Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 19 Jun 2025, 16:57

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: 10 Jun 2008, 07:07 

Ubicación: Las Palmas De Gran Canaria. Zona de la playa de Alcaravaneras. Y Teror a 591 m.s.n.m
¡Buenos días compis!. :wink:
En Las Palmas los cielos se encuentran muy nubosos. Se trata de nubosidad baja. El viento sopla por mi zona flojo y de componente norte. Visibilidad buena. Y unos 21ºC.
Si miramos la imagen de satélite. Observamos menos nubosidad baja que en jornadas anteriores. Por lo que posiblemente, habrán apertura de claros en las horas centrales del día.
Saludos.
Jordy.

MensajePublicado: 10 Jun 2008, 14:03 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Hola,
Hoy es un día habitual de alisio, de los muchos que nos esperan. He observado una curiosidad que ya ilustraré en otro momento: la gráfica de presión y viento medidos con mi estación de la Orotava señala, en medio de la marea barométrica, un aumento de la velocidad del viento con NE muy marcado cuando la presión sube y una disminución significativa de la velocidad con viento variable (brisas) cuando la presión desciende. En cambio, la gráfica de mi estación de La laguna, para las mismas horas, no cumple este patrón ¿Por qué será? Lo veremos mejor con la comparativa de gráficos cuando la ponga.

MensajePublicado: 10 Jun 2008, 14:35 
Buenas tardes.
A pocos dias que comience el verano, seguimos con monotonia meteorologica.Con unas altas presiones que cada vez se aleja mas de las islas llegandose a situar al SW de las islas Britanicas,pero quedando las islas bajo su dorsal.
Esto hace que tengamos pocos vientos, nubes dispersas y temperaturas suaves de unos 22.5gr en este momento por mi zona.Nada más que destacar por aqui.

PD:Este fin de semana he estado por el SW de TF (Alcalá) y he podido fotografiar unos atardeceres espectaculares.Aunque por esa zona se dan casi a diario y todos son diferentes.
Dejo unas fotos de dichos atardeceres y cada una de ellas son de diferentes dias.Espero que les guste. :arrow:

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 10 Jun 2008, 14:49 
Dejo la ultima de las tipicas nubes que se suelen ver por esa zona en esta epoca al atardecer, nubes de evolución pegadas a las medianias. :arrow:

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 10 Jun 2008, 20:13 
Termómetro validado
Termómetro validado

Hola.
Muy buenos esos atardeceres delli. El del domingo 8 me parece genial la foto.
El tiempo por aquí (Santa Cruz de La Palma) igual que por el resto, amanece cubierto se va despejando, y al atardecer se vuelve a cubrir. ¿será para fastidiar a los astrónomos y agradar a los guirys? aunque las temperaturas siguen siendo suaves y no pasan de 22.5º C, y aunque el viento sople del ENE hasta los 42.1 km/h y la presión se mantenga en los 1018 hPa como no cae ni gota seguimos teniendo el tiempo de playa, ¿o no? 8)
Salu2

MensajePublicado: 11 Jun 2008, 01:45 

José Luis escribió:
Hola,
Hoy es un día habitual de alisio, de los muchos que nos esperan. He observado una curiosidad que ya ilustraré en otro momento: la gráfica de presión y viento medidos con mi estación de la Orotava señala, en medio de la marea barométrica, un aumento de la velocidad del viento con NE muy marcado cuando la presión sube y una disminución significativa de la velocidad con viento variable (brisas) cuando la presión desciende. En cambio, la gráfica de mi estación de La laguna, para las mismas horas, no cumple este patrón ¿Por qué será? Lo veremos mejor con la comparativa de gráficos cuando la ponga.

La explicación a ese fenómeno, que se da en el Valle, podría obedecer a lo siguiente:
1) Cuando hay alisio marcado, y éste es más bién del NNE (un alisio de pie, que no tumbado), el aire entra a velocidad haciendo que se acumule aire en el Valle y por consiguiente aumente la presión. Además se observa que el mar de nubes, si está presente ascienda (también lo ha hecho la inversión térmica).
2) Cuando se ha acumulado una determinada cantidad de aire, ya es más difícil que entre más aire en el Valle por lo que disminuye la velocidad del viento. En este punto aún la presión se mantiene relativamente alta.
3) A medida que se va llenando el Valle de aire, éste tiende a escaparse básicamente por Los Realejos, siendo la velocidad de escape del aire tanto mayor cuanto más aire se acumule en el Valle hasta el punto que ya no pueda contener más aire, debido a que está limitado por la inversión térmica que además a ascendido y por tanto encontrándose lejos de su nivel de equilibrio así como limitado por la propia orografía.
4) Una vez se va vaciando el Valle de la acumulación máxima de aire, empujada por el descenso de la inversión térmica ya que el aire tiende de nuevo a buscar su nivel inicial de equilibrio, la presión volverá a descender. Durante este proceso el viento también debería disminuir.
Y así seguirá el proceso...llenado y vaciado del Valle y los consiguientes subidas y bajadas del mar de nubes.

Si tienes curiosidad, yo también la tengo, cuéntame que pasó entre las 13h-14:30h local del día 7 de Junio de 2008 (Sábado).

MensajePublicado: 11 Jun 2008, 10:22 
Eolo escribió:
Hola.
Muy buenos esos atardeceres delli. El del domingo 8 me parece genial la foto.

Gracias Eolo.
La verdad que es un privilegio vivir en estas islas, que a veces nosotros no sabemos valorar.
Tenemos un mar de nubes precioso, atardeceres y unos amanecer espectaculares.
Por esa parte de la isla casi todos los dias hay atardeceres bonitos, porque el tiempo es monotono, a no ser cuando esta nublado y no deja ver el sol en el ocaso, aunque rara vez pasa esto.
Es igual que en nuestra isla, en Tazacorte y Puerto Naos se sacan fotos de atardeceres espectaculares.

Un saludo

MensajePublicado: 11 Jun 2008, 16:22 
Preciosas esas fotos delli...con tu permiso, las guardo en mi disco duro. :wink:

MensajePublicado: 11 Jun 2008, 20:52 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Pues lo más significativo fue un cambio en la dirección del viento, que predominaba de NNW y pasó a ser de N-NNE. Otra cosa no veo.

MensajePublicado: 12 Jun 2008, 13:58 

A esa hora el mar de nubes comenzaba a subir. Como 30 minutos antes o una hora estaba bajando.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC