Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 26 Jun 2025, 23:36

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 12 Nov 2007, 22:30 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Bueno, espero no liarla con este tema pero lo saco a la palestra por lo siguiente:

1) Es tema de actualidad social. Es una preocupación.
2) Noviembre, estadísticamente, es el mes más lluvioso (cantidades acumuladas) del año.
y 3) podemos exponer nuestras opiniones y profundizar en explicaciones sobre lo que ocurre.

Yo, que ya no sigo la meteo como antes :oops: , no me sorprende que no llueva ya que recuerdo anteriores noviembres muy secos. Más aún, recuerdo no ver llover en todo un otoño-invierno hasta finales de febrero, creo que en el 99.

Que no me sorprenda no significa que no esté interesado en saber el porqué. Está claro que con la actual situación sinóptica es casi imposible, excepto virgas y algún goterón. Pero ¿cuál es al detalle la actual situación sinóptica?

A grandes rasgos y a la espera de que algún compañero-a puede detallarlo muchísimo más parece lo siguiente:

1) La posición del centro de altas presiones al W de las Islas Británicas bloquea la circulación, pero no se descuelga nada para nuestra latitud.

2) No se produce ninguna configuración favorable. De momento son casi todas en omega y difluyentes. Al estar el A tan alto en latitud con circulaciones débiles y con una ITCZ que por estas fechas aún podría estar algo alta también en latitud ni siquiera tenemos advecciones tropicales, si chorros subtropicales (que por otra parte son poco frecuentes en estas fechas) ni nada. Es la calma más absoluta.

3) Los descolgamientos polares son poco potentes. El chorro polar está muy alto en latitud. La circulación en latitudes medio-bajas está estancada, no hay movimiento.

4) La B cuya nubosidad hemos visto estos días llevaba alrededor de 1 semana en ese mismo lugar, rellenándose lentamente, sin apenas desplazamiento. Es como si hubieran desaparecido los "westerlies". No hay mezcla, no hay movimiento.

5) Si aquí en esta zona del atlántico no hay movimiento, seguro que éste se encuentra en otra zona del planeta. ¿En cuál?

En fin, que queda abierto el debate.

PD. A ver si me aclaro algo y puedo responder cuando la gente me pregunta por qué no llueve :wink:

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Asunto:
MensajePublicado: 12 Nov 2007, 23:29 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: G.C. SUR Maspalomas 100 m.s.n.m. Presión media 1005 mb. Lat: 27º46'1228'' N. long:15º34'2829'' W.
Segun esta imagen, las precipitaciones en su mayor parte se concentran sobre el ecuador y luego en la costa oeste-noroeste de america del norte y por ultimo desde el norte de la peninsula iberica hacia el este, tirando para rusia, porque en africa ni gota, digamos que las precipitaciones al norte del atlantico casi ni se ven supongo debido a que el anticiclon esta ahi encajonado entre el noreste de america del norte y el noroeste de europa.

Viendolo asi parece catastrofico estilo "el dia del mañana" y parece que los continentes se fueran a unir de nuevo pero en el polo norte.

Datos Estaciones Acanmet

Gráficas de Estaciones Acanmet

Tablas de Datos de Estaciones

Web Personal: http://www.meteomaspalomas.com

Asunto:
MensajePublicado: 12 Nov 2007, 23:32 
Moderadores: mensaje movido a :arrow:

http://meteo.viajesinsular.es/viewtopic ... 882#113882

Asunto:
MensajePublicado: 12 Nov 2007, 23:45 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

José Luis, lo has dicho todo, je. No sé por qué preguntas :roll:

Asunto:
MensajePublicado: 12 Nov 2007, 23:48 
Termómetro validado
Termómetro validado

Ubicación: GENETO-LA LAGUNA-TENERIFE,495m.s.n.m o Abades-Arico, junto al mar
Yo creo que J.Luís ha expuesto todo (o casi todo) lo que el tópic abarca

www.facebook.com/mel.sanchez.940

Asunto:
MensajePublicado: 13 Nov 2007, 02:20 

Tal vez se me ocurre añadir una cosa.

A nivel global tal vez no estemos identificado un factor que es el que esta regulando la circulación actual y que se me ocurre que posiblemente sea el endulzamiento de ciertas zonas del atlántico producto del deshielo del ártico con el consecuente cambio de las corrientes oceánicas.

He recopilado algunos enlaces sobre el tema:
http://seditio.webcindario.com/glaciacion.htm
http://www.telefonica.net/web2/jgarciaf ... ientes.htm
http://foro.meteored.com/index.php/topic,28333.15.html

Todo lo que comentas, José Luis son signos que se están viendo en la actualidad, por eso me refiero a un fenómeno de carácter global que esta condicionando o modificando esos factores.

Asunto:
MensajePublicado: 13 Nov 2007, 06:33 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
En absoluto está dicho todo. Yo sólo he relacionado a grandes rasgos lo que veo. Luego hay que desgranarlo.

Este tópic tiene que ver directamente con la meteorología, no con la climatología. Creo que enfocar el estado actual de las cosas a través de análisis climatológicos es erróneo (y no digamos si entramos en temas de climatoarlamismo). El fin del tópic no es ese.

Pienso que esta "falta o retraso de las precipitaciones" es un hecho puntual en esta temporada. Lo que intento es que analicemos los motivos. Invito al que quiera que coja cualquiera de los puntos que relacioné y lo desarrolle con gráficos, datos, análisis, etc.

Seguimos.

Asunto:
MensajePublicado: 13 Nov 2007, 09:02 

José Luis, en los puntos 1 y 3 hablas de situaciones que entran en la escala de la climatología aunque también se pueden asociar a condiciones que ocupan la escala de la meteorología.

De todas formas ya entendí por donde van los tiros.

Asunto:
MensajePublicado: 13 Nov 2007, 09:39 

(...)

Moderadores: Mensaje editado en cumplimiento de la norma número 4 por la que se rige este foro., al no tener ralación el texto del mensaje con el título del tema.
Gracias por su comprensión

Asunto:
MensajePublicado: 13 Nov 2007, 10:45 
Moderadores: mensaje movido a :arrow:

http://meteo.viajesinsular.es/viewtopic ... 880#113880

Nuevo tema  Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 Siguiente

Todos los horarios son UTC