Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 28 Jun 2025, 12:36

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 18 Jun 2008, 21:47 
Estación validada
Estación validada

Casi. Se me olvidó decir que hablamos de situación de estabilidad total, inexistente en la realidad, pero si podría ser aproximada.

Lo pondré algo más facil: ¿Cómo es lo que hay por arriba, hasta el límite superior de la atmósfera, con respecto a lo que hay por debajo, hasta la superficie? Hablamos siempre de presión atmosférica y ese límite son los 500 hPa.

MensajePublicado: 18 Jun 2008, 22:08 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
La disminución de la presión atmosférica con la altitud no es directamente proporcional al aumento de ésta, sino que lo es casi exponencialmente. Al ser el aire un fluído compresible, las capas inferiores de la atmósfera están comprimidas por el propio peso de las capas de aire más elevadas que descansan sobre aquellas, siendo, por consiguiente, más densas y, en definitiva, más pesadas. De modo que la presión atmosférica disminuye con rapidez en los primeros centenares de metros, haciéndolo luego progresivamente con más suavidad. A sólo unos 5,5 km de altitud la atmósfera puede ser dividida en dos capas del mismo peso, ya que la inferior es mucho más densa. Dicho de otra manera, cada una de esas dos capas, de un espesor muy diferente, contribuyen con una presión de poco más de 500 mb, por término medio. Por este y otros motivos tiene sumo interés analizar precisamente los llamados mapas de altura de 500 hPa. (Javier Martín Vide, Mapas del Tiempo, Fundamentos, Interpretación e Imágenes de Satélite)

MensajePublicado: 18 Jun 2008, 22:29 
Estación validada
Estación validada

:D
Ahí es donde quería llegar: a la importancia de los mapas de 500 hPa. Y esa es excatamente la explicación.

Leemos al mismo autor, solo que tú con respecto a Meteo y yo a climatología analítica. Tendré que adquirir también ese.

MensajePublicado: 19 Jun 2008, 15:48 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Si me permites y cogiendo el testigo, se me ocurre otra cuestión:

¿Por qué los anticiclones de núcleo frío y las depresiones de núcleo cálido no aparecen en los mapas de 500 hPa? Me pongo también a buscar la respuesta...

MensajePublicado: 19 Jun 2008, 21:56 
Estación validada
Estación validada

Muy buena Jose Luis. No tenía ni idea. Hay para leer y aprender largo y tendido. Algunos empezamos a entender el Delta ahora :oops: :

Muy básico. Para entender los ANTICICLONES DE NUCLEO FRIO

Anticiclón térmico; que es la masa de aire que desciende porque está más fría que el entorno. Es típica de las regiones polares y el interior los grandes continentes como Siberia y Canadá. Conlleva un tiempo seco, soleado y muy frío. En el interior de masas continentales lo suficientemente grandes aparecen, en invierno, anticiclones térmicos locales, con un tiempo seco, soleado y frío, con nieblas que pueden ser bien matutinas, bien vespertinas o bien persistentes. En general, a medida que desciende el aire se va calentando, pero cuando el suelo está muy frío se puede formar una inversión térmica, en la que las capas superiores de la atmósfera están más calientes que las inferiores.

La wiki siempre ayuda. BORRASCAS NUCLEO CALIDO

Mientras que todas las áreas de baja presión en superficie requieren una divergencia hacia arriba para continuar haciéndose más intensas, la divergencia en los ciclones tropicales es desde el centro hacia todas las direcciones. Los vientos en capas altas de un ciclón tropical se alejan del centro de la tormenta con una rotación ANTICICLONICA. Los VIENTOS en la superficie son fuertemente ciclónicos, se debilitan con la altura y se invierten a sí mismos. Los ciclones tropicales deben esta característica única a la necesidad de que no exista una CIZALLADURA vertical para mantener el núcleo cálido del centro de la tormenta

No había que buscar tanto. Nimbus nos lo había dejado en el número de la RAM de este mes (en profundidad).

MensajePublicado: 19 Jun 2008, 22:48 
Estación validada
Estación validada

Muy bien esas definiciones de anticiclones y borrascas de núcleos frío y cálidos respectivamente, pero... la pregunta sigue en el aire, ¿por qué no aparecen reflejados en los mapas de 500 hPa? No te creas, la respuesta no la tengo aún clara y definitiva. Esta es una pregunta que me sale en uno de los libros de meteo que tengo y que me he encontrado estos días.

Lo más cercano a la respuesta es este fragmento:

"warm-core cyclones (thermal lows) and cold-core anticyclone (polar and artic highs) do not appear on 500-mb weather maps. These pressure systems are simple shallow to influence the air circulation pattern at the 500-mb level."

Creo que en estos casos, la columna de aire está térmicamente invertida por la presencia de estos anticiclones y borrascas, digamos, anómalos. Por eso no se reflejan en 500hPa. Es decir, con una baja térmica o también con una depresión cálida, no hay doblez de la tropopausa, por lo que no hay reflejo en 500 hPa.

Esto es lo que veo, pero me parece incompleto. Si alguien lo puede explicar mejor, se agradece.

MensajePublicado: 20 Jun 2008, 01:28 
Estación validada
Estación validada

Por ahí van los tiros, pero si hay doblez de la tropopausa, solo que invertida con respecto a la que crea el anticiclón cálido o la borrasca fría. En altura (500 hPa) aparece justo lo contario, una depresión o un anticiclón respectivamente.

Es bastante complicado. Espero poder explicarme en un lenguaje asequible, ya que de donde lo saco es un tanto enrevesado (Climatología. Cuadrat y Pita. Cátedra 2004. Pags 208-213)

Supongamos un fluido en reposo absoluto, como por ejemplo un recipiente lleno de agua. Si en el mismo trazáramos un plano horizontal, encontraríamos puntos de igual presion y temperatura. Es decir, no existiría una mapa de isobaras, ya que la presión y la temperatura sería la misma en todos los puntos del plano. Habría diferencias entre un plano y otro, pero no dentro del mismo.

Pero la atmósfera no está en reposo, como todos sabemos. Todo lo contario. Aunque siempre tiende al equilibrio y por tanto a esa situación ideal de igualdad de presión y temperatura en el plano, nunca lo alcanza y por tanto presenta ondulaciones que caracterizan el mapa de isobaras en el plano o SPC.

Ahora imaginemos un mapa de isobaras de los que siempre vemos en SPC y lo trasladamos verticalmente hasta la estratosfera.

1.- Anticiclon de núcleo cálido, constituido por una masa de aire más calida que el que hay alrededor y por tanto que presenta la maxima presión y temperatura en su interior. Es decir, el gradiente de presión y temperatura apuntan en la misma dirección. Al trasladarlo en vertical no podemos pensar en un cubo en el que la presión disminuiría por igual en todos los puntos desde cada una de las isobaras, ya que en los extremos del anticiclón el aire es más frío que en el nucleo y por tanto la disminución de la presión con la altura es más acusada en los bordes que en el núcleo. Se obtiene así una forma de campana (más ancha en superficie que en altura) de las isobaras que se traslada en todos los niveles hasta la estratosfera, siendo más acusada a medida que ascendemos. Una vez superada la tropopausa (doblez) disminuye gradualmente la pendiente de la campana hasta el nivel de no divergencia (isobara horizontal en el plano) ya en la estratosfera. De ahí para arriba se invierte el sentido de la campana. En consecuencia el anticiclón esta presente tanto en superficie (1000 hPa) como en altura (500 hPa)

2.- Borrasca de núcleo frío, constituido por una masa de aire más fría que el que hay alrededor y por tanto que presenta la mínima presión y temperatura en su interior. También, como en el caso anterior, el gradiente de presión y temperatura apuntan en la misma dirección. Ocurriría igual que en la caso anterior, solo que ahora obtendráimos un embudo ( más ancho en altura que en superficie) desde la tropopausa hacia la superficie y la depresión se reflejaría en ambos campos.

Hasta ahora fácil y nada nuevo. Vamos con esa desaparición en 500 hPa.

3.- Anticiclón de núcleo frío En este caso el aire del núcleo es más frío que el que le rodea, siendo el mismo, el punto de máxima presión, como en el cálido, pero el gradiente de presión es de fuera hacia el centro y el de temperatura desde el centro hacia el exterior. Apuntan en distinta dirección. Por tanto en vez de obtener una campana con una pendiente cada vez más acusada, ésta disminuirá rápidamente con la altura, ya que ahora la presión disminuye más rápidamente en el centro que en el exterior, y el nivel de no divergencia se alcanza en los niveles de 600 mb en lugar de la estratosfera. A partir de ahí se invierte a un embudo hasta superar la tropopausa. Por tanto, en altura habrá una depresión y en superficie un anticiclón.

4.- Borrasca de núcleo cálido La mínima presión se da en el centro con gradiente de presión del centro hacia el exterior. Sin embargo la temperatura es máxima en el nucleo y con gradiente en sentido contario a la presión. Ocurriría lo mismo que en el caso anterior. Embudo en SPC (depresión) que rápidamente desparace para originar una campana en altura (anticiclón)

No se si me explicado. Si es necesario escaneo las imágenes ( si es que funciona el trasto ese).

MensajePublicado: 20 Jun 2008, 09:22 

Estará bien dicho decir que los ciclones con núcleo cálido o los anticiclones con núcleo frío, ya no se reflejan en 500hPa, porque su origen está en la superficie ? y estos llegan hasta los 600hPa, nivel de no divergencia. Al contrario de los ciclones fríos o los anticiclones cálidos, que su origen se da en las alturas, transfiriendose estos en toda la vertical.

Sin querer perder este tema, yo tenía una pregunta que al igual es una chorrada pero yo no la se, que se da en la vida cotidiana, y me llama la curiosidad, aunque espero que tenga alguna relación con la Meteo, al menos la tendrá con la física. Ayer mismo intentaba abrir un bote de cristal que llevaba zanahoria rayada para ponerla a la ensalada. Para abrir la tapa, había que hacerla girar porque era de rosca. Pero no podía, estaba totalmente pegada al bote. Por mucha fuerza que lo hacía, era inamovible. Entonces mi madre me dijo que le diera un golpito por detrás. Se lo di y luego con el mínimo esfuerzo, se abrió la tapa. ¿ Por qué se consigue abrir así ? ¿ Qué es lo que ocurre ? Espero que sea esta pregunta de algún interés.

Un saludo.

MensajePublicado: 20 Jun 2008, 10:16 
Estación validada
Estación validada

¿Estaba el bote envasado al vacío?

Metra, creo que si tienes ocasión de al menos poner un gráfico, la cosa quedaría muy bien ilustrada. Gracias.

MensajePublicado: 20 Jun 2008, 13:48 
Estación validada
Estación validada

Lo de envasar al vacío en estos casos es una forma de hablar. Realmente me parece que podría ser un buen ejemplo de la creación artificial, por llenado en caliente, de una mini borrasca de núcleo cálido a la que luego le pones una tapa y dejas enfríar. Según el producto que proceses también puede darse un calentamiento posterior (esterilización), que crearía el mismo efecto. Las vueltas que da la vida, Nestor, nunca pensé que a ese proceso, tan cotidáneo para mí, al final le sacaríamos un contenido de meteo. :D

El resultado es que la presión en el interior es menor que en el exterior, es decir, que la atmósferica, pero no hay un vacío real. Es como nuestra borrasca de núcleo cálido que en altura presenta un anticiclón. Por eso cuesta abrir. El golpito provoca un desplazamiento del contenido, un empujón, un aumento de la presión del interior, y durante un pequeño periodo de tiempo se iguala con la exterior, facilitando su apertura.

Je, si yo les contara lo agradable que es realizar un trabajo al pie de cualquiera de esas llenadoras... ¡ Sales escaldado ! Claro, que en invierno, y según donde, no te despegas...

Jose Luis. Esta tarde intento dejar las imágenes. Como siempre valen más que mil palabras.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 Siguiente

Todos los horarios son UTC