Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 26 Jun 2025, 06:08

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 11 mensajes ]  Ir a la página 1 2 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 29 Jul 2007, 20:36 

Dada la enorme preocupación que palpo en el ambiente, me gustaría conocer las condiciones exactas para que una estación registre la temperatura más o menos decentemente y los que no la tenemos validada podamos aportar nuestro granito de arena sin estorbar ni tener que ocultar nuestra información. No pretendo que se tomen por datos buenos sino por meramente indicativos, si interesa claro.

Por ejemplo he tenido en cuenta que el termómetro esté a cierta altura del suelo (a unos 3-4 metros de la tierra firme en un pequeño balcón, qué remedio), a la sombra es decir que no le de el sol directamente pero tampoco bajo hormigón, no tiene nada alrededor sino una manta que espero haga de aislante con la mesa y el suelo del balcón...

Asunto:
MensajePublicado: 29 Jul 2007, 20:56 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: Alcaravaneras/La Minilla (Las Palmas), nivel del mar
Hola
hay dos factores fundamentales para conseguir datos razonablemente correctos: su situación y el uso de una garita. De estos dos, el más difícil es el primero ya que, salvo que se tenga una casa en el campo o un chalet con jardín, es muy difícil tener un sitio razonable.

Es absolutamente necesario un lugar bien aireado, sin obstáculos cercanos, a pleno sol -para proteger el termómetro está la garita-. Con estas condiciones, en una ciudad sólo se puede poner en una azotea, y no en todas. En un piso no es posible ya que no se dan las condiciones mencionadas anteriormente.

Un saludo.

Asunto:
MensajePublicado: 29 Jul 2007, 21:07 

Esa es una información muy interesante, puedo tener 3 metros libres a la redonda en lo alto de un edificio con apenas edificios colindantes y donde corre bien el aire pero, ¿no le influiría el calor acumulado por el suelo? ¿qué tipo de garita se usa, a qué altura se pone?

Empiezo un índice para el tema:

-Requisitos recomendados para la obtención de datos referentes a temperatura:

1. Espacio libre alrededor.
2. Buena aireación.
3. Protección de una garita

Asunto:
MensajePublicado: 29 Jul 2007, 21:12 
Estación validada
Estación validada

La garita que usa la COMA es esta:

http://www.darrera.com/weather_product.7714.html

todos usamos la misma, es una manera de -dentro de lo que cabe- medir de la misma manera.

En cuanto a lo que preguntas, eso es precisamente el proceso de validación. Cada caso es diferente -salvo que se disponga de una finca :wink:-. Si estás interesado en validar tu estación ponte en contacto con nosotros y, con mucho gusto, te ayudaremos.

Un saludo.

Asunto:
MensajePublicado: 29 Jul 2007, 21:26 

Sí pero pongamos que muchos nos debemos quedar en el término medio, me gustaría que estuviera disponible una guía por la que existiesen no validados pero con un mímino de garantías, de manera que se pudieran indicar al menos tendencias y no deshechar automáticamente todo dato no validado como se hace ahora, ¿qué te parece?

Asunto:
MensajePublicado: 29 Jul 2007, 21:35 
Estación validada
Estación validada

FranciscoSV escribió:
[...]de manera que se pudieran indicar al menos tendencias y no deshechar automáticamente todo dato no validado como se hace ahora, ¿qué te parece?

Me parece que no es posible. Medir temperatura en una ciudad es muy muy difícil y la experiencia nos ha enseñado, también yo pasé por la fase de pensar que poniendo un termómetro donde no le diera el sol era casi correcto, que no se puede hacer sino en ciertas condiciones. Te lo digo con toda sinceridad, y como algunas de las estaciones validadas pueden corroborar -y alguna no validada también :wink:- a veces hemos acertado incluso los grados de error que tenían antes de validarla.

Si no es en una azotea, y en muchas no se puede, es imposible instalar un termómetro. Incluso te puedes encontrar con que puedes instalar un pluviómetro pero no un termómetro. Cada instalación es un mundo.

Con casi cada estación validada hemos pasado por lo mismo: el usuario cree que sus datos son casi correctos y, cuando termina la instalación según los cambios propuestos, está a punto de suicidarse por lo engañado que ha vivido :mrgreen: Yo mismo, para que te hagas una idea, tuve que tirar dos años y medio de datos cuando validé mi estación, y te aseguro que hasta que no la validé siempre pensé que eran correctos.

Un saludo.

Asunto:
MensajePublicado: 29 Jul 2007, 22:15 

Si ya es difícl validar un pluvio o un termómetor imagínense un anemómetro, que nosotros no validamos.

El caso es que las estaciones urbanas son muy difíciles de instalar pq hay que salvar muchos obstáculos, amen del propio crecimiento de la ciudad que en ocasiones también podrían afectar a la instalación original.
El caso es que los datos tomados en la urbe deberían poder usarse como indicativos del clima del lugar.

Puntualizar varias cosas:

1) En principio si el termómetro es de calidad, todos los datos son correctos, es decir, si lo pones a la sombra en el balcón sentirás la temperatura cuando salgas al balcón y estes en la sombra. Si lo pones a 1 m de una pared sentirás la temperatura cuando te acerques a 1 metro de la pared. Si alguien lo instala en la ventana que da a la sombra, pues sentirá la temperatura cuando asome la cabeza por la ventana. Al fin y al cabo esas son las temperaturas que sentimos. Si camino por una carretera de asfalto y quiero conocer la temperatura que siento lo lógico sería que pusiera un termómetro protegido del sol a la altura más o menos de mi cabeza, por poner una altura.
Ahora bién:

2) La validación para qué se hace??:
a) Para que los datos en la medida de las posibilidades de nosotros los aficionados sirvan como indicativos del clima del lugar.
b) Tener todos los mismos criterios de medición (usar el mismo patrón o resero).
Esto es el equivalente a si por ejemplo, yo tengo un pino y le digo a 5 personas que mida su altura, si cada uno usa un patrón diferente, de nada sirve, pq nunca podré saber la altura del pino. El patrón que se usa en este caso es el metro, que está perfectamente definido y están las diferentes herramientas para medir.
c) Poder comparar los datos para lo que hay que tener en cuenta el apartado b) sobre todo. hablando de comparativas, es precisamente esto lo que se suele hacer mucho en el foro.

Por eso, si cada uno mide como se indica en 1), nunca podremos comparar, pq no usan el mismo criterio de medición y se están midiendo cosas diferentes.

Para terminar, decir que los que formamos la COMA, nos cuesta mucho tiempo y trabajo validar una estación además de unificar los datos a posteriori muna vez validadas para darles el mismo formato y presentarlos para que se puedan usar para quienes lo deseen...todos los de todas las estaciones validadas.

Aquellos que no deseen validar la estación lo aceptamos y respetamos, al fin y al cabo es un proceso voluntario al que nadie está obligado, y aquellos que la tengan y no se puedan validar por las razones que sean, somos nosotros los primeros en sentirlo, a pesar del trabajo que nos da validar la estación pq podrían ser datos muy valiosos.

P.D: Los que formamos la COMA además estamos abierto a sugerencias de instalación de los sensores, etc, que nos somos eruditos, pero si disponemos de información escrita suficiente y alguna experiencia ya hemos adquirido con el tiempo y las diferentes estaciones que se han ido validando.

Un saludo a todos.

Asunto:
MensajePublicado: 29 Jul 2007, 22:23 

Buenas Noxes,tremendo calor no stamos padeciendo, madre mia jeje
Queria hacer una pregunta: una estacion meteorologica "oregon" se puede considerar como validada? el termometro exterior lo tengo situado a la sombra,aunque eso si pegado a una pared...
Me podrian aclarar esta duda.Muxas gracias

Asunto:
MensajePublicado: 29 Jul 2007, 23:09 

Sergio escribió:
...

Esa me parece una información de enorme valor y que tendré muy en cuenta, pero en todo caso me gustaría que se reflexionara a fondo sobre lo que hacer con la mayoría de personas en este foro que por desgracia no tienen validados sus datos.

un saludo

Asunto:
MensajePublicado: 29 Jul 2007, 23:14 

garoe24 escribió:
Buenas Noxes,tremendo calor no stamos padeciendo, madre mia jeje
Queria hacer una pregunta: una estacion meteorologica "oregon" se puede considerar como validada? el termometro exterior lo tengo situado a la sombra,aunque eso si pegado a una pared...
Me podrian aclarar esta duda.Muxas gracias

Pues como no lo tengas protegido con una garita y en un sitio bien aireado , es decir, no pegado a una pared... me temo que no :wink:

Nuevo tema  Responder al tema  [ 11 mensajes ]  Ir a la página 1 2 Siguiente

Todos los horarios son UTC