José Luis escribió:
Hola,
Hoy es un día habitual de alisio, de los muchos que nos esperan. He observado una curiosidad que ya ilustraré en otro momento: la gráfica de presión y viento medidos con mi estación de la Orotava señala, en medio de la marea barométrica, un aumento de la velocidad del viento con NE muy marcado cuando la presión sube y una disminución significativa de la velocidad con viento variable (brisas) cuando la presión desciende. En cambio, la gráfica de mi estación de La laguna, para las mismas horas, no cumple este patrón ¿Por qué será? Lo veremos mejor con la comparativa de gráficos cuando la ponga.
La explicación a ese fenómeno, que se da en el Valle, podría obedecer a lo siguiente:
1) Cuando hay alisio marcado, y éste es más bién del NNE (un alisio de pie, que no tumbado), el aire entra a velocidad haciendo que se acumule aire en el Valle y por consiguiente aumente la presión. Además se observa que el mar de nubes, si está presente ascienda (también lo ha hecho la inversión térmica).
2) Cuando se ha acumulado una determinada cantidad de aire, ya es más difícil que entre más aire en el Valle por lo que disminuye la velocidad del viento. En este punto aún la presión se mantiene relativamente alta.
3) A medida que se va llenando el Valle de aire, éste tiende a escaparse básicamente por Los Realejos, siendo la velocidad de escape del aire tanto mayor cuanto más aire se acumule en el Valle hasta el punto que ya no pueda contener más aire, debido a que está limitado por la inversión térmica que además a ascendido y por tanto encontrándose lejos de su nivel de equilibrio así como limitado por la propia orografía.
4) Una vez se va vaciando el Valle de la acumulación máxima de aire, empujada por el descenso de la inversión térmica ya que el aire tiende de nuevo a buscar su nivel inicial de equilibrio, la presión volverá a descender. Durante este proceso el viento también debería disminuir.
Y así seguirá el proceso...llenado y vaciado del Valle y los consiguientes subidas y bajadas del mar de nubes.
Si tienes curiosidad, yo también la tengo, cuéntame que pasó entre las 13h-14:30h local del día 7 de Junio de 2008 (Sábado).