Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 26 Jun 2025, 14:53

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3
Autor Mensaje
 Asunto:
MensajePublicado: 12 Sep 2007, 12:32 
Joer, qué interesante lo que cuentas, Mingo ¡descarga incluida! 8O
A mí particularmente siempre me ha encantado fijarme en este tipo de fenómenos de micro-escala, entre los que destaca la influencia y la fuerza de la brisa.
Cuando vivía en Valencia la brisa del mar era a la vez mi esperanza y mi aliada... allí, por su latitud, el predominio corresponde a vientos de componente W, que tras cruzar toda la península llegan muy secos, por lo que, aunque llegue un frente, por muy activo que llegue, al estar la atmósfera seca por debajo, no deja nunca casi nada.
Lo mismo pasa con las tormentas de calor que se forman en el interior, que llegan a la costa sin actividad (cuatro goterones).
Pero las brisas podían interactuar con unos u otros, dándoles vidilla y cambiando mi suerte hasta que se produjese la definitiva entrada del omnipresente viento del W que acababa con toda esperanza.
Y desde que estoy en LP no digamos, fijarme en este tipo de fenómenos, en cómo las brisas son capaces de "luchar" entre sí, o contra el sinóptico, apoyándose en el relieve, etc y generar las famosas convergencias es, en mi opinión, de lo mejor que podemos ver y observar por estos lares
Y por supuesto siempre he pensado que en TFE, con su espectacular relieve han de pasar cosas muy parecidas a las que se ven por aquí, y seguro que al menos también en las demás islas, aunque con muchas diferencias porque no hay dos relieves iguales.
Creo que las brisas juegan un papel clave en muchos de los episodios de lluvias persistentes en Canarias, sobre todo las que afectan a las zonas bajas, y en el reparto temporal y espacial de las precipitaciones con cada situación.
Sin su papel, buenas situaciones a priori pueden quedar en casi nada en el archipiélago a efectos de acumular precipitación. Es decir que una situación prometedora, si va a ser tan fuerte que no va a dejar a las brisas actuar e interactuar con ella, podría fácilmente quedar en poca cosa, y viceversa... por eso muchas veces dejan más agua (al menos localmente) las más débiles y que en cosecuencia menos viento en spf presentan
Y si no es así, al menos lo que sí es cierto es que si las brisas inter-actúan con lo que venga es más divertido desde el punto de vista "observacional".
Y ya que vamos de recuerdos... recuerdo una ocasión en que estando en el aero, a última hora de la tarde, "bajaba" muy lentamente, una zona de precipitación a modo de frente desde la cumbre. Llegó al aero, ya de noche, empezó a llover, el viento cambió a terral y se acabó la precipitación... Todo con nubes bajas y sin ningún frente "sinóptico" de por medio, por supuesto, y sin casi viento, claro, ¡eran brisas!.
Con flujos de alisio o N, en el aero de LP suele llover con más frecuencia a primeras horas de la mañana, justamente cuando se crea la convergencia entre alisio+brisa versus terral sobre la costa.
En fin, me alegro que les haya gustado el vídeo. Espero pillar más con mi nueva camara y ponerlos por aquí y comentarlos, siempre como hipótesis, que ¡a saber qué es lo que ocurre realmente!... :o

Asunto:
MensajePublicado: 12 Sep 2007, 17:59 

A ver qué cámara es y con cuántos frames/segundos (fps) está tomada.

Normalmente para fimar el movimiento rápido de las nubes se usa un 1/50 fps.

A ver si nos muestras más videos como esos, que siempre me han gustado esas imágenes a cámara rápida.

Y a ver cuándo pillas una lenticular, son muy monas de ver esas imágenes con el time-lapse.

Asunto:
MensajePublicado: 12 Sep 2007, 18:17 

Les dejo un enlace con algunas imágenes con time-lapse.
http://www.timelapse.com/stock-footage/clouds.php

Asunto:
MensajePublicado: 12 Sep 2007, 19:29 
Gracias por el enlace. Poniendo en el buscador de you tube "Time lapse thunderstorms" o "cumulonimbus", o "clouds" se ven cosas increíbles. En la web de tiempo severo de Australia tanbién hay una sección, aunque con videos tomados con intervalómetro (fotos cada varios minutos, yo creo que de una webcam). La ventaja es que pillan toda la evolución de las tormentas, de principio a fin.

Las fotos del video que puse en este hilo están tomadas cada 2 segundos y en el video aparecen a 15 fps, es decir, las imágenes pasan 30 veces más rápido que en la realidad

La cámara me la compré para el viaje a Francia (Macizo central) para sacar secuencias a tormentas... ¡ya llevo 800 vídeos sacados!. Es que es increíble lo que uno pilla...

Y encima tiene la virtud de estimular a la observación... por ejemplo, el otro día, aquí en LP, estaba sacando un vídeo de unos castellanus y dejé de sacarlo porque dejaron de estar iluminados por el sol... a qué mala hora corté el vídeo, pues seguí observándolos y al situarse sobre la isla me dí cuenta de que aquella masa de nubes medias se convirtió en un precioso (pero fugaz) ac lenticular. Si no hubiese cortado habría quedado increíble

También pillé aquí el otro día otra mutación, pero de as a ac

Pensaba contarles todo esto a la vez que pusiera un reportaje con los vídeos de Francia, pero no he tenido tiempo... tengo un mogollón de vídeos y hay que cortar, seleccionar, escribir algo para explicar lo que se ve, subirlos a una web...

Precisamente otro problema es que aún pasándolos a mpeg ocupan mucho y enseguida me llenarían el servidor de telefónica

De momento ya he enviado los tres vídeos que más me gustan de los que he tomado en LP del mar de nubes y las cascadas a la RAM, espero que pronto los publiquen.

La cámara que yo tengo es la CANON IXUS 70, pero la 75 es igual y tiene el visor más grande. También tienen esta función la IXUS 960 IS y la IXUS 860 IS, que creo que acaban de salir al mercado. Les dejo los enlaces de las especificaciones técnicas.

http://www.canon-europe.com/For_Home/Product_Finder/Cameras/Digital_Camera/IXUS/Digital_IXUS_860_IS/index.asp?specs=1

http://www.canon-europe.com/For_Home/Product_Finder/Cameras/Digital_Camera/IXUS/Digital_IXUS_960_IS/index.asp?specs=1

Hay muchas webs donde las venden, pero no suelen hacer envíos a Canarias, así que yo aproveché el viaje para comprarla. Pero seguro que en cualquier tienda de fotografía se puede pedir, y los que viven en las islas centrales igual sí las encuentran en las tiensdas grandes o centros comerciales

A ver si otros foreros se animan y empiezan a hacerse frecuentes este tipo de vídeos por aquí, que es increíble pensar, como dices, cuando empiecen a haber nubes más interesantes lo que se pueda pillar con las cámaras que tienen esta función...

Pues na, de momento me alegro que les haya gustado el que puse.... ya iré poniendo los más interesantes, en función de cómo vaya el tiempo, el atmósferico, y el otro, claro :wink:

Asunto:
MensajePublicado: 12 Sep 2007, 19:56 

Fernando escribió:
...
Precisamente otro problema es que aún pasándolos a mpeg ocupan mucho y enseguida me llenarían el servidor de telefónica

...La cámara que yo tengo es la CANON IXUS 70, pero la 75 es igual y tiene el visor más grande. También tienen esta función la IXUS 960 IS y la IXUS 860 IS, que creo que acaban de salir al mercado. Les dejo los enlaces de las especificaciones técnicas.

http://www.canon-europe.com/For_Home/Product_Finder/Cameras/Digital_Camera/IXUS/Digital_IXUS_860_IS/index.asp?specs=1

http://www.canon-europe.com/For_Home/Product_Finder/Cameras/Digital_Camera/IXUS/Digital_IXUS_960_IS/index.asp?specs=1

Hay muchas webs donde las venden, pero no suelen hacer envíos a Canarias, así que yo aproveché el viaje para comprarla. Pero seguro que en cualquier tienda de fotografía se puede pedir, y los que viven en las islas centrales igual sí las encuentran en las tiensdas grandes o centros comerciales

A ver si otros foreros se animan y empiezan a hacerse frecuentes este tipo de vídeos por aquí, que es increíble pensar, como dices, cuando empiecen a haber nubes más interesantes lo que se pueda pillar con las cámaras que tienen esta función...

Pues na, de momento me alegro que les haya gustado el que puse.... ya iré poniendo los más interesantes, en función de cómo vaya el tiempo, el atmósferico, y el otro, claro :wink:

Ese es uno de los problemas que tengo yo para subir a mi página animaciones diarias de la webcam. Muchas veces no terminan de subir por pasarse de los 10 megas el archivo, y eso en formato flash.
Una duda, Fer: ¿Cuántas horas seguidas te permite capturar con el time-lapse?
La animación, excelente.
Saludos.

Asunto:
MensajePublicado: 12 Sep 2007, 22:32 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: El Calvario - Sta. Úrsula a 342 msnm. / Barroso - Medianías de La Orotava a 720 msnm. Tenerife.
Bueno incluso hay un aparatejo que se lo puedes adaptar a determinadas cámaras, y así poder sacar videos en time-lapse... 8O

:arrow: http://www.fdlog.com/accesorios/pclix-t ... tu-camara/

ACANMET TF390 - ACANMET TF310
METEOELCALVARIO - METEOBARROSO

MIS FOTOS DE METEO

Asunto:
MensajePublicado: 13 Sep 2007, 06:48 
Efectivamente, Niebla, y se me olvidó comentar que también existe software para, conectando la cámara al PC, que ésta vaya disparando a los intervalos que uno decida (la pega en este caso es que tiene que estar junto a un PC).

Aquí hay un ejemplo de software (sólo para cámaras CANON):
http://www.granitebaysoftware.com/
Se puede bajar a prueba 15 días

Respecto a lo que comentas, Braulio, esa es "la gran pega" de momento... el máximo que se pueden sacar son 2 horas (esto es igual para los cuatro modelos que indiqué antes, no sé si habrá alguna otra cámara de otra marca que tenga esta función y dé más tiempo). Lo único es estar atento para darle para que contínue a las 2 horas, y después unir los vídeos en uno sólo... pero como la batería dura sólo para una media hora más, cuando han pasado las dos horas te ves en la disyuntiva de si poner a cargar la batería (que creo que no es bueno si no se ha descargado del todo) o si seguir "filmando" sin saber para cuánto tiempo más te va a dar la batería exactamente

Pero bueno, lo que hice fue comprar una batería adicional, y dos horas generalmente dan para pillar mucho, además que vídeos más largos ocuparían muchos megas, lo que según lo otro que comentas también sería una pega si se quieren colgar en internet...

Nuevo tema  Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3

Todos los horarios son UTC