Gracias por las webcams, David... efectivamente, yo creo que el flujo entra y con el relieve tira para arriba. Si no hubiera ese flujo del NNW un poco por encima la nube se extendería más en la horizontal (se pegaría a la cumbre) y la precipitación se extendería más por toda la cumbre de forma débil. Pero como la corriente no puede seguir avanzando porque al ascender el flujo superior la frena y la devuelve para el E, la precipitación se concentra en un área muy limitada, pero con más intensidad (el desarrollo en esa zona es mayor por la convergencia)
Esto podría explicar muchas de las "famosas" lluvias alineadas N-S de La Palma, que a veces comentamos y que pueden afectar a zonas de medianías o de costa.
Hoy mismo, a primera hora de la mañana parace que se ha repetido el fenómeno, pero en la costa, porque al ser a primera hora el terral impide a las nubes meterse más adentro: llovía en la costa (en SCP) mientras la cumbre hacia el Pico de la Nieve estaba despejada... ¿el choque del terral del W con el alisio más brisa marina que empiezan a empujar por el E???
Supongo, que como tantas veces hemos comentado, este tipo de fenómenos, con intervención de las brisas y el relieve, son muy frecuentes, afectando a unas y otras zonas de la isla (de las islas). El vídeo permite verlas en movimiento
Esta hecho con una camara que tiene la función time-lapse. Si no conocen esta función ya les hablo de ello... ¡es lo mejor que me he comprado nunca!
A ver ese dato de la Reholla, aunque era una zona muy concreta la afectada por la lluvia "intensa", no sé si pillaría la Reholla, aunque es posible...
Gerardo, gracias por las imágenes... no sé si ese giro ciclónico que comentas tenía algo que ver. Te comento lo que pienso:
Me faltó decir antes que, en mi ruta, crucé la cumbre y al otro lado también llovía débilmente/lloviznaba con viento en spf de componente W débil, pero no encontré ninguna zona con lluvia intensa, como me pasó en la zona E de la isla... ¿por qué en un lado sí y en el otro no?
Pienso que, independientemente de cuál fuese el flujo sinóptico en spf, a efectos practicos, es como si a ambos lados de la isla (y sobre todo al sur de la cadera de taburiente) el viento en spf fuera, debido a las brisas, de mar a tierra, acumulando nubosidad en la cumbre a ambos lados, como bien muestran las imágenes de sat que has puesto. hasta aquí nada nuevo...
Ahora bien, como a 850 el flujo ya era del NNW (como se aprecia en el vídeo) sólo en la parte E de LP se producía esa especie de convergencia que hacía que la nube creciera más en un lugar muy concreto y que, por tanto, se localizara ahí la precipitación.
Pero es sólo una hipótesis, no tengo ni idea de si esto es realmente así...
Supongo que para que esto ocurra, entre otros ingredientes, tiene que haber mucha humedad en capas bajas, inestabilidad hasta cierto nivel y poco viento a todos los niveles implicados. Hoy, por ejemplo, aunque es un día similar, no está pasando a estas horas (las más favorables) porque no se ven nubes esas nubes con bases tan bajas como las de ayer.
Otra curiosidad es que la nubes del video se pueden considerar "de evolución diurna", en el sentido de que en cuanto cesan las brisas diurnas se acabó el invento...
Última edición por Fernando el 12 Sep 2007, 08:45, editado 1 vez en total.
|