rosi guadarrama escribió:
Buenas tardes.
Podría alguien explicarme lo siguiente:
A primera hora de la mañana pasó algo que ni los más viejos del valle recuerdan, teníamos neblina muy baja llegando desde el norte (siempre llega desde la montaña- sur) con aire caliente también desde el norte( también nos llega siempre desde la montaña-sur) ,y la cumbre toda despejada con nubes muy altas, toda la zona de Las Puntas y El Matorral estaba dentro de una fuerte neblina y el resto del valle completamente despejado, de repente en menos de 15 minutos , desapareció la neblina grados.
Yo creo Rosi que existe una inversión térmica cuando la temperatura del aire aumenta con la altura, en vez de disminuir.
Creo que este aumento de temperatura puede tener lugar inmediatamente por encima del suelo o bien a una determinada altura. En el primer caso se denomina inversión a nivel del suelo, y en el segundo, inversión en altura.
Un fenómeno típico que va ligado a la inversión de temperatura es la niebla, que supongo serán las que tu vistes,

que no son mas que nubes.
Es como que se forman microclimas,en una misma zona puede haber varias capas de inversión (no una encima de otra, sino horizontalmente) producida por valles, etc.
Como por ejemplo, yo e visto como se prende fuego a unas hogueras y el humo en lugar de ascender, desciende a ras del suelo, creo que esto es porque el aire es mas caliente arriba que en las capas bajas.

Lo que quiero decir con todo esto, es que creo que esa nieblina que vistes al ras del suelo fue producida por el aumento de las temperaturas en la altura,teniendo en ese momento que tu vistes, las capas bajas mas fresquitas.
Esta es mi opinion, pero si alguien no está conforme con esto,que dé su opinión y asi aprendemos algo nuevo hoy.
Un saludo