Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 26 Jun 2025, 15:10

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
MensajePublicado: 10 Sep 2007, 19:43 

.... Pues si, esa nubosidad que comenta Gustavo y que se ha visto en el satelite la he sufrido por Canada del Rio..., aunque aqui de brisas bien poco, el viento ha sido una constante durante todo el dia. Ahora continuan los intervalos nubosos, con nubosidad mas compacta sobre el macizo de Jandia, y la sensacion termica algo fresca por el viento. Saludos a todos. :wink:

Asunto:
MensajePublicado: 10 Sep 2007, 19:53 
Pues por aqui,todavia no hemos sacado el paragua,pero a esta hora hay nubes amenazadoras procedentes del norte.Eso si...se nota el ambiente algo mas fresco que dias atras.SALUDOS

Asunto:
MensajePublicado: 10 Sep 2007, 20:11 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

sediento escribió:
Entonces Like ,LZ y FV ,serían las únicas islas donde se pueden formar convergencias ,por brisas y a sotavento :?:

Se puede decir que sí, en cuanto a convergencias de brisas sí, como vimos con la situación que puso Leo.

Antes puse convergencias por brisas a sotavento debido a la ausencia del sinoptico, pero me expresé mal. Las convergencias por brisas no se dan en sotavento por ausencia de sinoptico sino en un pantano barométrico con inestabilidad en altura u otros factores que entren en juego, como repito, sucedió con el tópic que puso Leo.

La otra situación que provoca nubosidad en sotavento es la formación de brisas y que al verse obligada a subir con el relieve, se satura la masa de aire y se forma nubosidad. Esto sucede en las islas más montañosas, y cuanto más abrupto sea el relieve mayores consecuencias traerá.

Asunto:
MensajePublicado: 10 Sep 2007, 21:28 

Ubicación: S/C de Tenerife(Cruz del Señor-110msnm), Gran Canaria (Las Palmas o Tejeda)
Buenass

Me he pasado el fin de semana en Tejeda (Gran Canaria) a 1050msnm, los cielos alli totalmente despejado desde el viernes, cielo azul intenso, sin viento y predominio de las brisas. Porsteriormente el domingo bajé a Las Palmas capital donde el ambiente era mas humedo con algunos intervalos nubosos.

Hoy amanecio en Las Palmas con cielos casi cubiertos de nubosidad de cierto desarrollo y a medida que paso el día se abrieron claros y se formó la famosa linea nubosa desde la isleta hacia el sur sobre la linea de costa E de la ciudad de Las Palmas. Tambien pude observar hacia la zona de Arucas pileos y algunas lenticulares quecapte con mi camara y que muestro abajo.

Por Santa Cruz esta tarde con intervalos nubosos, viento flojo del norte y la temperatura de 21 grados.

Saludosss

:D:D:D:D:D

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Asunto:
MensajePublicado: 11 Sep 2007, 06:48 
También en LP hubo convergencias y lluvias.
Me dí una vuelta con el coche y me llevé algunas sorpresas... sobre todo por encima del barrio de S. Isidro (a unos 800 msnm en el E de LP) donde llovía con cierta intensidad. Curiosamente más arriba y al otro lado de la cumbre apenas llovía ni parecía haber llovido (sólo lloviznas)
Lo que posiblemente estaba pasando era que las nubes bajas entraban desde el ENE (por sinóptico + brisas) pero a cierta altura eran desviadas hacia el SSE (por sinóptico a poca altura que ya tendía a ser del NNW)... pues bien, era justamente donde la masa de aire ascendente no podía seguir avanzando hacia el W donde más se desarrollaba la nube y precipitaba, en forma de línea N-S.
Saqué un video con "time-lapse" que lo muestra.
Está tomado desde SCP hacia esa zona (hacia el SSW desde mi posición). Se ve la nube entrando por la izquierda (E), creciendo y, por encima, moviéndose de nuevo hacia el E. Justamente la zona que queda debajo del mayor desarrollo es donde más llovía en la vuelta que dí en coche más tarde...
El vídeo es de 5 megas...

http://www.telefonica.net/web2/nubesymasnubes/MVI_0771%20rec.mpg

Asunto:
MensajePublicado: 11 Sep 2007, 08:44 
Estación validada
Estación validada

Joer Fer, 8O como siempre todo muy explicativo, y esta vez con video y todo :wink:

Parece que la cizalladura ayuda a crecer los cúmulos sobre San Isidro, en el video parece como una cinta transportadora en la cual entra el flujo húmedo por abajo asciende con ayuda del relieve y es acelerado por el NW superior. No se si no me había fijado nunca, o es la primera vez que veo tal cosa.

A ver si me llega el registro de la Reholla, que esta a pocos quilometros de San Isidro.

P.D: El Ayuntamiento a puesto un par de webcans, la segunda sale la zona que comenta Fer. Esta webcan la ultilizaremos mucho con los SW y W, la nubosidad de onda se verá de lujo. Yo voy a intentar colocar otra que enfoque un poco mas hacia el E.

Webcans Breña Alta

Estación MeteoSanPedro: http://www.ayumar.com/estacion/dvp.htm

Asunto:
MensajePublicado: 11 Sep 2007, 08:59 

Fernando, te adjunto ademas dos imagenes de ayer dia 10, una a las 12:00 y otra a las 18:00 para ayudar a comprender mejor el fenomeno.

como cosa curiosa se ve lo que parece un mini giro ciclonico al norte que genera un sinoptico de N o N-MW al parecer debil

Asunto:
MensajePublicado: 11 Sep 2007, 15:57 
Gracias por las webcams, David... efectivamente, yo creo que el flujo entra y con el relieve tira para arriba. Si no hubiera ese flujo del NNW un poco por encima la nube se extendería más en la horizontal (se pegaría a la cumbre) y la precipitación se extendería más por toda la cumbre de forma débil. Pero como la corriente no puede seguir avanzando porque al ascender el flujo superior la frena y la devuelve para el E, la precipitación se concentra en un área muy limitada, pero con más intensidad (el desarrollo en esa zona es mayor por la convergencia)
Esto podría explicar muchas de las "famosas" lluvias alineadas N-S de La Palma, que a veces comentamos y que pueden afectar a zonas de medianías o de costa.

Hoy mismo, a primera hora de la mañana parace que se ha repetido el fenómeno, pero en la costa, porque al ser a primera hora el terral impide a las nubes meterse más adentro: llovía en la costa (en SCP) mientras la cumbre hacia el Pico de la Nieve estaba despejada... ¿el choque del terral del W con el alisio más brisa marina que empiezan a empujar por el E???

Supongo, que como tantas veces hemos comentado, este tipo de fenómenos, con intervención de las brisas y el relieve, son muy frecuentes, afectando a unas y otras zonas de la isla (de las islas). El vídeo permite verlas en movimiento

Esta hecho con una camara que tiene la función time-lapse. Si no conocen esta función ya les hablo de ello... ¡es lo mejor que me he comprado nunca!

A ver ese dato de la Reholla, aunque era una zona muy concreta la afectada por la lluvia "intensa", no sé si pillaría la Reholla, aunque es posible...

Gerardo, gracias por las imágenes... no sé si ese giro ciclónico que comentas tenía algo que ver. Te comento lo que pienso:

Me faltó decir antes que, en mi ruta, crucé la cumbre y al otro lado también llovía débilmente/lloviznaba con viento en spf de componente W débil, pero no encontré ninguna zona con lluvia intensa, como me pasó en la zona E de la isla... ¿por qué en un lado sí y en el otro no?

Pienso que, independientemente de cuál fuese el flujo sinóptico en spf, a efectos practicos, es como si a ambos lados de la isla (y sobre todo al sur de la cadera de taburiente) el viento en spf fuera, debido a las brisas, de mar a tierra, acumulando nubosidad en la cumbre a ambos lados, como bien muestran las imágenes de sat que has puesto. hasta aquí nada nuevo...

Ahora bien, como a 850 el flujo ya era del NNW (como se aprecia en el vídeo) sólo en la parte E de LP se producía esa especie de convergencia que hacía que la nube creciera más en un lugar muy concreto y que, por tanto, se localizara ahí la precipitación.

Pero es sólo una hipótesis, no tengo ni idea de si esto es realmente así...

Supongo que para que esto ocurra, entre otros ingredientes, tiene que haber mucha humedad en capas bajas, inestabilidad hasta cierto nivel y poco viento a todos los niveles implicados. Hoy, por ejemplo, aunque es un día similar, no está pasando a estas horas (las más favorables) porque no se ven nubes esas nubes con bases tan bajas como las de ayer.

Otra curiosidad es que la nubes del video se pueden considerar "de evolución diurna", en el sentido de que en cuanto cesan las brisas diurnas se acabó el invento...

Última edición por Fernando el 12 Sep 2007, 08:45, editado 1 vez en total.

Asunto:
MensajePublicado: 11 Sep 2007, 16:11 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Espectacular vídeo, Fernando 8O

Asunto:
MensajePublicado: 11 Sep 2007, 16:25 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: El Calvario - Sta. Úrsula a 342 msnm. / Barroso - Medianías de La Orotava a 720 msnm. Tenerife.
Muy bien argumentado y entendible Fer... =D>

En el Valle de La Orotava suele pasar mucho ese tipo de fenómenos, pero el que más me desconsuela es el caso de que llueva por la costa y no suba por las medianías, como ha pasado ahí esta mañana... :(

Pasa lo mismo que por ahí Fer, que muchas veces tanto por las mañanas como por las tardes, cuando está todavía o empieza a soplar el terral Valle abajo, la nubosidad crece y precipita en la costa incluso con gran intensidad, y por las medianías nos quedamos a secas... :?

Es un fenómeno que siempre me ha llamado la atención, e incluso me acuerdo de hace muchos años por la noche, ver como la nubosidad crecía sobre la costa hasta la altura de La Orotava casco más o menos (400 msnm), y llegar a desarrollorse tanto la nubosidad sin subir por el Valle (ya que soplaba el terral a mi altura) que se produjo hasta una descarga... 8O Claro todo esto con cierta inestabilidad en la atmósfera, pero es que después se disipó todo y nunca me llegó a afectar... :evil:

Saludos. Mingo. :wink:

P.D: Bueno tendría que haber escrito en pasado, cuando vivía en Barroso... :roll:

ACANMET TF390 - ACANMET TF310
METEOELCALVARIO - METEOBARROSO

MIS FOTOS DE METEO

Nuevo tema  Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 Siguiente

Todos los horarios son UTC