiendo un error en clasificar a Canarias como clima subtropical o tropical
No los he clasificado yo, por desgracia no me he dedicado a eso
.
y más teniendo en cuenta que la clasificación de los climas en el mundo no tienen muy en cuenta el efecto climático que crean las cordilleras o las corrientes oceánicas
Pero es que sí lo tienen en cuenta. ¿Por qué no? ¿Quién dice que tras las Montañas Rocosas o los Andes no se tiene en cuenta el efecto que producen en el clima?

. Realmente en Canarias si es por clasificarlo dentro de algún clima, el clima que más se da es el clima litoral, marítimo, oceánico o como quieran llamarlo, pero es ese clima que solo se da en zonas costeras dentro de sus variedades.
http://es.wikipedia.org/wiki/Clima_oce%C3%A1nico
Y no comparemos el clima marítimo o como quieras llamarlo de Valencia con el de Rio de Janeiro ó Nueva York 8O

Hay una parte subjetiva siempre que hablamos de climas, al igual que cuando hablamos del tiempo que puede dar una sensación más calurosa a unos u a otros. Pero de ahí a mezclar términos va un trecho.

Saludos

MensajePublicado: 31 Dic 2008, 08:14 

Citar:
Porque tú lo dices

Y si tu dices que no, demuéstralo, no solo digas porque tu lo dices.

Citar:
Estás diciendo que estamos en el limite de la zona tropical con la polar?

Si mi niño, desde el punto de vista de las masas de aire. El frente polar separa la masa tropical con la polar. Es que ya veo que no lees lo que escribo o no te interesa. Yo inicalmente hablaba de masas de aire, lo que pasa es que tu empezastes a hablar de climas. Entonces yo te quize demostrar que ni así estás al menos del todo en lo cierto, puesto que Canarias también se puede clasificar como clima tropical:

Citar:
Decimos tropical, ecuatorial, intertropical...

Tu puedes decir lo que tu quieras. Yo digo subtropical. Seguro que Ecuatorial no voy a decir porque la masa ecuatorial no se puede escapar hacia ningún lado.

Citar:
No los he clasificado yo, por desgracia no me he dedicado a eso

Ni yo tampoco, pero es lo que seguimos. Quizás no esté bien clasificado los climas después de todo. Estás retorciendo mucho las cosas.

Citar:
Pero es que sí lo tienen en cuenta. ¿Por qué no? ¿Quién dice que tras las Montañas Rocosas o los Andes no se tiene en cuenta el efecto que producen en el clima?

Esto tu mismo me lo has contestado:
Citar:
no comparemos el clima marítimo o como quieras llamarlo de Valencia con el de Rio de Janeiro ó Nueva York

Citar:
Hay una parte subjetiva siempre que hablamos de climas, al igual que cuando hablamos del tiempo que puede dar una sensación más calurosa a unos u a otros. Pero de ahí a mezclar términos va un trecho.

¿ Dónde he meclado algún término ? ¿ Puedes citarlos y así te aclaro lo que no has entendido ?

Que yo hablaba de masas de aire y a mi me han mezclado los climas. Es más, ¿ Por qué iba a estar hablando de climas ? ¿ es que venía al caso en este tópic de actualidad en donde se hablaba de la llegada de una borrasca ?

Nuevo tema  Responder al tema  [ 133 mensajes ]  Ir a la página Anterior 16 7 8 9 1014 Siguiente

Todos los horarios son UTC