Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 26 Jun 2025, 15:09

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a la página 1 2 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 03 Sep 2007, 16:24 

Abro yo el topic para ver si hay más suerte.

1) Comenzamos con el día 7 a las 18UTC.
Anticiclón al Norte de África + Sistema tropical= convergencia y comienzo de la advección de aire húmedo hacia latitudes más altas.
En el adjunto en líneas rojas se marcan las zonas de convergencia en ese nivel.

2) Día 8.- Comenzaría a llegar la lengua de humedad tropical por el Sw del archipiélago, dirigida por la zona de convergencia. En aspa verde se señala el centro del sistema tropical que avanza en dirección W bordenado el Anticiclón al Norte de África.

3) Día 9.- Alta humedad relativa procende del SW entre SPC y los 300mb. En este día la DANA lleva suficiente tiempo en el mismo sitio y adquire reflejo en SPC. Esto se traduce en que en niveles bajos también se inyecta humedad de origen tropical que se acompla con la de niveles medios. El resultado podría ser una banda de precipitación importante en el archipiélago, incluso llegando a producir nieblas en zonas de medianías, como aquel Agosto de 2005.

Asunto:
MensajePublicado: 03 Sep 2007, 16:36 

El sondeo para el día 10 es bastante elcocuente de la supuesta situación.

Asunto:
MensajePublicado: 03 Sep 2007, 16:36 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: Santiago del Teide(Tenerife) 650msnm aproximados/ La Laguna
Sergio no he podido ver los modelos, pero por los mapas que has puesto, ¿podría haber una intersección-acoplamiento de chorros?, es decir, uno tropical y otro polar procedente de la vaguada, esto ha sucedido en otras ocasiones.., la intersección-acoplamiento no se produciría en la misma línea horizontal, sino en diferentes lineas horizontales, es decir, se cruzan pero no se cortan los chorros, esto produce una gran inestabilidad (acoplamiento de las ramas ageostróficas inducidas por la dinámica de los chorros y como consecuencia de ello inestabilidad potencial que se traduciría en fuertes ascensos convectivos en niveles medios, de ahi esa gran convergencia que acentua el modelo (por lo que veo en tus mapas).

Pinta muy interesante, saludos :wink:

<<<Alvaro>>>

Asunto:
MensajePublicado: 03 Sep 2007, 16:41 

Pues Cumulo, como no se de uqe me hablas no te puedo responder. Cuando tengas tiempo explícanos bién lo que escribes.

Si pintar pinta bién, y el papel aguanta al lápiz todo lo que le echen, pq vamos a tantos días vistas ya ves. Pero decidí abrir el topic para no mezclarlo con el del día 5-7 y a ver si estoy menos gafado que los demás..je :wink:

Asunto:
MensajePublicado: 03 Sep 2007, 17:19 

Ubicación: S/C de Tenerife(Cruz del Señor-110msnm), Gran Canaria (Las Palmas o Tejeda)
Me parece bastante interesante el anilisis de los modelos con el que habeis empezado este topic, muchas gracias la verdad, asi uno aprende, aunque hay algunos conceptos con los que me pierdo algo pero se agradece bastante.

Por mi parte viendo lo que habeis posteado, parece ser una situacion muy interesante que se suele dar en estos meses a partir de septiembre, sobre todo ya entrados en octubre, que normalmente nos suele alegrar con sorpresas varias.

Por lo que veo y han comentado ustedes un anticiclon que se va a situar en el Sahara va a inyectar humedad procedente de su parte inferior, es decir, del trópico, hacia nuestras latitudes ayudado por la DANA que se va a situar al NW de dicho anticiclon, entre Azores, sur de Portugal y madeira, lo que va a provocar un chorro subtropical y que por la propia influencia de la DANA se va a producir un acoplamiento del chorro polar que bordea la DANA con el chorro subtropical que es inyectado por el A que se va a situar sobre el Sahara. En esa zona limitrofe entre la DANA y el A se va a crear una zona de convergencia que con la ayuda del acomplamiento de los chorros va a provocar aumento de la velocidad del viento con grandes corrientes convectivas lo que puede dar lugar a un area de inestabilidad atmosférica.

Esto ha sido lo que he entendido sino me equivoco.

Un saludo y gracias y agradecido de que le podamos sacar jugo a este topic en cuestion de aprendizaje.

:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D

Asunto:
MensajePublicado: 03 Sep 2007, 17:57 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: Santiago del Teide(Tenerife) 650msnm aproximados/ La Laguna
Alberto escribió:
un chorro subtropical y que por la propia influencia de la DANA se va a producir un acoplamiento del chorro polar que bordea la DANA con el chorro subtropical que es inyectado por el A que se va a situar sobre el Sahara. En esa zona limitrofe entre la DANA y el A se va a crear una zona de convergencia que con la ayuda del acomplamiento de los chorros va a provocar aumento de la velocidad del viento con grandes corrientes convectivas lo que puede dar lugar a un area de inestabilidad atmosférica.

Exacto :wink: , eso es lo que pienso mirando los mapas de Sergio, tampoco me he puesto a mirar los mapas de flujos, pero si no lo pintaran los modelos habria que seguir esa situación que comento porque no es la primera vez que ocurre y por lo menos la situación es idónea (a dia de hoy) para ello.

Saludos :wink:

<<<Alvaro>>>

MensajePublicado: 03 Sep 2007, 20:22 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: Alcaravaneras/La Minilla (Las Palmas), nivel del mar
Sergio escribió:
[...]El resultado podría ser una banda de precipitación importante en el archipiélago, incluso llegando a producir nieblas en zonas de medianías, como aquel Agosto de 2005.

¿Niebla? tormenta, y de las buenas, hubo en Las Palmas el 18 de agosto de 2005. 18 mm (21 en todo al día) entre las 07 y las 08 UTC, con una intensidad máxima de 218 mm/hr.

Un saludo.

Asunto:
MensajePublicado: 03 Sep 2007, 21:22 
Pues la pregunta es... ¿ se mantiene como DANA...? ¿ o pilla reflejo en SFC...?

Creo que cuanto se refleje más probabilidades de interactuar con el chorro subtropical...

Veremos.

Un saludo.

Asunto:
MensajePublicado: 03 Sep 2007, 22:32 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
No he analizado nada a nivel personal sobre lo que nos propone Sergio (le agradezco el post), pero a primera vista sí puede apuntar a algo interesante (como lo es todo lo que nos saca de la monotonía). En cuanto al posible acoplamiento de chorros (que no lo sé), lo más frecuente por estas fechas no es que se acoplen, sino que se confundan uno con el otro ya que el subtropical suele estar muy débil o casi desaparecido lo que hace que en ciertas ocasiones no se sepa con exactitud si lo que vemos es polar o subtropical.

El fenómeno más común y significativo en este tipo de situaciones es la presencia de nubosidad medio-alta, de gran espesor, generada por fuertes bandas de convergencia. El sondeo muestra que desde niveles medio-bajos se aprecia la presencia de un chorro.

Asunto:
MensajePublicado: 03 Sep 2007, 22:46 

De momento el análisis inicial parece que va bién encaminado, realizado no se olviden ustedes, con un pronóstico del GFS de 5 días, que tampoco es tanto.

Al parecer la lección se va entendiendo o al menos así la veo yo.

La DANA, al estar tanto tiempo situada en el mismo sitio, transmite momento angular desde arriba y por ende aparece reflejo en SPC. Según el GFS es una DANA cuasi estacionaria una vez formada. La DANA si se llega a formar, y eso lo veremos los próximos días, no podrá seguir su curso al Norte, pq estará flanqueada por el A en las inmediaciones de Inglaterra y tampoco se irá hacia Marruecos pq estará flanqueada por el A al Norte de África.
Ésto suponiendo que el modelo esté acertando a día de hoy.

Pudiera ocurrir que la DANA se acercara un poco más hacia el archipiélago y el A al Norte de África, se situara un poco más al E. Esto originaría que la zona de convergencia quedara sobre el W de África y en todo caso podrían verse afectadas solo las islas orientales en el mejor de los casos. Esto son suposiciones mías de lo que el modelo pudiera variar en los próximos días.

Respecto a los chorros, pues si, es posible que se acoplen, para eso mejor tirar de los mapas entorno a 200mb.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a la página 1 2 Siguiente

Todos los horarios son UTC