Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 27 Jun 2025, 22:42

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 12 mensajes ]  Ir a la página 1 2 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 30 Abr 2008, 19:11 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

He hecho un pequeño resumen del comportamiento de Mayo. El quiera que añada o corriga.

Iniciamos un mes de transición entre el variable Abril y el monótono Junio, que más bién tiende a éste último.
Dificilmente se nos acercan borrascas, pero alguna vez sí alguna DANA. Recordemos que el 3-4 de mayo del 93 nevó algo en el Teide y cumbres de La Palma. pero claro, aquel trienio 1992-94 fue excepcionalmente frío debido a los efectos de la erupción del Pinatubo en 1991.
También suelen llegarnos frentes debilitados por el W y alisios húmedos.
Pongo datos de lluvias.
El 4-5-44 cayeron en Los Rodeos más de 80mm y 42mm en S/C
El 7-5-76 cayeron 93mm en Izaña.
el 3-5-93 en el aerop de FV: 14,5mm
El máximo para el aeropuerto de La Palma es el 14-5-84 con 32mm.

En mayo no suelen haber olas de calor y/o calima, pero del 21 al 24 mayo de 2003 me tocó una en La Laguna que agüita, en Los Rodeos se llegó a 37,6ºC el 21.
En mis resúmenes (desde el 92, excepto del 95 al 98) no tengo ningún día de calima intensa en Mayo.

Respecto a la media de temperaturas, como sabemos en Canarias existe un retraso de las temperaturas respecto a los continentes, por lo que todavía en mayo podemos disfrutar de temperaturas agradables, dado que el máximo en Agosto-Sept todavía queda lejos.

Por último, recordemos que el año pasado llovió más en mayo que en abril, al menos en las occidentales; por si ésto da alguna esperanza :|
Adjunto 3 mapas de lluvias sobre las islas en este mes

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Última edición por Rober el 30 Abr 2008, 22:44, editado 1 vez en total.

MensajePublicado: 30 Abr 2008, 20:57 

Rober: [...Por último, recordemos que el año pasado llovió más en mayo que en abril, al menos en las occidentales; por si ésto da alguna esperanza...] Ojalá..., de todas formas este año, por lo menos por Tf, lo tiene fácil :lol: :lol:

MensajePublicado: 30 Abr 2008, 21:03 
Estación validada
Estación validada

El pasado año ,sin ir más lejos ,se produjeron en el més de Mayo ,dos situaciones ,bastante interesantes :) y que desde luego ya les he demostrado en el foro que són mi debilidad =P~ =P~ Las convergencias .

Les dejo los enlaces de aquellos dias :arrow:

viewtopic.php?f=12&t=5804

viewtopic.php?f=12&t=5809

MensajePublicado: 30 Abr 2008, 22:40 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Gracias Sediento por recordarnos esas situaciones tan interesantes de tu isla. =D>
Hay que decir que en Mayo, a pesar del omnipresente alisio, suelen haber pantanos barométricos o sinópticos débiles del W que propician estas convergencias.

MensajePublicado: 01 May 2008, 11:37 

Bueno mayo para mi ya significa el final del invierno y el comienzo de la estación mas aburrida por las islas, el verano, son muy pocos los mayos en los que recuerdo ver llover, uno fue mayo del 2000 donde a principios de mes nos llegó una buena borrasca que todavia recuerdo por las tormentas y todo que tuvo, luego estuvo mayo del 2004 donde incluso el barranco de las angustias llegó a llevar agua por un frente que nos afectó y luego estuvo mayo del año pasado donde nos llegó otro frente y encima a finales de mes, casi en junio, que dejó 25mm aqui en mi casa, veremos si este mayo aparece alguna cosa rara también

MensajePublicado: 01 May 2008, 20:44 

Palmero acabas de dar tres ejemplos de mayos con lluvias en un quinquenio, te parece lógico entonces llamar cosa rara a que llueva algo en mayo??habría que mirar más para atrás pero en principio con eso que dices no me parece entonces tan raro que llueva en mayo, o si? :-k :-k

MensajePublicado: 03 May 2008, 18:10 

Andrew escribió:
Palmero acabas de dar tres ejemplos de mayos con lluvias en un quinquenio, te parece lógico entonces llamar cosa rara a que llueva algo en mayo??habría que mirar más para atrás pero en principio con eso que dices no me parece entonces tan raro que llueva en mayo, o si? :-k :-k

Hombre raro para mi en meteo es cuando algo ocurre con menos de un 50% del total, vamos que de cada 10 mayos, solo 4 registren lluvias, lo podemos llamar poco habitual también, pero bueno a lo que voy es que mayo ya es un mes que para mi representa el comienzo de la estación seca y las lluvias que suelen caer en este mes ya ni las espero por asi decirlo, me pillan casi igual que si cae algun chubasco en agosto, septiembre es un mes similar a mayo, que llueve el 50% de las veces, pero ahi como ya es el comienzo de la temporada y estas con un mono tremendo de ver lluvia después de pasar todo el seco verano pues le prestas mas atención y puede que en parte te parezca mas lluvioso septiembre incluso que mayo aunque yo no tengo claro si septiembre es mas lluvioso que mayo o lo mismo

MensajePublicado: 05 May 2008, 16:30 
Estación validada
Estación validada

Yo lo que puedo aportar son los datos de los ultimos años en La Reholla :arrow:

Mayo 2004 :arrow: 116 mm
Mayo 2005 :arrow: 32,9 mm
Mayo 2006 :arrow: 3,8 mm
Mayo 2007 :arrow: 55,7 mm
Mayo 2008 :arrow: :?: :roll:

MensajePublicado: 05 May 2008, 21:37 
Tal día como hoy, 5 de mayo de 1976, hubo un importante descuelgue norte-sur de una profusa vaguada que pronto derivó en una vigorosa gota fría que dio lugar a fuertes precipitaciones en forma chubascos acompañados de aparato eléctrico e intenso granizo. Como anécdota, recordar la inusitada granizada caída en la tarde del día seis, entre las 17 y 18 horas, de cuya abundancia se podía recoger a “puñadas” en el jardín de mi casa. Expongo los acumulados en el mes de tres estaciones de medianías escogidas al azar y que son, cuanto menos, elocuentes para la época:
Fontanales:101.3 l/m2
Juncalillo: 133.7 “
La Retamilla: 117.4 “

Fuente: Servicio Hidrológico de Las Palmas.

MensajePublicado: 09 May 2008, 17:50 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Los datos de Meteoguía son interesantes. Alguien más puede aportar algo de aquella situación?? yo no había nacido :roll:
La gente mayor de La Palma dicen (y yo por mi curro estoy rodeado de ellos) que en mayo suele llover por el día de la Cruz. He estado mirando mapas y me sorprende ver que en la primera quincena de mayo suele acercarse algo de instabilidad. ¿será casualidad?
Mi madre siempre me dice que recuerda ver llover con ganas en mayo, y que el techo de una iglesia de S/C de LP cedió debido a un temporal en este mes.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 12 mensajes ]  Ir a la página 1 2 Siguiente

Todos los horarios son UTC