Gerardo escribió:
Buenos dias, VAYA! si que he dormido.
Pues me alegro de que hayas descansado Gerardo, porque mira que te veía ilusionado con esta DANA.
Creo que el fallo fue, que la atmósfera por las islas no tuvo un humedecimiento previo en diferentes niveles, al entrar en el radio de acción de la DANA. También que, no estoy seguro, pero creo que no llegamos a entrar en las dobleces de la tropopausa. Quizás por La Palma por momentos lo haya hecho. No he mirado imágenes del Wv, por lo que si alguien puede confirmarlo...
Aquí muestro el sondeo de Guimar de ayer a las 12h, donde se observa aire seco en diferentes niveles y no salía de un estrato estable en las capas bajas, por lo que el CAPE bajó hasta 200k/j con respecto a esos 1000 previstos. Se advierte también, la cizalladura débil en capas altas. Me pregunto que hubiera pasado si se hubiese transferido la inestabilidad desde las capas bajas y se haya humedecido todos los niveles con esa inestabilidad en las capas medias y altas. Vamos, que hayamos entrado en las dobleces de la tropopausa.
El Hirlam estuvo más o menos acertado. El GFS no, porque nos " engañó " y lo confesó a última hora.
http://weather.uwyo.edu/cgi-bin/soundin ... STNM=60018
Un saludo.