j antonio escribió:
palmero escribió:
Bueno gente pues aprovecho este topic que ya esta abierto, ya que parece que este invierno va de cabeza a ser muy similar al pasado 2003-2004, la cosa por aqui se empieza a recrudecer y mas lo va a hacer en los proximos meses, y aunque por ahora las reservas de agua que salen de la caldera estan siendo justas,
de seguir asi el tiempo en las proximas semanas y meses como esta previsto, asi que o como dijo nestor,
iremos a entrar en un ciclo seco de 11 años?? pues lo mismo estamos entrando en ese ciclo, pues el año pasado fue medio regular y este vamos de pena, asi que a saber
saludos
¿ Donde esta previsto eso, Rayco ? Tan solo me atrevo a hablar de aqui a tres o cuatro dias.
huy perdona juan pero me despiste y no te respondi la otra vez cuando me contestaste, ya se que las predicciones a mas de 3 dias mejor ni caso porque fallan incluso a menos de 6 horas, por eso lo que dije de que las proximas semanas iban a ser secas lo saque por las previsiones de las personas mayores, que yo les hago mucho caso porque no se que tienen ellos que la gran mayoria de las veces aciertan prediciendo si el invierno va a ser malo o bueno
Mi abuela es una persona que entiende bastante sobre ello, recuerdo cuando tuvimos aquella tormenta a finales de octubre que dejo fuertes truenos en el valle y que no dejo nada de agua, pues mi abuela luego me dijo que me preparase porque el invierno iba a ser sequisimo y es que hace ya unos años habia oido un dicho de que si venia una tormenta y no dejaba lluvia seria un año de gran desgracia para el campo, o sea que no seria un invierno malo de llover poco, sino directamente un invierno de no caer ni gota, bueno pues el caso es que mi abuela hasta ahora no se ha equivocado, es cierto que ha llovido en otras zonas de la isla, pero han sido lluvias muy localizadas, porque por ejemplo en barlovento, que esta en la zona mas lluviosa de la palma, el otro dia me dijeron que por alli no habia caido casi nada de agua estos dos ultimos meses

se ve que las lluvias se han concentrado en las medianias del este de la isla, valle de las breñas, santa cruz, puntallana, mazo....
y bueno despues hasta mi madre me dijo ya en septiembre por ahi que con lo fresco que fue el verano este año no iba a llover nada, yo hasta pase de ella y le dije que no le iba a hacer caso que eso ella no lo podia saber, y desde hace unos dias mi madre no hace sino decirme, ¿no te dije rayco que el invierno iba a ser seco? y me esta jodiendo y devolviendomelas ahora
bueno pues a lo que voy con todo esto es que creo que seguramente el invierno sea seco, bueno ya casi lo es, si se pasa ya enero sin llover ya se puede decir que sea seco, a mi no me gusta decir esto, pero tengo el presentimiento de que no va a llover en lo que queda de temporada, lo mas que puedo esperar es 1 o 2 borrascas lo mismo a partir de febrero o marzo y ya esta, todo esto lo pienso viendo lo que hemos tenido y viendo lo que siguen pronosticando los mas expertos del lugar, y bueno sobre sequia si nos referimos a la comunidad vegetal de la zona, si la estamos padeciendo ya desde hace tiempo, bejeques, higuerillas y muchas otras plantas ya llevan varias semanas muy murchas y arrugadas, la hierba ya esta toda amarilla, en cuanto al agua procedente de los arroyos para el riego y consumo humano de momento no hay problemas, mas que nada por el nuevo tunel de trasvase que han habierto tanto por las breñas como por los llanos y del que descubrieron grandes alumbramientos de agua hace apenas un par de años, y ayudan mucho en situaciones de sequia, por lo que hablar de sequia en este sentido de momento no es problema
saludos