Muy bien Niebla. Eso es lo que primero hay que demostrar, como comenta J.Luis.
Si que se trata de una onda tropical, solo que a medida que esta avanza hacia el Norte, se le complica su existencia en superficie, ya que el casi constante alisio, produce su disipación.
Citar:
No podemos asumir personalmente el que un súper ordenador haga un cálculo aproximado para más de una semana y se equivoque, somos nosotros con mayor o menor experiencia quienes intentamos interpretar lo que esta dibujado en estos modelos.
Como comenta Gerardo, en este caso la experiencia nos dice que incluso si los modelos nos pone una onda tropical sobre las islas a tantos días, hay que seguirla con demasiada cautela y mejor con pesimismo, porque hace falta una isistencia y luego un corto plazo para confirmar que finalmente nos va a afectar una onda tropical. Es muy complicado que un modelo de predicción acierte para nosotros en estos casos y a tan largo plazo.
Cuando llegue este sistema tropical a nuestra latitud, que parece que se desviaría demasiado al Este nuestro, se mantendrá en niveles medios y altos la humedad alta, atraido gracias a la divergencia que provoca el chorro subtropical en altura ( como dice David ), que este a su vez se ha desdoblado gracias a un débil chorro polar. Creo que este ha sido el factor responsable de que ese sistema pudiese desviarse de su trayectoria habitual y circular hacia el norte, pero claro que como se comentaba, es difícil que se mantenga el sistema desde la superficie al llegar a nosotros, ya que tropieza con el alisio. Con esto tampoco quiero decir que siempre tenga que haber alisio en capas bajas, pero si en este caso. Luego la inestabilidad por forzamiento continental africano, será el factor más importante para que la nubosidad sea convectiva.
Es un buen tópic J.María y ha merecido la pena que lo hayas abierto. Al menos esta es mi opinión.
Un saludo.