He hecho un pequeño resumen del comportamiento de Mayo. El quiera que añada o corriga.
Iniciamos un mes de transición entre el variable Abril y el monótono Junio, que más bién tiende a éste último.
Dificilmente se nos acercan borrascas, pero alguna vez sí alguna DANA. Recordemos que el 3-4 de mayo del 93 nevó algo en el Teide y cumbres de La Palma. pero claro, aquel trienio 1992-94 fue excepcionalmente frío debido a los efectos de la erupción del Pinatubo en 1991.
También suelen llegarnos frentes debilitados por el W y alisios húmedos.
Pongo datos de lluvias.
El 4-5-44 cayeron en Los Rodeos más de 80mm y 42mm en S/C
El 7-5-76 cayeron 93mm en Izaña.
el 3-5-93 en el aerop de FV: 14,5mm
El máximo para el aeropuerto de La Palma es el 14-5-84 con 32mm.
En mayo no suelen haber olas de calor y/o calima, pero del 21 al 24 mayo de 2003 me tocó una en La Laguna que agüita, en Los Rodeos se llegó a 37,6ºC el 21.
En mis resúmenes (desde el 92, excepto del 95 al 98) no tengo ningún día de calima intensa en Mayo.
Respecto a la media de temperaturas, como sabemos en Canarias existe un retraso de las temperaturas respecto a los continentes, por lo que todavía en mayo podemos disfrutar de temperaturas agradables, dado que el máximo en Agosto-Sept todavía queda lejos.
Por último, recordemos que el año pasado llovió más en mayo que en abril, al menos en las occidentales; por si ésto da alguna esperanza
Adjunto 3 mapas de lluvias sobre las islas en este mes