Joer, qué interesante lo que cuentas, Mingo ¡descarga incluida!
A mí particularmente siempre me ha encantado fijarme en este tipo de fenómenos de micro-escala, entre los que destaca la influencia y la fuerza de la brisa.
Cuando vivía en Valencia la brisa del mar era a la vez mi esperanza y mi aliada... allí, por su latitud, el predominio corresponde a vientos de componente W, que tras cruzar toda la península llegan muy secos, por lo que, aunque llegue un frente, por muy activo que llegue, al estar la atmósfera seca por debajo, no deja nunca casi nada.
Lo mismo pasa con las tormentas de calor que se forman en el interior, que llegan a la costa sin actividad (cuatro goterones).
Pero las brisas podían interactuar con unos u otros, dándoles vidilla y cambiando mi suerte hasta que se produjese la definitiva entrada del omnipresente viento del W que acababa con toda esperanza.
Y desde que estoy en LP no digamos, fijarme en este tipo de fenómenos, en cómo las brisas son capaces de "luchar" entre sí, o contra el sinóptico, apoyándose en el relieve, etc y generar las famosas convergencias es, en mi opinión, de lo mejor que podemos ver y observar por estos lares
Y por supuesto siempre he pensado que en TFE, con su espectacular relieve han de pasar cosas muy parecidas a las que se ven por aquí, y seguro que al menos también en las demás islas, aunque con muchas diferencias porque no hay dos relieves iguales.
Creo que las brisas juegan un papel clave en muchos de los episodios de lluvias persistentes en Canarias, sobre todo las que afectan a las zonas bajas, y en el reparto temporal y espacial de las precipitaciones con cada situación.
Sin su papel, buenas situaciones a priori pueden quedar en casi nada en el archipiélago a efectos de acumular precipitación. Es decir que una situación prometedora, si va a ser tan fuerte que no va a dejar a las brisas actuar e interactuar con ella, podría fácilmente quedar en poca cosa, y viceversa... por eso muchas veces dejan más agua (al menos localmente) las más débiles y que en cosecuencia menos viento en spf presentan
Y si no es así, al menos lo que sí es cierto es que si las brisas inter-actúan con lo que venga es más divertido desde el punto de vista "observacional".
Y ya que vamos de recuerdos... recuerdo una ocasión en que estando en el aero, a última hora de la tarde, "bajaba" muy lentamente, una zona de precipitación a modo de frente desde la cumbre. Llegó al aero, ya de noche, empezó a llover, el viento cambió a terral y se acabó la precipitación... Todo con nubes bajas y sin ningún frente "sinóptico" de por medio, por supuesto, y sin casi viento, claro, ¡eran brisas!.
Con flujos de alisio o N, en el aero de LP suele llover con más frecuencia a primeras horas de la mañana, justamente cuando se crea la convergencia entre alisio+brisa versus terral sobre la costa.
En fin, me alegro que les haya gustado el vídeo. Espero pillar más con mi nueva camara y ponerlos por aquí y comentarlos, siempre como hipótesis, que ¡a saber qué es lo que ocurre realmente!...