Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 28 Jun 2025, 14:40

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 20 Jun 2008, 17:52 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

¿Será ese el mismo golpecito que dan los camareros a los zumos envasados en bote de vidrio al servirlos?
Pues mira que siempre me ha llamado la atención, y he pensado..."qué curioso, pues si de homogeneizar el contenido se tratara, siempre es más efectiva una agitación del mismo varias veces". Sin embargo todos dan ese golpecito, lo abren, pero casi toda la sustancia se queda en el fondo del bote. No hay nada como un buen rótulo de "agítese antes de usar", jeje. :wink:
:-k

MensajePublicado: 30 Jun 2008, 14:29 
Estación validada
Estación validada

Como en el primer caso esto es un solo un planteamiento de entrada para profundizar más en una cuestión. En este caso la humedad. La preguntas salen del propio foro y las destaco. ¿Estamos de acuerdo con lo que dice Perico? ¿Sirve de algo la gráfica de Sergio?

perico escribió:
M.David Glez Hdez escribió:
Hola por mi zona siguen los cielos despejados con algo de calima pero en esta ultima hora ha estado pasando un fenomeno muy curioso esta soplando viento del este con una humedad inferior al 50% y de repente baja la temperatura 6 grados y sube la humedad un 25% alguien me podria explicar que esta sucendiendo por que se producen esos cambios de vientos . Un saludo

Temperatura:24,1 grados ahiora esta soplando ese viento mas fresco
Humedad : 67 % el viento freco ha hecho que suba un 25%
Presion: 1012 mb ha subido un punto
viento una brisa del sur

Hola M. David,

Para eso tienes que usar la temperatura de rocío (dew point en inglés) ya que la relación entre la temperatura y la humedad relativa es inversa, aunque no lineal. Si baja la temperatura la humedad sube y viceversa. Si el punto de rocío sube significativamente, digamos más de un grado, podrás estar seguro de que el cambio de viento, en tu caso, ha hecho que llegue aire más húmedo. Lo mismo cuando el punto de rocío baja.

La humedad relativa es importante para el hombre, pero meteorológicamente no tiene demasiada utilidad.Un cordial saludo.

Sergio escribió:
Ya que Perico lo nombró, aprovecho para que vean la relación entre la HR y el Pto de Rocío con datos de mi estación de los últimos dos días (desde el 29 a las 01:10, hasta hoy 30 a las 12:30h)
Dice algo la gráfica? download/file.php?id=37057
El R cuadrado es el porcentaje de puntos de los 213 que se ajustan a la curva.
R= al coeficiente de correlación de Pearson que toma valores de 0, para ninguna correlación lineal y 1 para una correlación total.

MensajePublicado: 30 Jun 2008, 15:21 
Muy buenas...

Al respecto de la gráfica de Pr y Hr posteada por D. Sergio, me llama la atención de que a partir de un punto determinado la pendiente se vuelve casi negativa.
Parece que con valores altos de PR la correlación con la HR es fuerte, si la una sube la otra baja... pero en la fase positiva de la pendiente la correlación es al contrario...
Hay algo que se me escapa...

MensajePublicado: 30 Jun 2008, 19:18 

En teoría, y supongo que en la práctica, para cualquier temperatura de rocío, puede existir cualquier humedad relativa, según tenga la masa de aire más o menos cantidad de vapor de agua.
José María, es al contrario, para este caso en concreto, cuanto más alto es el punto de rocío, la correlación se va perdiendo hasta el punto que para los 16ºC de rocío, la humedad relativa oscila bastante (sin correlación).
Otra cosa es que en Canarias encontremos correlación en la HR y el Pto de Rocío cuando nos entra aire sahariano (masa de aire con poco contenido en vapor de agua).
Creo que la humedad relativa en meteo si tiene sentido, puesto que el punto de condensación se alcanza en altura cuando se encuentran las líneas de la tasa de mezcla al proyectar la Temp de rocío ascendiendo por la línea de la tasa de mezcla con la línea de la adiabática seca que asciende partiendo de la temperatura real.

MensajePublicado: 30 Jun 2008, 22:34 

Pongo la gráfica real de lo que he representado en el diagrama de puntos ( de dispersión).
Como ven, la zona B, (zona entre las línea verdes) es lo que se ha representado en el diagrama de dispersión. En esa zona hay una zona de masa de aire seca, con baja HR y bajo rocío.
1) En la parte izquierda del gráfico de dispersión se ve que hay buena correlación entre el Punto de Rocío y la HR cuando la estación fue afectada por la masa de aire sahariana.
2) En la zona A (no representada en el gráfico de puntos) se ve como varía la HR pero el punto de rocío no varía.
3) En el gráfico de puntos, en la parte más alta y a la derecha, se observa como para un punto de rocío de unos 16ºC, hay un amplio rango de HR (en esta zona no hay correlación, puesto que lo que se señala en la elipse casi que es una línea recta horizontal).
4) En el diagrama de puntos, se ve perfectamente como se va perdiendo la linealidad a medida que aumenta la HR. Esto es debido a que ha cambiado la masa de aire y hemos pasado de una masa seca (bajo pto de rocío) y otra húmeda (alto punto de rocío.)

Pues bién...lo que ha pregonado Perico hasta la saciedad es cierto....es el punto de rocío el que nos da cuenta del grado de humedad de la masa de aire..y esto es así por lo siguiente:
1) Una masa de aire puede puede cambiar su HR por:
a) Cambiar el contenido en vapor de agua...si pierde vapor de agua, disminuye la HR. Si gana vapor de agua aumenta la HR.
b) Cambiar su temperatura...si aumenta la temperatura, disminuye la HR y si disminuye la temperatura aumenta la HR.
c) Por cambios debido a a) y b).

Según la gráfica, entonces podemos afirmar lo siguiente:
1) En la parte baja de la nube de puntos, que es donde mejor se observa la correlación entre la HR y el punto de rocío, podemos decir que en esa masa de aire relativamente seca, las variaciones de la HR son debidas a la périda y ganancia de vapor de agua (apartado a) anterior).
2) En la parte alta del gráfico de dispersión (zona rodeada por una elipse), las variaciones de HR son debidas a las variaciones de temperatura (ha permanecido constante el contenido en vapor de agua.

A todo esto, me surge a mi una pregunta: ¿Por qué cuando la estación es afectada por la masa de aire cálida la masa de aire varía con facilidad su punto de rocío y HR, por tanto su contenido en vapor de agua varía constantemente , mientras que con el cambio de masa de aire (zona A) esta no sufre variaciones en el contenido de vapor de agua, aunque si su HR por la variación de temperatura?
En resumidas cuentas, ¿pq la masa de aire más seca no permanece igual de seca con un punto de rocío constante según su contenido en vapor de agua y en la masa de aire húmedo si es capaz de mantener un punto de rocío constante?..y no me vale decir, pq en la masa de aire seca varía el contenido en vapor de agua y en la húmeda permanece constante..eso ya lo se...pregunto por las razones de por qué esto ocurre.

Esto hay q masticarlo un poco...a ver Perico.

MensajePublicado: 30 Jun 2008, 22:49 
Estación validada
Estación validada

Es curioso como se puede afrontar un mismo problema desde ópticas distintas y llegar a una conclusión idéntica en esencia, pero diferente.

Para mi en esa gráfica queda claro que cuando la HR está por debajo de la media existe una fuerte correlación con la temperatura de rocío. Sin embargo como "para cualquier temperatura de rocío, puede existir cualquier humedad relativa, según tenga la masa de aire más o menos cantidad de vapor de agua", y viceversa, para cualquier HR, se puede obtener distintas Td, en función de la temperatura real, cuando la HR está próxima a sus valores medios, se pierde la correlación.

Por tanto, tal como dice Perico, la HR en si misma de poco sirve.

Sin embargo si que pienso que la HR puede servir para algo. La clave no está solo en lo que dice Sergio sobre la condensación en altura, y realmente es clave, como veremos más adelante: observen en el adjunto este gráfico con la evolución de la HR y Td en los Rodeos entre 1971 y 2000. ¿Se puede decir algo a partir del mismo?

EDITO: Me refería al primer mensaje de Sergio. Sergio ha publicado otro mensaje mientras escribía este y atendía alguna llamada. Vamos a ver que sale en esa otra gráfica y ya opinaremos.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 30 Jun 2008, 23:23 

Pues según interpreto yo, es que hay un cambio de tendencia a partir de finales de los 70 mitad de los 80 en que el Pto de rocío está por encima de la HR lo que podría significar que las temperaturas han aumentado al tiempo que lo ha hecho el contenido en vapor de agua, más la temperatura que el vapor de agua, lo que explicaría que disminuyan las HR. Mientras que antes de esas fechas, el contenido en vapor de agua era menor con una mayor HR, lo podría significar un ambiente más frío.

MensajePublicado: 01 Jul 2008, 00:12 
Estación validada
Estación validada

Sergio escribió:
A todo esto, me surge a mi una pregunta: ¿Por qué cuando la estación es afectada por la masa de aire cálida la masa de aire varía con facilidad su punto de rocío y HR, por tanto su contenido en vapor de agua varía constantemente , mientras que con el cambio de masa de aire (zona A) esta no sufre variaciones en el contenido de vapor de agua, aunque si su HR por la variación de temperatura?
En resumidas cuentas, ¿pq la masa de aire más seca no permanece igual de seca con un punto de rocío constante según su contenido en vapor de agua y en la masa de aire húmedo si es capaz de mantener un punto de rocío constante?..y no me vale decir, pq en la masa de aire seca varía el contenido en vapor de agua y en la húmeda permanece constante..eso ya lo se...pregunto por las razones de por qué esto ocurre.

Es que no puedes separarlo, ya que el punto de rocío depende basicamente de del contenido de vapor de agua de la atmósfera.

Vamos a suponer que la parte derecha de la gráfica (A) representa un régimen de alisios. Como la humedad en esta situación varía muy poco, el punto de rocío tampoco lo hará y la HR dependerá de la variación de la temperatura.

En la parte izquierda del gráfico, con advección sahariana (B). Al tratarse de una masa de aire seco y cálido, según vaya entrando y venciendo al alisio, irá disminuyendo el contenido de vapor de agua y el punto de rocío. Este nunca podrá permanecer constante.

Ahora bien, la advección sahariana intruye en altura y el alisio está en las capas bajas. En consecuencia, la entrada no es brusca y se produce una variación gradual de vapor de agua, y por tanto de la temperatura de rocío y la HR. Esta última no solo variará por un menor contenido del vapor de agua, como apuntabas, tambien lo hará por una mayor temperatura. Hay que tener en cuenta la masa de aire que intruye no solo es más seca, también es más cálida. Pienso que no hay una variación constante del vapor de agua, sino gradual.

No se si te sirve...

Edito: en cualquier caso creo que deberíamos considerar la entrada de aire sahariano desde la cima hasta la base y la vuelta del alisio desde base a cima. Entonces, en ambos casos se produce esas variaciones graduales de vapor de agua, Td y HR. Solo cuando hay régimen de alisios constante (parte superior de la gráfica antes y después de B) la Td permanece constante. Las variaciones vienen por la "lucha" alisio-advección-alisio.

MensajePublicado: 01 Jul 2008, 08:22 

Más o menos por ahi pueden ir los tiros...aunq, como bién dices, la masa de aire cálido está por encima de la inversión y solo cuando ésta queda por debajo de la estación entonces se nota la masa de aire sahariana....yo no creo que se trate de ninguna lucha...no creo que haya mezcla de alisio con sahariana...en cualquier caso se sustituye una por la otra.

Lo que yo había pensado, es que la masa de aire seca y cálida es capaz de cargarse de humedad del propio suelo de la isla y la masa vegetal así como de la parte alta de la capa húmeda del alisio...nu se!!..je. En ese caso entonces las oscilaciones del punto de rocío vendrían dabas según de la zona de la isla por la que se desplace la masa de aire seca.

MensajePublicado: 01 Jul 2008, 08:38 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Creo que es normal que ocurran estas circunstancias en la relación Temp-HR-PR cuando hemos estado durante muchas horas en los límites de la inversión.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 Siguiente

Todos los horarios son UTC