Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 24 Jun 2025, 04:38

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 56 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 6
Autor Mensaje
 Asunto:
MensajePublicado: 19 Dic 2006, 13:34 

David Ayut escribió:
Palmero, la erosión de los barrancos, no la busques 50 años atrás, buscarla en edad geológica. Creo que con esto no podrás demostrar que antes llovía más, la erosión de un barranco es muy lenta.

David eso ya lo se, pero de lo que te estoy hablando son sedimentos y grandes rocas amontonadas en obras que no tienen mas de 50 años, como el puente del bodegon, si vas un dia y te fijas por la parte de atras hay mucha tierra acumulada en las paredes del puente hasta la misma altura de la carretera, que son unos 5 o 6 metros de altura desde el fondo del barranco, lo que demuestra que el caudal del barranco llego a ser importante, de echo cuando las riadas del 57, el barranco se desbordo y el agua paso por encima del puente arrancando de cuajo los gruesos muros que se usaban antes para evitar que los coches se salieran de la carretera 8O 8O 8O 8O , y que por cierto en muchas carreteras todavia hay, pues milagrosamente el puente resistio y es el mismo que todavia se sigue usando hoy

con esto lo que quiero decir es que hoy ni con los aguaceros mas fuertes que caigan, el barranco no lleva ni la mas minima gota de agua, y eso que he visto llover muchas veces de una manera que hasta miedo me ha dado, como en la madrugada del 30 de diciembre del 2001, que ese dia si que no lo olvido, entonces cuanto tendría que llover a principios del siglo pasado para que esos barrancos corrieran de esa manera?? esa es la pregunta que tengo, porque esta claro que en tiempo geologico el suelo no ha cambiado nada de los 60 hasta hoy, y que los bosques en las zonas altas y medias estaban tambien en aquellas fechas, y el cauce ni lo han desviado ni cortado ni nada de nada

entonces david yo no se si antes de los años 20 para atras habian decadas como las que tenemos ahora o mas secas, pero de lo que si estoy convencido es que entre los años 30 y los años 60 tuvo que llover muchisimo

Asunto:
MensajePublicado: 19 Dic 2006, 14:36 
Estación validada
Estación validada

Esos acarreos de los que hablas, seguro que se deben a lluvias puntualmente muy fuertes, puede que se hallan acumulado en un solo día con una buena tromba.

Porque que quieres decir con que antes llovia más :arrow:

La lluvia acumulada anualmente anteas era superior???

Habian más dias de lluvia???

Se recogian cantidades superiores en 24h, o en situacione spuntuales???

Todo esto depende de la percepción de cada uno, ya lo hemos hablado muchas veces.

La historia de Canarias está llena de periodos de sequía, y de periodos humedos. Se hablan de ciclos de 10 años, pero es que dentro de eso ciclos hay años irregulares. Por ejemplo, en un ciclo húmedo puede haber años secos. Y por ultimo y lo más importante, esto patrones no guardan ningún tipo de simetría, y por lo tanto la irregularidad hace que sea totalmente impredecible
.

Estación MeteoSanPedro: http://www.ayumar.com/estacion/dvp.htm

Asunto:
MensajePublicado: 19 Dic 2006, 15:14 
Estación validada
Estación validada

Dificil discernir si el invierno será bueno o no. En cuanto al otoño es mejor dejarse de apreciaciones subjetivas. Tenemos los datos climatológicos del INM.

Pulsen el mes que deseen en el siguiente enlace y compruébenlo ustedes mismos:

http://www.inm.es/web/sup/tiempo/climat/res_cli.html

Saludos.

Asunto:
MensajePublicado: 19 Dic 2006, 15:28 

David Ayut escribió:
Esos acarreos de los que hablas, seguro que se deben a lluvias puntualmente muy fuertes, puede que se hallan acumulado en un solo día con una buena tromba.

Porque que quieres decir con que antes llovia más :arrow:

La lluvia acumulada anualmente anteas era superior???

Habian más dias de lluvia???

Se recogian cantidades superiores en 24h, o en situacione spuntuales???

pero david, es que estas preguntano por cosas que eso no las sabe nadie, no se tenian pluvios por aquellas fechas, cuando las riadas del 57 se habla de 600mm en los sauces y tampoco se da como un dato fiable al 100% entonces que mas tenemos???

yo me guio por lo que me comentan los mayores, que como he dicho todos coinciden en lo mismo, que antes llovia mas, habian mas dias de lluvia y que las mismas eran tambien mas persistentes, que habian sequias tambien por supuesto, y ahora me guio tambien por lo que se ve en los barrancos como acabo de poner que tambien es una prueba de que por lo menos llovia mas intensamente, ya sea en un dia o en una semana, pero tenemos la prueba de que sucedio y que ya hoy no sucede

lo que si veo es que aqui cada uno piensa una cosa, unos que antes llovia mas, otros que llovia lo mismo, otros que llueve mas ahora que antes y claro con esa mentalidad como nos vamos a poner de acuerdo??

Asunto:
MensajePublicado: 30 Dic 2006, 10:12 

j antonio escribió:
palmero escribió:
Bueno gente pues aprovecho este topic que ya esta abierto, ya que parece que este invierno va de cabeza a ser muy similar al pasado 2003-2004, la cosa por aqui se empieza a recrudecer y mas lo va a hacer en los proximos meses, y aunque por ahora las reservas de agua que salen de la caldera estan siendo justas, de seguir asi el tiempo en las proximas semanas y meses como esta previsto,

asi que o como dijo nestor, iremos a entrar en un ciclo seco de 11 años?? pues lo mismo estamos entrando en ese ciclo, pues el año pasado fue medio regular y este vamos de pena, asi que a saber :roll:

saludos

¿ Donde esta previsto eso, Rayco ? Tan solo me atrevo a hablar de aqui a tres o cuatro dias.

huy perdona juan pero me despiste y no te respondi la otra vez cuando me contestaste, ya se que las predicciones a mas de 3 dias mejor ni caso porque fallan incluso a menos de 6 horas, por eso lo que dije de que las proximas semanas iban a ser secas lo saque por las previsiones de las personas mayores, que yo les hago mucho caso porque no se que tienen ellos que la gran mayoria de las veces aciertan prediciendo si el invierno va a ser malo o bueno

Mi abuela es una persona que entiende bastante sobre ello, recuerdo cuando tuvimos aquella tormenta a finales de octubre que dejo fuertes truenos en el valle y que no dejo nada de agua, pues mi abuela luego me dijo que me preparase porque el invierno iba a ser sequisimo y es que hace ya unos años habia oido un dicho de que si venia una tormenta y no dejaba lluvia seria un año de gran desgracia para el campo, o sea que no seria un invierno malo de llover poco, sino directamente un invierno de no caer ni gota, bueno pues el caso es que mi abuela hasta ahora no se ha equivocado, es cierto que ha llovido en otras zonas de la isla, pero han sido lluvias muy localizadas, porque por ejemplo en barlovento, que esta en la zona mas lluviosa de la palma, el otro dia me dijeron que por alli no habia caido casi nada de agua estos dos ultimos meses 8O 8O 8O se ve que las lluvias se han concentrado en las medianias del este de la isla, valle de las breñas, santa cruz, puntallana, mazo....

y bueno despues hasta mi madre me dijo ya en septiembre por ahi que con lo fresco que fue el verano este año no iba a llover nada, yo hasta pase de ella y le dije que no le iba a hacer caso que eso ella no lo podia saber, y desde hace unos dias mi madre no hace sino decirme, ¿no te dije rayco que el invierno iba a ser seco? y me esta jodiendo y devolviendomelas ahora :lol: :lol:

bueno pues a lo que voy con todo esto es que creo que seguramente el invierno sea seco, bueno ya casi lo es, si se pasa ya enero sin llover ya se puede decir que sea seco, a mi no me gusta decir esto, pero tengo el presentimiento de que no va a llover en lo que queda de temporada, lo mas que puedo esperar es 1 o 2 borrascas lo mismo a partir de febrero o marzo y ya esta, todo esto lo pienso viendo lo que hemos tenido y viendo lo que siguen pronosticando los mas expertos del lugar, y bueno sobre sequia si nos referimos a la comunidad vegetal de la zona, si la estamos padeciendo ya desde hace tiempo, bejeques, higuerillas y muchas otras plantas ya llevan varias semanas muy murchas y arrugadas, la hierba ya esta toda amarilla, en cuanto al agua procedente de los arroyos para el riego y consumo humano de momento no hay problemas, mas que nada por el nuevo tunel de trasvase que han habierto tanto por las breñas como por los llanos y del que descubrieron grandes alumbramientos de agua hace apenas un par de años, y ayudan mucho en situaciones de sequia, por lo que hablar de sequia en este sentido de momento no es problema

saludos

Asunto:
MensajePublicado: 30 Dic 2006, 13:15 

Aquí en San Isidro, si nos guiamos por las precipitaciones acumuladas en lo que va de año hidrológico, se podría decir que está siendo un buen año, pero lo cierto es que casi la totalidad de esa precipitación acumulada ha caído en un solo día, si esa misma cantidad hubiese sido repartida en diferentes días de lluvia, en varias jornadas, y separadas levemente entre sí, el panorama de momento sería diferente. Yo no me atrevo a hacer predicciones, ni vaticinios públicamente, es cierto que tengo mi humilde opinión al respecto, pero prefiero guardármela, y comprobar con el paso del tiempo si se va cumpliendo, o no. Como dije, no me atrevo a hacer predicciones estaciónales, es más casi no me atrevo, a hacer predicciones a 4 días, por el simple echo de que la metereología (esto no es un descubrimiento) es una ciencia muy compleja, muy complicada, son muchos los factores que influyen en los modelos de predicción, muchísimos...por eso el más mínimo cambio en ellos, puede dar como resultado situaciones o panoramas totalmente opuestos en cuestión de horas, imaginémonos los cambios a los que pueden estar sujetos esas predicciones a 3 meses, infinitos.

Yo de momento solo me remito al echo de que casi la totalidad de la precipitación caída en San isidro, lo ha hecho en un solo día, y por mucho que llueva en un solo día, no se va a mantener la tierra verde y demás, es preferible en mi opinión precipitaciones de menor cantidad, y repartidas temporalmente. Que la gran mayoría de que lo han recogido los pluvios, aún siendo la cantidad superior a la recogida en otros años, lo haya sido en una sola jornada, no es buen indicativo. Solo digo eso.

Saludos

Nuevo tema  Responder al tema  [ 56 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 6

Todos los horarios son UTC