Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 26 Jun 2025, 18:29

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 127 mensajes ]  Ir a la página Anterior 14 5 6 7 813 Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
MensajePublicado: 06 Ago 2007, 11:03 

Nada, no hay forma... :?

Asunto:
MensajePublicado: 06 Ago 2007, 16:18 

Muy bien Niebla. Eso es lo que primero hay que demostrar, como comenta J.Luis.

Si que se trata de una onda tropical, solo que a medida que esta avanza hacia el Norte, se le complica su existencia en superficie, ya que el casi constante alisio, produce su disipación.

Citar:
No podemos asumir personalmente el que un súper ordenador haga un cálculo aproximado para más de una semana y se equivoque, somos nosotros con mayor o menor experiencia quienes intentamos interpretar lo que esta dibujado en estos modelos.

Como comenta Gerardo, en este caso la experiencia nos dice que incluso si los modelos nos pone una onda tropical sobre las islas a tantos días, hay que seguirla con demasiada cautela y mejor con pesimismo, porque hace falta una isistencia y luego un corto plazo para confirmar que finalmente nos va a afectar una onda tropical. Es muy complicado que un modelo de predicción acierte para nosotros en estos casos y a tan largo plazo.

Cuando llegue este sistema tropical a nuestra latitud, que parece que se desviaría demasiado al Este nuestro, se mantendrá en niveles medios y altos la humedad alta, atraido gracias a la divergencia que provoca el chorro subtropical en altura ( como dice David ), que este a su vez se ha desdoblado gracias a un débil chorro polar. Creo que este ha sido el factor responsable de que ese sistema pudiese desviarse de su trayectoria habitual y circular hacia el norte, pero claro que como se comentaba, es difícil que se mantenga el sistema desde la superficie al llegar a nosotros, ya que tropieza con el alisio. Con esto tampoco quiero decir que siempre tenga que haber alisio en capas bajas, pero si en este caso. Luego la inestabilidad por forzamiento continental africano, será el factor más importante para que la nubosidad sea convectiva.

Es un buen tópic J.María y ha merecido la pena que lo hayas abierto. Al menos esta es mi opinión.

Un saludo.

Asunto:
MensajePublicado: 06 Ago 2007, 17:38 
Despues del seguimiento que he hecho con los modelos, tengo mi opinion personal,pero tambien estoy de acuerdo con lo que dice Nestor.
Del sistema que esta entre Mali y Mauritania se han descolgado nubes que al llegar a nuestras latitudes(miercoles),concretamente al sur de Marruecos,posiblemente se desarrollen nucleos tormentoso, no llegando a afectar las islas por la influencia del alisio en esos dias, esto siempre si la situacion no cambia.El sistema se desplazara al NE de Africa.

METEOSAT DEL SSE DE CANARIAS: http://www.meteosat.com/imagenes/meteosat/sp/d2-bn.jpg

NO SE VE CANARIAS,PERO OBSERVEN LO QUE INDICA EL MODELO SOBRE MARRUECOS EL DIA 9-10: http://dyn.gismeteo.ru/animop/animat.gif

Asunto:
MensajePublicado: 06 Ago 2007, 19:09 
Aqui adjunto un link donde se ve mejor como se descuelgan las nubes del sistema y tiene una direccion hacia el NW.

http://www.west-cheshire.ac.uk/weather/msgglobe.asp

Asunto:
MensajePublicado: 06 Ago 2007, 19:30 

Por todo lo que he visto y leido en este topic, parece realmente muy poco probable que eso afecte directamente a nuestro archipielago pero...
yo tambien miraria los modelos enfocando el tema del anticiclon de Açores que fallan menos. lo digo por si vaya usted a saber si le da por retirarse hacia otro lugar mas alejado con las consecuencias que ya sabemos :wink:

Asunto:
MensajePublicado: 06 Ago 2007, 21:20 
Muy buenas a tod@s...

Pues parece que en principio, D. Gerardo, el Anticiclón se desplazará al Norte, sobre Gran Bretaña ( que por cierto, tengo a la señora pasando calor allí... 8O ) pero demasiado tarde....

Os adjunto un pequeño montaje de las imágenes de WV con Temp. de las 15 h a la derecha y la de las 20h a la izquierda... con sus "boliches" incluidos...

saludos.

PD. por supuesto agradecer a tod@s los que, a su manera, han explicado, y quizás continuen haciéndolo, la evolución de esta ondita tropical.... "tan cerca y a la vez tan lejos....".... :evil:
Seguimos aprendiendo...

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Asunto:
MensajePublicado: 06 Ago 2007, 22:07 

delli escribió:
Despues del seguimiento que he hecho con los modelos, tengo mi opinion personal,pero tambien estoy de acuerdo con lo que dice Nestor.
Del sistema que esta entre Mali y Mauritania se han descolgado nubes que al llegar a nuestras latitudes(miercoles),concretamente al sur de Marruecos,posiblemente se desarrollen nucleos tormentoso, no llegando a afectar las islas por la influencia del alisio en esos dias, esto siempre si la situacion no cambia.El sistema se desplazara al NE de Africa.

Viendo las imágenes del satélite, podemos comprobar que delli no iba tan desencaminado en sus predicciones. La burbuja tropical está ahí, en África. Sin embargo, sus consiguientes efectos no nos llegarán a afectar.

Nuestro forero y compañero delli ha sido el primero en detectar una situación, pero dicha situación tiene tanto probabilidad de hacerse efectiva como de no llegar a cuajar.

Esto de la meteorología es así de imprevisible. Los modelos muchas veces también se equivocan.

Saludos

Asunto:
MensajePublicado: 06 Ago 2007, 22:21 

JEITO escribió:
Nuestro forero y compañero delli ha sido el primero en detectar una situación, ......Saludos

Creo que el topic lo abrió José María, que por cierto, no se pq le cambió el nombre al topic "burbuja tropical" ](*,)

Son raras las tormentas que provengan del E y más esos "bichos" que no es la primera vez que vemos que se "desinflan" al salir de tierra justo en las puertas del archipiélago.

Asunto:
MensajePublicado: 06 Ago 2007, 23:52 
Sergio escribió:

Creo que el topic lo abrió José María, que por cierto, no se pq le cambió el nombre al topic "burbuja tropical" ](*,)

Pues D. Sergio... la verdad es que D. J. Luis me puso en duda, y con razón... pues no teníamos datos suficientes, o no los habíamos posteado, como para denominar el tema.... y aún así existen algunas discrepancias.... como debe ser...

Pero le aseguro que, creo, ha servido, de momento, para ver una situación determinada en un contexto determinado....

Veremos su desenlace... aunque no nos pille, aparentemente.... las precipitaciones estarán a menos de 100km... para el Jueves... y hoy es lunes...

un saludo.

PD. si se le tiene que cambiar el nombre, pues se le cambia....

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Asunto:
MensajePublicado: 07 Ago 2007, 08:10 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
delli escribió:
Citar:
Hay un 75% de probabilidad de que apartir del proximo Martes tengamos tormentas dispersas con algun que otro goteron

Como se puede ver, esto de la predicción no es tan sencillo. No lo digo por meterme con nadie de forma personal, entiéndase, sino por mostrar un ejemplo de lo complejo que es esto. Es muy arriesgado (el riesgo es para quien lo dice) hacer afirmaciones tajantes y determinantes.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 127 mensajes ]  Ir a la página Anterior 14 5 6 7 813 Siguiente

Todos los horarios son UTC