Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 27 Jun 2025, 22:42

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 22 Abr 2008, 18:24 
Termómetro validado
Termómetro validado

Rober escribió:
Pongo 3 fotos de esta mañana con las típicas nubes de alisio que nos acompañaran meses:

Muy buenas esas fotos Rober, desde la zona del "Nina" que hay una estupenda vista :wink:
En cuanto a las "previsiones" para los próximos meses, son... geniales =D>

Saludos

MensajePublicado: 22 Abr 2008, 18:38 
Rober escribió:
Todo este resumen está basado en mis impresiones; si alguien quiere corregir o añadir algo...

Esta todo dicho compañero =D> De todas formas con esto del cambio de climatico todo puede cambiar :?

Por aqui poco que contar,según a ido calentando el sol a lo largo de la mañana, las nubes se han disipado dejando los cielos completamente despejados, aunque seguramente segun se vaya enfriando la atmosfera se volvera a cubrir de nuevo, esto es lo tipico de los alisios :?

Un saludo.

MensajePublicado: 22 Abr 2008, 18:45 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Estas cositas me gustan...

Rober escribió:
-Mayo: el alisio ya está muy presente, pero suelen haber pantanos barométricos como en Sept. Puede llegar todavía alguna borrasca debilitada y DANAs (como en 1984 o 1993). Estoy de acuerdo. Pongo otro ejemplo: 4 mayo de 1944.
-Junio: el alisio no da tregua. Pueden haber lloviznas o lluvias débiles en los nortes que pueden durar días. El 7 y 8 del 94 nos llegaron nubes medias que dejaron lluvias débiles y tormentas, pero no es frecuente en este mes .A pricipios del 98 nos afectó una perturbación dejando lluvias moderadas en las occidentales, pero esto muy infrecuente. Estoy de acuerdo, "San Juan con la capa a rastro"

-Julio: para mí es el mes más aburrido. El alisio es casi constante, pueden haber llvias débiles en los nortes , como en 2002, que fueron persistentes, pero las colas de los frentes no nos llegan. El chorro subtropical no nos afecta tanto como en Agosto. Es posible que pueda haber episodios de convección en Las Cañadas. También puede haber alguna ola de calor.
-Agosto: mi abuela decía "primeros de Agosto, primeros de invierno". Aunque es un hiperexageración, se refiere al hecho de que puedem llegarnos mas "cosillas" que en Julio: colas de frentes débiles, chorro subtropical, alisios húmedos. También podemos disfrutar de nubes de evolución sobretodo en Las Cañadas. Y recordemos las lluvias de 2005 y las tormentas en GC y TF del 2003. También el 26 de Ago del 2002 una depresión desde el S dejó en aerop. de TF sur 32mm y 6mm en Los Rodeos. El chorro subtroprical dejó en el aerop de LP 9mm el 2-ago de 2000. Estoy de acuerdo, aunque habría que añadir la posibilidad de alguna ola de calor.
-Septiembre: el alisio ya no es tan constante. Suele haber más calor que en Agosto, excepto en zonas altas. Eso, unido a la menor ventilación por falta de alisio produce mayor sensación de bochorno. Es un mes interesante en cuanto a nubes de origen subtropical y a desarrollos en cumbres. Pueden llegarnos DANAS (el record de lluvia en 1 día para Gando en este mes) o borrascas como en 2001 que dejó en un día más de 100mm en El Paso (LP)

Todo este resumen está basado en mis impresiones; si alguien quiere corregir o añadir algo...

MensajePublicado: 22 Abr 2008, 19:26 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

No hablé de las olas de calor, es verdad. En verano los episodios del E son insoportables en cuanto al calor, pero en contra de lo creen muchos traen menos calima porque los vientos no son tan intensos como para arrastrar tanto polvo como las borrascas de invierno, eso es un consuelo... :roll:

MensajePublicado: 22 Abr 2008, 19:56 
Agradezco al Sr. Sediento su oportuna observación al hacernos recordar la gota fría de septiembre de 1984 y, por supuesto, al Sr. Fuerteviento, que tuvo el trabajo, en su día, de exponer este magnifico recopilatorio. Sin duda, lo acontecido en la isla majorera en aquellos aciagos días no tiene parangón. También aquí, en Gran Canaria, se hizo notar las fuertes precipitaciones los días 19, 20 y, en menor intensidad, el día 21. Aunque su distribución fue irregular, en algunos puntos se alcanzaron los 100 mm que produjo algunas escorrentías. Nunca me olvidaré de la descomunal y ruidosa tromba de agua, acompañada de intenso aparato eléctrico, que cayó en Guía el día 20, a eso de las 22 horas, y que tuvo una duración de quince minutos: una descarga cayó sobre un transformador de Unelco que dejó sin luz a la comarca y averió muchos televisores; otra cayó en una finca de plátanos, cercana a mi casa, fulminando varias plantas en un diámetro de diez metros.
Un saludo.

MensajePublicado: 22 Abr 2008, 20:55 
Rober escribió:
No hablé de las olas de calor, es verdad. En verano los episodios del E son insoportables en cuanto al calor, pero en contra de lo creen muchos traen menos calima porque los vientos no son tan intensos como para arrastrar tanto polvo como las borrascas de invierno, eso es un consuelo... :roll:

Rober, te felicito por tus resumenes mensuales. Creo que el no hablar de las olas de calor de Julio y Agosto se debe a que sin duda por tu zona, en la que me imagino has pasado habitualmente los veranos, las olas de calor se dan un "tanto light".
Yo que llevo 12 veranos trabajando en S/C Palma, pero viviendo en el Valle de Aridane llevo más de 40 y puedo decir que la diferencia es considerable. De más de 10 grados en muchas ocasiones. Con muchísimo viento por esta zona, apesar de que por tu zona, como tu mismo dices, no son tan intensos. Vamos, que no tiene nada que ver una comarca con la otra. Yo por tu zona no he visto nunca nada ni remotamente parecido. Recuerdo un mes de Julio, creo que el de 1.982. que tuvimos casi el mes completo con "levante". Viento caliente día y noche, sin tregua, temperatura media sobre los 35-36 º. Fue algo insoportable. En esa época no había o no teníamos aires acondicionados. Murieron no sólo aves, conejos y otros animalitos, sino que también afecto a personas mayores con algunas deficiencias. Se secaron hasta las tuneras. Fue tremendo. Y que dure tanto si que no es mfrecuente, pero que tengamos algún episodio de al menos 2-3 días si es casi anual. Saludos.

MensajePublicado: 22 Abr 2008, 21:25 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: Alcaravaneras/La Minilla (Las Palmas), nivel del mar
Carlos Rodríguez Díaz escribió:
[...] tuvimos casi el mes completo con "levante". Viento caliente día y noche, sin tregua, temperatura media sobre los 35-36 º. Fue algo insoportable. [...]

Hola,

decir que la temperatura media, durante casi un mes, era de 35-36º significa que durante ese período las máximas no bajaron muy probablemente de 40º. No dudo ni mucho menos que hiciera calor, mucho calor, pero no creo que se llegara a esas temperaturas. No digo que algún día no lo hiciera, pero durante casi todo el mes ... Esas temperaturas, incluso durante un par de días, son palabra mayores.

Un cordial saludo.

MensajePublicado: 22 Abr 2008, 21:45 
Estación validada
Estación validada

Felicito a todos por el topic del día de hoy.

Me recordó mucho a aquellos primero topic de este foro ya hace 4 – 6 años. Está claro que muchos hemos perdido gran parte de nuestra curiosidad, y quizás es fruto del tiempo que llevamos debatiendo estos temas, pero con la perdida de curiosidad se ha perdido el aprendizaje.

Hacia tiempo que no me leía el topic del día con ese interés del principio, espero que no sea el último.

MensajePublicado: 22 Abr 2008, 22:22 
perico escribió:
Carlos Rodríguez Díaz escribió:
[...] tuvimos casi el mes completo con "levante". Viento caliente día y noche, sin tregua, temperatura media sobre los 35-36 º. Fue algo insoportable. [...]

Hola,

decir que la temperatura media, durante casi un mes, era de 35-36º significa que durante ese período las máximas no bajaron muy probablemente de 40º. No dudo ni mucho menos que hiciera calor, mucho calor, pero no creo que se llegara a esas temperaturas. No digo que algún día no lo hiciera, pero durante casi todo el mes ... Esas temperaturas, incluso durante un par de días, son palabra mayores.

Un cordial saludo.

Perico, lo llamativo de estas situaciones es la poca diferencia de temperatura diurna y nocturna. No creas que para una media de 35 º tiene que pasarse de los 40º, porque por la noche no baja de 30-32º. Se que llama la atención a quien no haya vivido/soportado estas situaciones, pero así son. Adjunto extracto de tabla de datos de Stephan, en Garafía, de los 4 últimos días de Julio del año pasado. Fiíjate las mínimas y en la primera columna las medias. Y Stephan no está en la peor ubicación de Garafía para estos episodios. A esto es a lo que yo me refiero. Cualquier persona mayor de mi pueblo te puede atestiguar que ha vivido situaciones de estas durante mas de 12-15 días. El caso que cité fue extremo, pero no único. Saludos.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 22 Abr 2008, 23:04 

Yo solo digo que el valle de aridane es una autentica sartén en verano, yo he registrado no dias, sino semanas incluso con maximas todos los dias en torno a los 30 grados como es el caso de Agosto de 2004 en donde el 95% de los dias de ese mes alcanzamos los 30 y eso que vivo en zona costera porque no me imagino como tiene que ser en El Paso que está mas al interior de la isla y rodeado de montañas tanto al norte, al sur, como al este, hace un tiempo oi que la temperatura maxima registrada en Canarias se habia registrado dentro de la caldera con 45 grados centigrados y es que la caldera tiene la misma configuración que la zona de el paso, un valle rodeado de montañas que no solo evita la entrada de los alisios y las brisas marinas, sino que recalienta mas el area como ocurre en zonas del interior de los continentes en verano

Rober escribió:

las calimas en invierno apenas duran un par de dias y a veces ni un dia entero pero si es verdad que vienen con mucho mas polvo en suspensión, recuerdo la calima brutal que llegó el dia de reyes de 2002 que lo dejó todo polvoriento, pues en menos de 24 horas ya habia desaparecido, pero en verano las calimas aunque no son tan intensas en polvo en suspensión si lo son duraderas a parte del tremendo calufón que traen, los veranos sin duda son peores que en invierno en la persistencia de la calima

Nuevo tema  Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 Siguiente

Todos los horarios son UTC